Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Establece Conagua y Baja California acuerdos en materia hídrica

Noticias Nacionales - Enero 2011

19 de enero de 2011

Establece Conagua y Baja California acuerdos en materia hídrica

Notimex

El gobierno de Baja California y la Conagua establecieron acuerdos dirigidos a mejorar la infraestructura hidráulica, a fin de incrementar la protección de la población ante inundaciones y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la región.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, acordaron que la dependencia federal participará en diversas obras en el río Tijuana y los arroyos Santo Domingo y Alamar.

De acuerdo con un comunicado, Luege Tamargo precisó que se efectuarán trabajos de desazolve, la construcción de presas, corrección de cauces y presas reguladoras.

El funcionario federal señaló que la Conagua elaborará también los proyectos ejecutivos correspondientes a obras pluviales y el encauzamiento de drenes de la ciudad de Mexicali.

Con estas obras, resaltó, se tendrán beneficios importantes como la recarga de los mantos freáticos y el control de las grandes avenidas generadas en época de lluvias, con lo que se disminuye el riesgo de inundaciones aguas abajo.

Coincidió con Osuna Millán en que estas obras favorecerán el funcionamiento adecuado de los cuerpos de agua mencionados y, en su caso, permitirán la recarga de los acuíferos con lo que se avanzará hacia el manejo sustentable de la cuenca.

El titular de la Conagua precisó que esto se logrará mediante diversos proyectos para disminuir la sobreexplotación del acuífero del valle de San Quintín.

En materia ambiental, Luege Tamargo y el gobernador bajacaliforniano acordaron iniciar un plan integral que incluya fuentes alternas de abastecimiento de agua, incrementar la modernización del sector hidroagrícola y destinar los ahorros de agua generados en el sector agrícola al uso público-urbano.

Específicamente en materia hidroagrícola, la Conagua y el gobierno del estado iniciarán con el revestimiento del canal lateral 75+280 del canal Reforma del Distrito de Riego 014, lo cual impedirá la pérdida de agua que podría destinarse a otro uso.

Ambos funcionarios ratificaron el compromiso por continuar con los trabajos de protección en los diversos cuerpos de agua de la entidad, y la liberación de sus cauces.

A fin de disminuir los riesgos para la población, así como destinar recursos mediante los diversos programas federales y estatales, para la aplicación de proyectos que contribuyan a que se logre la sustentabilidad hídrica de la región.

Notimex, 19 de enero de 2011, Establece Conagua y Baja California acuerdos en materia hídrica. uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011