Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Tienen presa pero el agua no les llega

Noticias Nacionales - Enero 2011


17 de enero de 2011

Tienen presa pero el agua no les llega

LAURA RAMÍREZ

Para este año un grupo de 250 familias de diversos ejidos y pequeñas propiedades en el municipio de Vicente Guerrero, esperan que al fin el agua que almacena la presa La Tamariza llegue a sus parcelas, porque si bien este vaso hidráulico fue objeto de un mejoramiento en su estructura, se carece de los canales de riego para distribuir el vital líquido.

Un grupo de campesinos de los ejidos San José del Molino, San Antonio de Muleros, Graceros y San Francisco Javier se presentó en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR); el propósito fue solicitar respaldo para completar el dinero que les corresponde aportar en el proyecto de canalización.

Ante el titular de SAGDR, Carlos Matuk, y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), René Almeida, los productores precisaron que de contar con la mencionada infraestructura el beneficio se cristalizaría para una superficie agrícola de mil 250 hectáreas, en la que se incluyen también las tierras de cuatro pequeños propietarios.

Los ejidatarios expusieron a los funcionarios que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya depositó en un fideicomiso la parte que le corresponde para la canalización y que, por la falta de la firma de un convenio, se retrasan las aportaciones estatal y municipal.

Problema

Campesinos de los ejidos San José del Molino, San Antonio de Muleros, Graceros y San Francisco Javier están sin agua para riego.

Base

Al contar con los canales que complementarían a la presa La Tamariza, se favorecería una superficie agrícola de mil 250 hectáreas.

Demanda. Productores de diversos ejidos del municipio de Vicente Guerrero piden a autoridades de los tres órdenes de gobierno que se concrete la construcción de los canales de riego adjuntos a la presa La Tamariza, en favor de 250 familias y mil 250 hectáreas de uso agrícola. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO


Fuente:
LAURA RAMÍREZ, 17 de enero de 2011, Tienen presa pero el agua no les llega. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas