Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Crédito solicitado por el Ejecutivo, para ‘Todos Con Agua’: SIAPA

Noticias Nacionales - Enero 2011

11 de enero de 2011

Crédito solicitado por el Ejecutivo,
para la conclusión de ‘Todos Con Agua’: SIAPA

ISAACK DE LOZA .

El director general del organismo metropolitano, celebró la determinación del Ejecutivo y aclaró que el recurso sería empleado para dar conclusión al descontinuado programa “Todos con Agua”

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2011).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió con alegría la noticia del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, respecto a la solicitud de un crédito de 250 millones de pesos para invertir en infraestructura hídrica en la ciudad. Al final, ese recurso estaba contemplado en el ejercicio presupuestal 2011, que el propio mandatario estatal vetó.

El director general del organismo metropolitano, José Luis Hernández Amaya, celebró la determinación del Ejecutivo y aclaró que en caso de que el recurso se destrabe, será empleado para dar conclusión al descontinuado programa “Todos con Agua” que nació y murió durante la administración pasada, cuando Rodolfo Ocampo era el titular del SIAPA.

“Exclusivamente para el programa ‘Todos con Agua’; el programa de obras que no nomás entrará a colonias que no tienen servicio, sino (que se invertirá) para la micromedición, la ubicación de líneas de agua potable y mejoramiento de potabilización… en fin, para otras acciones”.

Declaró que la instancia a su cargo ya había tenido acercamiento con González Márquez, y que éste se comprometió a apoyarlos, pero no especificó en qué fecha. De hecho, cuando el mandatario pidió al Legislativo acelerar el “destrabe” de capital, las autoridades del SIAPA se dijeron sorprendidas, dado que no tenían conocimiento de ello, pues el dinero ya se había perdido cuando González Márquez vetó el presupuesto de este año.

Hernández Amaya especificó que, de lograrse este nuevo recurso, haría las veces del apoyo que concederían los legisladores al organismo de agua potable. El veto, dijo, los afectó de primera instancia, pero esta alternativa no sólo les mantendrá un panorama favorable, sino que podría incrementar respecto a la cantidad aprobada por los diputados.

Aclaró que el SIAPA no solicitó crédito alguno, por lo que los recursos correrían a cargo del Gobierno del Estado, aunque también ha solicitado una mayor colaboración a los municipios que lo integran (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), sobre todo después de que la reestructura tarifaria que propuso el año pasado (vital para la subsistencia hídrica, según recalcó en su momento) fuera pospuesta hasta el año próximo.

“Nosotros no estamos tramitando ningún crédito, ni lo vamos a hacer. Lo que nosotros queremos es que los ayuntamientos y el Gobierno del Estado nos apoyen”, concluyó.

El director general del organismo metropolitano, José Luis Hernández Amaya. ARCHIVO

ISAACK DE LOZA, 11 de enero de 2011, Crédito solicitado por el Ejecutivo, para la conclusión de ‘Todos Con Agua’: SIAPA. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011