Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Leyes de ingresos avalan corte de agua, responde SIAPA a DH

Noticias Nacionales - Enero 2011

21 de enero de 2011

Leyes de ingresos avalan corte de agua,
responde SIAPA a Derechos Humanos

El SIAPA detalla que el sistema de suspensión propuesto para la metrópoli se aplica en diversas ciudades.

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2011).- Las leyes de ingresos de los cuatro municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) permiten la suspensión del servicio en caso de que los usuarios adeuden cuatro meses o más. No obstante, la determinación de las autoridades no es afectar a los morosos vulnerables sino obligar el pago a quienes tienen un adeudo que les es posible solventar.

Así respondió el director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, a las observaciones del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien solicitó la suspensión de esta medida por considerar que violenta derechos humanos.

Recalca que ambas instancias comparten la preocupación de hacer una valoración jurídica para conocer con certeza “si se violan o no los derechos humanos” al poner en marcha esta medida, pero adelanta que la ley obliga la dotación del vital líquido mediante pipas, aunque esto genere un mayor costo al usuario.

“A nosotros nos rige la Ley de Ingresos del Municipio, y precisamente ahí viene establecida la suspensión del servicio de agua para los usuarios que tengan cuatro meses de adeudo o más”.
El funcionario se dijo en rotunda oposición a un corte definitivo ya que eso “no va en función de la institución”; sin embargo, subrayó, las medidas de suspensión tampoco son graves porque en las noches, “cuando la demanda baja”, la presión en las redes es suficiente como para que llegue a los depósitos domésticos.

La intención del SIAPA, insistió, no es retirar el servicio a los morosos que, en definitiva, no pueden pagar por el servicio. Por ello, la regla es que esta sanción se aplique a los usuarios que usen más de 21 metros cúbicos al mes.

Comparativo
El SIAPA detalla que el sistema de suspensión propuesto para la metrópoli se aplica en diversas ciudades, como León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes, Aguascalientes, y el propio Distrito Federal.

En comparativos realizados por el SIAPA, los indicadores de gestión en esos puntos están por encima de los que tiene la ciudad. Monterrey, por ejemplo, cuenta con una eficiencia de cobranza de 95%, en tanto que en Guadalajara es de 66 por ciento.

El organismo consideró en un momento implementar la medida del embargo para buscar opciones y acatar las medidas cautelares de la CEDHJ; sin embargo, “esa no es una función del SIAPA”.

Para saber
En diciembre pasado, el Consejo de Administración del SIAPA aprobó que a los usuarios con más de cuatro meses de adeudos por concepto de agua potable y alcantarillado se les suspendieran ambos servicios hasta que el impuesto quede saldado.

En la ciudad hay más de un millón de tomas de agua controladas por el SIAPA. De ellas, 27% pertenece a usuarios morosos; es decir, tienen adeudos con el organismo operador.

El SIAPA recalca que la suspensión del servicio a morosos está dirigida a los que usan más de 21 metros cúbicos mensuales. ARCHIVO

21 de enero de 2011, Leyes de ingresos avalan corte de agua, responde SIAPA a Derechos Humanos. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011