Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > ONG protestará por privatización de agua

Noticias Nacionales - Enero 2011


14 de enero de 2011

ONG protestará por privatización de agua

Dinorath Mota

PACHUCA. La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) advirtió que iniciará una serie de movilizaciones para evitar que la iniciativa privada se encargue de la operación y distribución de agua potable para la zona metropolitana de Pachuca.

La Secretaría de Obras Públicas dio a conocer que se pretende iniciar la construcción de un acueducto que corra de Actopan a Pachuca, para lo cual se requieren mil 500 millones de pesos que se busca sean invertidos por empresarios, quienes podrían encargarse de extraer y vender el líquido al sistema operador de agua.

Ante ello, el dirigente de la Sehi, Marco Antonio Moreno Gaytán, consideró que esta medida es un error, debido a que el agua es un bien público que no debe ser administrado por empresarios, “parece que esto es una moda y detrás de ello está Carlos Slim ,quien tiene ya algunos manejos similares en la cuenca del Pánuco”.

El ambientalista dijo que se desconoce qué inversionistas podrían acceder a este proyecto, ya que aún no ha sido presentado, sin embargo, adelantó que se harán algunas movilizaciones y jornadas de información a la población, pues consideró inadecuado que la iniciativa privada se encargue de un servicio que debe ser otorgado por el gobierno.

Sólo clorada

Moreno Gaytán lamentó que el estado carezca de recursos para poner en marcha plantas potabilizadoras y tratadoras de agua, por lo que en el caso de Pachuca el líquido que maneja la Comisión de Agua Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) sólo es clorado pero no potable, pese a que las normas indican que ésta debe ser potabilizada.

Entre los argumentos del secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa, para permitir la entrada de capital privado en la construcción del acueducto, señaló que se mejorará el servicio, “tal vez la distribución mejore, pero no sólo se trata de la distribución, también de la calidad y de eso no se ha dicho nada, no sólo es extraerá y venderla, es entregarla potable”.

El ambientalista recordó que hace 10 años se advirtió que el agua para la ciudad de Pachuca se acabaría.

Fuente:
Dinorath Mota, 14 de enero de 2011, ONG protestará por privatización de agua. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas