Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Simas mezcla agua de pozos para nivelar arsénico

Noticias Nacionales - Enero 2011

14 de enero de 2011

Simas mezcla agua de pozos para nivelar arsénico

Agencia Infonor

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, José Aguirre Carrillo, explicó que han sostenido reuniones frecuentes con la paramunicipal donde se detalla el procedimiento, además de levantar un reporte mensual no nada más de los pozos, sino también de las tomas domiciliarias.

Torreón, Coahuila.- Para que el agua que se consume en los hogares de Torreón no tenga un elevado contenido de arsénico, SIMAS mezcla el líquido de los pozos menos contaminados con otros que sí registran altas cantidades del químico a fin de establecer un balance, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, José Aguirre Carrillo.

Explicó que la dependencia que dirige ha sostenido reuniones frecuentes con la paramunicipal donde se detalla el procedimiento, además de levantar un reporte mensual no nada más de los pozos, sino también de las tomas domiciliarias.

“Lo que hace SIMAS es mezclar el agua de un pozo con otro de tal manera que se diluya el agua de un pozo que tiene mucho y otro que tiene poco, de esa manera se nivela la cantidad de arsénico y aunque el pozo tenga arsénico por arriba de la norma el líquido que llega al domicilio está dentro de norma”, describió.

Expuso que el único que no puede hacer eso por superar considerablemente las normas es el pozo ubicado en Senderos.

En ese contexto, aseguró que en las viviendas se puede seguir tomando el elemento de la llave, al igual que en las escuelas y los espacios públicos.

Y es que hasta la fecha no se han presentado problemas de salud de consideración entre la población, dijo Aguirre Carrillo, pues informó que complicaciones como la diabetes mellitus, por ejemplo, que tiene relación con el arsénico es multifactorial e influye más la herencia familiar, los hábitos alimenticios y de higiene, así como la ausencia de ejercicio, antes que tomar agua contaminada.

“Aunque el arsénico está asociado directamente con la diabetes no se puede decir que todos los diabéticos de Torreón son por el arsénico, es una causa multifactorial, yo le doy más importancia a la obesidad”, sostuvo.

El Jefe de la Jurisdicción Número 6, indicó que SIMAS Torreón deberá analizar la instalación de los filtros en los pozos de acuerdo a su calidad, antes que por el precio.

El agua se mezcla para no generar tanto daño. Foto: Milenio.com

Agencia Infonor, 14 de enero de 2011, Simas mezcla agua de pozos para nivelar arsénico. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011