Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Reportan avances en conflicto de Acueducto II

Noticias Nacionales - Enero 2011


08 de enero de 2011

Reportan avances en conflicto de Acueducto II

Dinorath Mota y Juan José Arreola

PACHUCA. Integrantes del movimiento Todos somos Zimapán informaron que el próximo martes se reunirán con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno de Querétaro para conocer su ofrecimiento a cambio de la entrega de agua para el Acueducto II.

Arturo Trejo, líder del grupo, dijo que hay avances significativos, sin embargo, para señalar que todo quedó solventado esperarán a la próxima reunión.

El pasado 29 de noviembre, dirigentes del movimiento Todos somos Zimapán fijaron su posición de no ceder ni una gota de agua a Querétaro hasta que se cumplan las peticiones acordadas; está la realización de la carretera a las grutas de Xajhá; proporcionar un porcentaje de agua para el poblado de Zimapán; la construcción e instalación de una red hidráulica para las comunidades, además de la activación de 100 proyectos productivos.

En Querétaro, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Lostanau Velarde, aseguró que las exigencias planteadas por los habitantes de Zimapán son dirigidas a la Conagua y no al gobierno estatal.

“El acueducto, que conducirá agua potable de los manantiales del Infiernillo a la capital queretana, no inició el 27 de diciembre como se había anunciado, porque la empresa responsable de echarlo a andar —Ingenieros Civiles Asociados (ICA)— se retrasó en los trabajos”, dijo el funcionario.

Aunque, el 27 de diciembre, el subsecretario de gobierno, Hugo Cabrera Ruiz, aseguró que el cambio de fecha del arranque tenía que ver con la agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue invitado para encabezar la ceremonia inaugural.

Lostanau Velarde rechazó que el gobierno del estado de Querétaro tenga conflicto alguno con sus vecinos de Hidalgo. Y reiteró que las demandas de los integrantes de Todos somos Zimapán deberán de ser satisfechas por el gobierno de Hidalgo o por la CNA. Incluso, responsabilizó al gobierno hidalguense de no haber actuado a tiempo para validar los proyectos para surtir agua a 49 comunidades del municipio de Zimapán.

ACUERDO. El gobierno de Querétaro niega problemas con el estado de Hidalgo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 


Fuente:
Dinorath Mota y Juan José Arreola, Reportan avances en conflicto de Acueducto II. El Universal
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas