Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Detienen construcción de planta tratadora por contaminar agua

Noticias Nacionales - Enero 2011


12 de enero de 2011

Detienen construcción de planta tratadora por contaminar agua
Pobladores exigen a las autoridades que reubiquen la obra

Redacción Milenio

El líquido que sea contaminado acabará con la flora y fauna de la localidad, advierten.

Debido a que contaminará los mantos freáticos de la comunidad Matlachillo, en Huejutla, vecinos de esta localidad interrumpen la obra correspondiente a la planta tratadora de aguas residuales de Corrala.

De acuerdo con los residentes del municipio de Huejutla, este problema se lo han advertido a las autoridades desde que anunciaron el proyecto, sin embargo no se les hizo caso y actualmente el río que los suministra de agua para cubrir sus necesidades básicas, será ensuciado con el drenaje de poblados del ayuntamiento de Jaltocan.

Manifestaron que eso provocará la muerte de la flora y fauna de la región, además de que generará la proliferación de infecciones de la piel y gastronintestinales, dado que la planta tratará aguas negras y estas se mezclarán con las que lleva el río Corrala.

Los pobladores solicitan a las autoridades municipales y estatales, volver a revisar el proyecto y darle un nuevo rumbo, ya que si se termina como esta diseñado serán afectados permanentemente en muchos sentidos.

Dijeron que otra de sus preocupaciones son sus tierras y los animales de ganado que poseen, ya que estos se alimentan directamente de esas aguas por lo que temen que sus parcelas dejen de producir y sus animales se enfermen o mueran por esta misma situación.

Gerardo Leiva Montiel, comisario ejidal de dicho poblado, refirió que la planta tratadora que se puso a funcionar hace algunos años para solucionar la falta de drenaje en comunidades del municipio de Jaltocan, actualmente les esta generando problemas y que la puesta en marcha de esta otra terminaría con la fuente de trabajo de muchos ganaderos y agricultores de esa parte del municipio.

Claves

Sin caminos
• Las aguas negras que saneará la planta inevitablemente tendrán contacto con el cuerpo de agua que utilizan para cubrir sus necesidades y realizar sus actividades del campo por lo que no habrá forma de que el vital líquido que les llegue no se encuentre contaminado.

• Cabe destacar que al municipio de Huejutla lo cruzan los ríos El Chiguiñoso, el cual se une a los de Tecoluco, Candelaria y Santa Cruz, mismos que abastecen de agua al municipio.


Fuente:
Redacción Milenio, 11 de enero de 2011,Detienen construcción de planta tratadora por contaminar agua. Milenio Diario
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas