Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Alerta en colonia de Neza por agua sucia

Noticias Nacionales - Enero 2011


14 de enero de 2011

Alerta en colonia de Neza por agua sucia

Emilio Fernández Román

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Un estudio realizado en laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana por el comité de vecinos afectados por la explosión del tiradero municipal Neza II, ocurrido el 28 de octubre pasado, determinó que el agua de por lo menos ocho calles de la colonia Benito Juárez no es apta para el consumo humano, pues se contaminó de gas metano y lixiviados, sustancias que genera la basura en descomposición.

Durante una conferencia de prensa, los residentes, entre los que se encuentran especialistas en física, química, ambientalismo y urbanismo, dieron a conocer los resultados de los análisis efectuados el 10 de noviembre pasado.

El estudio, del cual posee una copia EL UNIVERSAL, establece que se tomó una muestra de la red hidráulica del domicilio ubicado en la calle Quelite número 430, de la colonia Benito Juárez, la cual fue sometida a los siguientes parámetros: pH —medida de la acidez o alcalinidad de una solución—, turbiedad, cloro residual, conductividad y coliformes totales.

El Laboratorio de Calidad de Agua y Residuos de la Universidad Autónoma Metropolitana entregó los resultados el 15 de noviembre en los que determinó que el agua no debe consumirse. El estudio afirma que el agua registra altos niveles de metales y microorganismos patógenos. “Con base en la norma, el agua es de mala calidad desde el punto de vista microbiológico. No apta para consumo humano”.

Alejandra Olivares Cuevas, ingeniera ambientalista de la UAM, aseguró que algunos colonos han registrado problemas estomacales, de vías urinarias, dermatitis y conjuntivitis por el contacto que han tenido con el agua que les llega.

Fermín Carreño y Gustavo Reyes, dos de los afectados por la explosión del tiradero Neza II, así como Olivares Cuevas, afirmaron que el gas metano y los lixiviados que provienen del vertedero han contaminado la red de agua potable y las cisternas de las viviendas.

“Muchas cisternas huelen a huevo podrido ya que hay filtraciones de lixiviados en los terrenos aledaños al tiradero, por lo que puede haber infecciones, envenenamientos o cáncer, porque la contaminación no sólo se ve que es microbiológica, sino que además hay metales pesados y ácidos”, advirtió Olivares.

En tanto, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó que se han realizado análisis de laboratorio para medir la calidad del agua en la zona, que han determinado que es apta para el consumo humano.

El titular del organismo, Gabriel Reyes Ramos, aseguró que se han realizado monitoreos permanentes de cloro residual libre, HP y temperatura, además mantenimiento constante de la red hidráulica y sanitaria. El próximo lunes se realizarán estudios del vital líquido en presencia de vecinos.

Fuente:
Emilio Fernández Román, 14 de enero de 2011, Alerta en colonia de Neza por agua sucia. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas