Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Sólo 13% tienen medidor de agua

Noticias Nacionales - Enero 2011


11 de enero de 2011

Sólo 13% tienen medidor de agua

Claudia Hidalgo

De las más de 131 mil tomas que tiene registradas el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, 17 mil cuentan en el aparato que demuestra exactamente lo que consumen. El resto cubre tarifa fija.

Sólo 13 por ciento de los domicilios con toma de agua en Toluca cuentan con medidor  y pagan un servicio acorde a su consumo normal en los seis pagos que se distribuyen a lo largo del año, dio a conocer el titular del organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, Jorge Juan Pérez García.

De las más de 131 mil tomas que tienen registradas, 17 mil cuentan con medidor para demostrar exactamente cuanta agua consumen. Los 115 mil 368 restantes pagan una tarifa fija, de acuerdo a la zona donde se ubican, al tipo y a la periodicidad, por lo cual el servicio medido resulta más justo, sobre todo para viviendas donde usan poco líquido.
Por ejemplo, dijo, en las zonas donde el servicio es deficiente y sólo entregan agua algunos días a la semana, pagarán solamente 50 por ciento de la cuota de la demarcación; y las viviendas desocupadas, aún cuando no usen agua también están obligados a pagar la tarifa que marcó el organismo si no cuentan con medidor y demuestran que tienen un servicio menor.

Apuntó que la administración municipal tiene como propósito ampliar el servicio medido porque de esta manera la gente, además de pagar un servicio más justo, procura no desperdiciar el líquido dentro de su domicilio porque lo tendría que pagar como consumido.
Acotó que por ley, todos los nuevos fraccionamientos deben contar con medidores. Hay colonias como El Olimpo que tiene 2 mil 500 casas y en 17 años no pagaron el servicio, pero ya los “convencieron” no sólo de pagar sino de instalar medidores en cada vivienda.

El objetivo es que para 2012 estén instalados cuando menos 25 mil medidores, es decir que dos de cada 10 tomas cuenten con servicio y pago medido. El costo de cada medidor es de 2 mil 658 pesos y hay facilidades para cubrir el monto en seis meses; cuando las instalaciones se hacen por “mayoreo” el costo baja sensiblemente.

Sube agua 10.73 por ciento
Aunque por segundo año no cambiaron las tarifas de agua, como están cotizadas en salarios mínimos tienen un factor de actualización de 4.10 por ciento. Y de manera extra deberán pagar un 7.65 por ciento del monto total para cubrir nuevamente el derecho por el tratamiento o manejo y conducción de aguas residuales que ya no cubrían lo usuarios desde el año 2000.

Agregó que el resto de los usuarios que liquiden a tiempo y se mantengan al corriente recibirán un trato especial contemplado por ley.
Quienes paguen anualmente, en enero tendrán un descuento de 8 por ciento; 6 en febrero y 4 en marzo y bonificaciones extras si a tiempo atendieron los dos años anteriores.

La administración de la capital ampliará el uso
de este mecanismo Iván Carmona

Fuente:
Claudia Hidalgo, 11 de enero de 2011, Sólo 13% tienen medidor de agua. Milenio Diario
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas