Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Durango, a favor de potabilizar el agua de presas

Noticias Nacionales - Enero 2011


20 de enero de 2011

Durango, a favor de potabilizar el agua de presas

Lucero Sánchez

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, inició el cabildeo para gestionar recursos que permitan cristalizar la planta en la presa Francisco Zarco a fin de garantizar el líquido para La Laguna.

Gómez Palacio, Durango.- Como parte del proyecto integral “Agua futura para La Laguna”, en el reciente Congreso Regional del agua donde participaron los Diputados Federales que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, inició el cabildeo para gestionar recursos que permitan cristalizar la construcción de una planta potabilizadora en la zonaLaguna, a fin de garantizar el abasto del líquido con la calidad adecuada para el consumo humano.

El Subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Héctor Vela, indicó que se busca una solución integral que permita una dotación eficiente, suficiente de agua de calidad, para ésta región que implica una serie de proyectos, “A corto plazo se atendería el problema de arsénico en el agua, directamente en las fuentes de abastecimiento y más adelante inversiones millonarias para el establecimiento de una planta potabilizadora y por supuesto la utilización del agua de la presa Francisco Zarco con la finalidad de garantizar el abasto de agua de calidad para los próximos 30 años”, puntualizó.

En el proyecto de la potabilizadora se estima una inversión de casi tres mil millones de pesos, podría hacerse realidad con un acuerdo entre los gobiernos de Durango y Coahuila para que sea impulsado con recursos del Fondo Metropolitano en los próximos cinco años, pues con la potabilización del agua del sistema regional de presas del río Nazas, los más beneficiados serían los municipios de La Laguna coahuilense.

Actualmente la Comisión de Aguas del Estado de Durango mantiene en análisis varias propuestas que eventualmente pudieran convertirse en proyectos ejecutivos para ejecutarse en los próximos años, con una coparticipación del Gobierno del estado de Coahuila y de los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Vela Valenzuela, reconoció que es difícil que un programa de ésta magnitud se haga realidad en un año o dos, pues hay estimaciones de que se requieren de alrededor de tres mil millones de pesos, sin embargo, organismos especialistas en el tema han estimado que la inversión podría ser de la mitad.

Agregó: “No queremos hacer una estimación específica, ni hablar de costos hasta que no se cuente con un proyecto ejecutivo en forma, pero aunque es un proyecto multimillonario existe la voluntad del mandatario duranguense para que la potabilizadora pueda quedar concluida durante su administración, sin soslayar que el hidroarsenicismo es un problema compartido con el estado de Coahuila”.

Aunque el agua de la presa está concesionada para uso agrícola y ganadero, el proyecto deberá considerar este aspecto, pues se pueden manejar los excedentes que se han manejado, además, se debe considerar que la presa Las Tórtolas es abastecida por la presa Lázaro Cárdenas.

Potabilizadora

- El Gobernador Jorge Herrera Caldera, inició el cabildeo para gestionar recursos para la construcción de una planta potabilizadora, para garantizar el abasto del líquido.

- El Subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Héctor Vela, indicó que se busca una solución integral que permita una dotación suficiente de agua de calidad.

- La inversión requiere de casi 3 mil mdp, mismos que podrían obtenerse del Fondo Metropolitano, llegando a un acuerdo entre Coahuila y Durango.

Proyectan potabilizar el agua de las presas para La Laguna de Durango. Foto: Archivo.

 

Fuente:
Lucero Sánchez, 20 de enero de 2011, Durango, a favor de potabilizar el agua de presas. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas