Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Simas: en abril 30 mil torreonenses tendrán agua sin arsénico

Noticias Nacionales - Enero 2011

13 de enero de 2011

Simas: en abril 30 mil torreonenses tendrán agua sin arsénico

Redacción Milenio.com

Torreón, Coahuila.- En menos de tres meses más de 30 mil personas que habitan en al menos siete puntos diversos del poniente de la ciudad de Torreón, deberán contar con agua purificada, toda ves que el gobierno local ya dispone de 10 millones para comenzar el proyecto.

Todo se encuentra listo para que el municipio de Torreón obtenga agua potable para sus habitantes a más tardar en el mes de abril, ante ello el gobierno buscará regular la sustracción del agua del subsuelo.

Un total de 10 millones de pesos de los 15 que se pretenden invertir por parte del gobierno local para la filtración del agua, ya se encuentran en manos de funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), según explicaron consejeros del organismo y funcionarios de la paramunicipal.

Dicha cantidad se comenzará a aplicar en los próximos días en siete pozos que se localizan en el poniente de Torreón, toda vez de que los estudios técnicos arrojaron como resultado la necesidad de atender primero a más de 20 mil familias del sector.

Según Rodrigo Fuentes Ávila primer regidor en el Ayuntamiento, la meta será reducir a 0.25 miligramos por litro, tal como lo dicta la NOM de la presencia del metaloide a más tardar para la primera semana del mes de abril.

El primer regidor detalló que sólo es cuestión de días para que la reducción del arsénico se logre en el poniente de la ciudad, y con ello avances significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias.

Además un ahorro sustancial en su economía, al no verse en la necesidad de comprar agua de garrafón purificada para el consumo humano.

Como parte de una segunda etapa del proyecto, tal y como Eduardo Olmos Castro, Alcalde de Torreón lo anunció durante 2010, la segunda etapa de purificación de agua será basada en la regulación de la sustracción del vital líquido de los mantos acuíferos.

Ante ello el gobierno local mediante el primer regidor, convocó a una reunión de trabajo a los campesinos y a los representantes de la Comisión Nacional del Agua, en la que se analizará el tema de la sustracción.

En dichas pláticas se pretenden acordar los mecanismos para conseguir una recarga nutrida de los mantos acuíferos y ayudar a remediar que no se consuma en un futuro agua fósil como sucede en la actualidad, la cual incluye el arsénico.

A más tardar para la primera quincena del mes de abril el agua purificada en la ciudad de Torreón sobre todo de las tomas directas de la red general, deberá contar con los índices de arsénico que demanda la Norma Oficial Mexicana.

Con el resto del presupuesto que el gobierno del estado anunció, es decir alrededor de 40 millones de pesos y otro tanto que el proyecto de zonas metropolitanas dará, se trabajará en el resto de los pozos, sobre todo los que se localizan en el norte y sur.

Mientras tanto las autoridades del SIMAS ya tienen en sus manos los primeros 10 millones de pesos y los estudios técnicos adecuados de los siete pozos del poniente donde se colocarán los primeros filtros.

En lo referente al tema de inversión económica en la lucha contra la presencia del arsénico en el agua de la ciudad de Torreón, se habla de 24 millones de pesos que el Gobierno Federal mediante programas deberá entregarle al Ayuntamiento de Torreón.

Esa cantidad se sumará a los aproximadamente entre 15 y 18 millones de pesos que tanto el SIMAS como el gobierno local, aplicarán durante los próximos meses.

Así mismo 40 millones que el gobierno de Coahuila pretende destinar, luego de que en el Congreso local los legisladores aprueben dichas cantidades.

Sin embargo el proyecto como se dijo hace un mes, lo iniciará el gobierno de Eduardo Olmos Castro, con los primeros 10 millones de pesos que deberán beneficiar a más de 30 mil personas de clase media popular.

De acuerdo a declaraciones de Rodrigo Fuentes, durante el primer trimestre del año, gran parte de la ciudad deberá contar con agua potable.

Según los miembros del consejo del SIMAS, entre cuatro y siete millones de pesos costará la primera etapa de purificación del agua.

Desde el pasado 2010, el Ayuntamiento reveló que de ser necesario para obtener agua potable y confiable para el consumo humano, se le apostaría a la doble filtración, es decir la colocación de una filtro de grandes dimensiones en las bombas, así como individuales para los domicilios.

En menos de 15 días el municipio espera tener la primera reunión de trabajo con los campesinos y la CONAGUA, para reducir sustanciosamente la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Agua “limpia”

- En la administración de Eduardo Olmos Castro, se invertirán 10 mdp en la instalación de filtros que deberá beneficiar a más de 30 mil personas.

- Según los integrantes del consejo del SIMAS, entre cuatro y siete millones de pesos costará la primera etapa de purificación del agua, con la instalación de los siete filtros al poniente.

- El Ayuntamiento se reunirá con los campesinos y la Conagua para establecer mecanismos y disminuir la sobre explotación del líquido.

Costará 10 mdp la instalación de siete filtros contra el metaloide. Foto: Luis Alfredo Castillo.

Redacción Milenio.com, 13 de enero de 2011, Simas: en abril 30 mil torreonenses tendrán agua sin arsénico. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011