Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Deben 50 escuelas $111 millones de agua

Noticias Nacionales - Enero 2011

17 de enero de 2011

Deben 50 escuelas $111 millones de agua

José N. Hernández Berrios

Chihuahua, Chihuahua.- Cincuenta escuelas públicas estatales y federales, así como las privadas, deben 111 millones del servicio de agua potable, pues registran 10 años o más de deudas que nunca han saldado ante la autoridad encargada de la administración de este vital líquido.

De acuerdo con un reporte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el deudor más grande de este rubro es el Instituto Tecnológico de Chihuahua, que corresponde al área de Educación Federal, con un saldo vencido de 11 millones 838 mil 101 pesos.

Los planteles federales, estatales y privados adeudan en total 111 millones, 930 mil 766 pesos de agua, siendo de los mayores morosos entre buena parte de los edificios públicos, parques y todo tipo de usuarios que mantienen saldos por el suministro del vital líquido.

Las escuelas federales que tienen mayores deudas son la Secundaria Guillermo Prado, la Técnica 46, la Técnica 2 y la Universidad Pedagógica Nacional, las cuales deben 9.5, 6, 4.7 y 3.7 millones de pesos, respectivamente.

Le siguen otras escuelas, como la Secundaria número 2, ubicada en la calle Pinabete número 1501, con tres millones 93 mil pesos, y la Niños Héroes ubicada en la Privada de Ramírez, con 2 millones 181 mil 372 pesos, según el último reporte actualizado hasta el 31 de diciembre de 2010.

La Secundaria Técnica 57, la escuela Rotaria 2 y la Secundaría número 6, tienen adeudos de dos millones 55 mil pesos, dos millones y medio y dos millones 38 mil pesos, correspondientemente.

Los planteles estatales que mayores adeudos tienen son la Secundaria 32, la Escuela Club de Leones, la Secundaria Técnica 3101 y la Escuela de Trabajo Social, que no han pasado 6.7, 5.6, 3.5 y 2.7 millones de pesos de manera respectiva, por lo que también se encuentran en la lista de mayores deudores de la JMAS.

La escuela primaria Paula Aún de Aguirre, ubicada en la avenida Tecnológico número 2907, la escuela Héroes Ferrocarrileros 3024 que se encuentra sobre la calle Río Lerma en la Junta de los Ríos: 2.5 y 2.4 millones de pesos y no registran fecha de último pago en los 10 años previos.

La secundaria Jesús Reyes Heroles mantiene un adeudo superior a los dos millones, la primaria Francisco Villa de la calle 17 de junio debe un millón 925 mil pesos y la escuela Enrique C. Rebsamen debe un millón 746 mil 862 pesos, según el registro en mención.

Las escuelas particulares mantienen adeudos mínimos en comparación con los otros deudores, pues la escuela especial para problemas neuromotores en los niños registra dos adeudos, uno por 81 mil pesos y el otro por 72 mil 568.

El Centro Escolar Hidalgo de la calle Doblado 2701 tiene una deuda de 72 mil 311 pesos, mientras que la preparatoria Lázaro Cárdenas, con dos tomas, debe a la JMAS 71 mil 126 y 61 mil 525.

La Escuela de Arte, ubicada en la calle 26, tiene un adeudo de 47 mil 943 pesos y otro por un domicilio en la calle De la Llave 203 por 37 mil 365; asimismo el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño adeuda 20 mil 110 pesos y un particular con actividades educativas, Guadalupe M. de Aguilar, cuya institución se ubica en la calle Paseo Bolívar 417, debe a la Junta Municipal de Agua 12 mil 527 pesos.

José N. Hernández Berrios, 17 de enero de 2011, Deben 50 escuelas $111 millones de agua.
El Heraldo de Chihuahua

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011