Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Hidalgo y Querétaro compartirán agua

Noticias Nacionales - Enero 2011

18 de enero de 2011

Hidalgo y Querétaro compartirán agua

Ángel Cabrera

Ambas entidades explotarán mantos acuíferos de la región de Zimapán.

Pachuca.- Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno en Hidalgo señaló que la próxima semana emitirán un documento en conjunto con la Conagua y el gobierno de Querétaro que contendrá los acuerdos a los que llegaron para la construcción del Acueducto II que pretende explotar los mantos acuíferos en la región de Zimapán.

Hace una semana, el funcionario estatal refirió que el gobierno de Hidalgo condicionaría al estado de Querétaro. La entidad hidalguense permitiría que los queretanos desarrollen su plan, siempre y cuando las 43 comunidades del estado que no cuentan con agua, sean las primeras beneficiadas.

Al respecto, González Espínola afirmó que el gobierno hidalguense llegó a un acuerdo con su homologo queretano y la próxima semana darán a conocer los proyectos con los cuales se beneficiarán las 43 comunidades de la región de Zimapán a cambio de que Querétaro explote los mantos acuíferos de la presa El Infiernillo.

“Aún no puedo dar a la luz los proyectos, pero vamos muy avanzados, vamos muy bien, la próxima semana estaremos finiquitando esté asunto y daremos a conocer el resultado”, se limitó a decir el encargado de la política interna hidalguense.

De acuerdo al secretario de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó al estado de Hidalgo un nuevo proyecto, en el cual, será incluido el abasto de agua a las 43 comunidades enclavadas en la zona de Zimapán que desde hace años carecen del servicio de agua potable.

“Hace falta que nos presente la Conagua, los proyectos para llevar agua a los más de 40 comunidades en Hidalgo, nosotros pedimos al gobierno de Querétaro hasta que Hidalgo tenga asegurados que se llevará agua a las comunidades”.

El encargado de la política interna en la entidad ratificó: “lo que a nosotros nos interesa es beneficiar a la gente de Zimapán, no solamente de la cabecera, sino a la de las 43 comunidades que no tienen agua, estamos llegando a acuerdos muy importantes que van a beneficiar”.

Mediante la puesta del Acueducto II, el estado de Querétaro pretende surtirse de agua potable de los márgenes de la presa El Infiernillo, muy cercana al municipio de Zimapán.

Gerardo González Espínola, titular de la Secretaría de Gobierno. Foto: Carlos Juárez

Ángel Cabrera, 18 de enero de 2011, Hidalgo y Querétaro compartirán agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011