Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Debaten sobre equidad en disposición de agua para Mexicali

Noticias Nacionales - Enero 2011


20 de enero de 2011

Debaten sobre equidad en disposición de agua para Mexicali

Miguel Reyes Razo

Ciudad de México.- "Se trata -explicó el senador Adolfo Toledo Infanzón- de evitar que Estados Unidos se 'agandaye', como suele hacerlo, aguas que corresponden a México. De procurar equidad en la disposición de aguas que irrigan al Valle de Mexicali. Estados Unidos no respeta acuerdos. Finge, disimula, elude. A fin de cuentas nos perjudica.

"Un sismo en el Valle de Mexicali alteró sistemas de riego. Alteró ciclos agrícolas. Unas 60 mil hectáreas se agrietaron, hundieron por el temblor de tierra. Eso afecta la economía de 10 mil labradores.

"Fernando Castro Trenti, senador por Baja California -reveló T. Infanzón-, es el autor de la iniciativa con Punto de Acuerdo que yo elevé en esta Comisión Permanente hace pocos días. Importa mucho, pues los precedentes nos ponen como víctimas de la indiferencia y abuso de Estados Unidos.

"Ya se contemplaba solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención. Y la de la Comisión de Límites y Aguas. Hoy -ayer miércoles- se reunió con nosotros don Roberto Salmón Castelo. Nos puso al tanto; nos escuchó. Es que yo soy secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

"El comisionado Salmón Castelo ofreció que organizará una reunión 'in situ' con los afectados del Valle de Mexicali ahí. Participarán congresistas bajacalifornianos y del Congreso Federal."

El jalisciense Arturo Zamora Jiménez -quien junto con Trinidad Padilla no falta a ninguna sesión... Y trabajan-. Abogado (catedrático en la Universidad que alguna vez otorgó el grado de "Doctor Honoris Causa" al presidente Luis Echeverría para luego escamoteárselo de fea manera) anticipa:

"Quizá lo más importante de esta sesión será la protesta de nuevos funcionarios del gabinete. Hay muchos asuntos de trámite. Iniciativas. Puntos de Acuerdo.

Y volviéndose a un joven secretario le indicó:

"Que me agenden para mañana a las ocho y media..."

El presidente de la Comisión Permanente, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, se entera que hay 30 legisladores. Así que agita la campanilla, abarca con la mirada a ocupantes del Salón Verde (legión de reporteros, camarógrafos, secretarios, ujieres, correvediles, desempleados urgidos de una carta de recomendación, edecanes de entallado atuendo) y produce:

"Hay 'quórum'... Se abre la sesión."

Una hora más tarde el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín se enteraría de que "La Deuda Pública del estado de Yucatán crece vertiginosamente. En 2 años se duplicó; 2 mil 076 millones un año. Mil 898 otro. Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León están altamente hipotecados.

"A fines de septiembre -último dato disponible divulgaba la diputada Rosa Lizama- Tlaxcala era la entidad libre de deudas.

"Pero la droga de los estados es crecida: 278 mil millones de pesos. Sus autoridades se endrogan esperanzados en las participaciones que les otorga la Federación."

Por lo que la diputada Rosa Lizama sugiere a la Comisión Permanente que aprueba la iniciativa con Punto de Acuerdo que autorice a éste órgano convocar a reuniones con expertos de la Secretaría de Hacienda con legisladores aptos en la materia.

Sesión rutinaria. Quizá no tanto.

* Un acuerdo a cada paso da Manlio Fabio Beltrones

"¿Vendrá Manlio?"

"Pues no lo sé -replica Ramiro Pineda. Tal vez. Mira allá se ve a Jesús Anaya. Gente de Manlio. Seguro que vendrá.

Podría pasar un día entero Manlio Fabio Beltrones Rivera -exgobernador de Sonora- dando acuerdos "de banqueta" . A cada paso alguien lo ataja. Uno observa -calcula- el rango de la gestión. La urgencia del solicitante. El interés del posible dador.

Manlio entrecierra los ojos. Echa la cabeza un poco hacia atrás. Ya bulle en su cerebro respuesta y fin. Desliza una pregunta. Una surte de revés tenístico a contrapaso. Desequilibra, prueba, sondea.

Muchos aguardan. Nadie interrumpe.

"Hubieras escuchado lo que dijo. Sobre el costo de los alimentos. La gente ya no puede más. ¿De dónde va a salir la lana? ¿Y el Gobierno? ¿Qué hace?

"De eso habló Manlio... ."

José Trinidad Padilla López se regala buen rato en la Librería del Congreso. Miss Gómez y Cuauhtémoc son los jóvenes que la atienden. Hermoso lugar. Como antaño lo fue la librería "Del Sotano" en tiempos de Gerardo y Manuel López Gallo, jaliscienses, -en Avenida Juárez 64-. Ahí estaba el "Tibet Hamz". Edificio San Antonio. El terremoto del 85 "se lo cargó".

Excelentes libros se venden ahí. Mas ¡ay! Carísimos.

"Imposible el descuento -explica Cuauhtémoc. Los diputados aprobaron la Ley del Precio Fijo al Libro."

Pues así no se puede.

José Trinidad Padilla López -exrector de la Universidad Autónoma de Guadalajara- es buen lector. Admira a Fernando Del Paso. Vecino de Zapopan.

* Calderón: sectario... urgen pensadores lejanos a la televisión

El término "se lo cargó" me lo regaló Josefina Reyes Verhayden, joven estudiante de "Instituto" en Sevilla. ¡Gracias!

César Augusto Santiago desmenuza en el linde de la ira.

"¡Es que el país entero está en el desánimo más profundo! En esa atmósfera iremos los diputados del PRI a Acapulco a deliberar sobre los temas de nuestra agenda hacia el periodo ordinario que comenzará el 1 de febrero.

"Iremos con ánimo abierto. Los del PRI no somos de reconcomios y carácter revenido. Así que nadie debe esperar que exacerbemos el ámbito político nacional.

"Observa el temperamento belicoso que exhibe el presidente Calderón. Ahora la agarró contra el 'Esmé'. Le declaró la guerra. ¡Pero por favor!

"De suerte que nosotros no vamos a contribuir a la polarización del clima mexicano. A los del PRI nos interesa emitir leyes -realizar tal tarea legislativa- que obliguen a Calderón a ponerse a trabajar. ¡Que gobierne!

"Sectario es su comportamiento. Pésimo en un gobernante. Amigazo de su partido. Lo que sea para favorecer al PAN. Y ya es hora de que Calderón entienda que el Estado no es para 'los cuatachos'.

"Desarrollaremos 4 Mesas de Trabajo -anticipó el vehemente César Augusto Santiago-. Política. Economía. Sociedad. Procuración de Justicia.

"El lunes, a primera hora el Pleno dirá.

"Privilegia nuestra agenda la preocupación nacional: ¡La Inseguridad! Y juntito, pegadito, el problema del gasto para el abasto hogareño. El aumento a la gasolina. Y el que viene del 5 por ciento en el recibo de energía eléctrica; la luz.

"Calderón lo disfrazó. Realiza actos efectistas. Dice que todo el Distrito Federal estrenará cableado.

"Hay que decirle: No. Ya vimos lo que hizo con la 'Fibra Óptica'. Gastó 'dinerales'. Y esos 24 mil kilómetros de 'Fibra Óptica' no pueden transmitir un kilowatito. Y surgió un negocito. ¡Negociazo! Que nos aclare lo del cableado."

-"¿Qué hacen los pensadores nacionales por el país, diputado?"

-"He ahí una gran reflexión. Te cuento. Hace algunos años la UNESCO -la que un día presidió don Jaime Torres Bodet gran mexicano- convocó a filósofos, escritores, médicos, astrónomos, físicos... A sabios de todo el mundo a formular un Decálogo de Ética.

"Que la Ética -pretende la UNESCO- impere en la vida personal y colectiva. Que esté presente en el quehacer cotidiano.

"Sabios de todos los rincones del planeta se empeñan en esa tarea. ¡No hay un mexicano!

"Pensadores, politólogos, críticos, intelectuales de buena fe tienen una gran deuda con nuestro país.

"Necesitamos pensadores a los que no únicamente importe salir en la televisión."

Y la Comisión Permanente se opone -con sobria decisión- a la Cédula de Identidad Ciudadana que la Secretaría de Gobernación se empeña en sacar adelante.

Tema muy delicado.

Don Jorge Carlos Ramírez Marín ve cómo se aprueba -por más de dos terceras partes, mayoría calificada- el alerta. Que el secretario de Gobernación el señor Blake venga a explicar cómos y porqués del tan llevado y traído -y delicadísimo- documento.

Así ayer en San Lázaro.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México

Fuente:
Miguel Reyes Razo, 20 de enero de 2011, Debaten sobre equidad en disposición de agua para Mexicali. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas