Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Obsoletas, redes de agua en escuelas

Noticias Nacionales - Enero 2011

10 de enero de 2011

Obsoletas, redes de agua en escuelas

Claudia J. Barrientos

A partir de hoy, la totalidad de las escuelas deben sujetarse a la llamada Ley antiobesidad que, entre otros aspectos, contempla la disminución de la comida "chatarra" en los centros educativos y su publicidad, además de ejercicio e instalación de bebederos con filtros para garantizar el consumo de agua potable. Y aunque este año cobraron vigencia los cambios hechos a la Ley General de Salud, sus disposiciones no se podrán cumplir de inmediato ya que todavía quedan varios pendientes.

Por ejemplo, en cuanto a las bebidas para primaria y preescolar, a partir de este 2011 según los Lineamientos publicados, "el principal objetivo es promover el consumo de agua simple y potable, por lo que se deberá asegurar la disponibilidad de la misma"; solo en secundarias se permitirá la venta de bebidas con edulcorantes no calóricos.

Sin embargo, aunque a decir del director de Servicios Regionales de la SEED, José Alfredo Martínez Núñez, la mayoría de los planteles tiene bebederos, hay severos problemas de infraestructura hidráulica en varios de ellos que tienen que solucionarse para cumplir con esta disposición. "En las escuelas de mayor antigüedad, sobre todo las ubicadas en el centro y en los primeros núcleos habitacionales como Tierra Blanca, Analco y colonia Hipódromo, las redes ya tienen prácticamente su vida útil, son redes muy antiguas. El principal problema que se ve es la sustitución de esas redes", dijo.

Se buscará, según comentó, coordinación con las instancias municipales y estatales para sustituir las tuberías que ya cumplieron su vida útil, pero reconoció que no han sido verificadas todas las escuelas. "Hemos revisado alrededor de 200 y prácticamente está terminada la campaña pero normalmente hay problemas que no son visibles, tendríamos que escarbar para revisar físicamente la tubería. No hacemos eso. Revisamos que no estén obstruidas las llaves, que el exterior de las tomas esté en buenas condiciones pero lo subterráneo, lo oculto, aflora; por eso estamos exhortando a los directores para que cualquier problema de inmediato se reporte".

Sostuvo que con los 21 técnicos que forman las cinco brigadas disponibles se está en capacidad de atender cualquier situación que se reporte. Plomeros, electricistas y albañiles conforman dichas brigadas.

Acciones. El Conaedu acordó en noviembre que los encargados de la educación en los estados debían intensificar acciones para acatar los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas.

Claudia J. Barrientos, 10 de enero de 2011, Obsoletas, redes de agua en escuelas. El Siglo de Durango

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011