Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Instalarán más de mil bebederos en escuelas

Noticias Nacionales - Enero 2011

21 de enero de 2011

Instalarán más de mil bebederos en escuelas

Mónica Archundia

Por lo menos el 60% de las escuelas de nivel básico de la capital necesitan algún tipo de intervención de las autoridades para tener bebederos con agua potable.

De acuerdo con Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal, para este año se tiene planeado trabajar en más de mil planteles con este propósito.

Entrevistado luego de poner en marcha los bebederos de la escuela primaria “República de Bulgaria”, en la delegación Coyoacán, el funcionario dijo que actualmente se encuentra en proceso el diagnóstico de las necesidades para definir el tipo de filtro que será instalado.

La primaria “República de Bulgaria” forma parte de un programa delegacional que considera la colocación de este tipo de módulos en 88 planteles a los que asisten 47 mil 210 estudiantes.

Para este caso la delegación instaló un purificador de agua que cuenta con un proceso de retención de partículas sólidas y elimina bacterias en un 99.9 por ciento.

En los bebederos porcelanizados que se instalarán en los 88 planteles y el sistema de filtro de arena, de carbón activado y de luz ultravioleta, Coyoacán invertirá ocho millones 428 mil 166 pesos.

Mario Delgado comentó que la idea es ir al fondo de las causas de obesidad, por lo que se pretende dotar de agua potable a las escuelas.

Consideró indispensable que los padres de familia les ofrezcan dietas balanceadas a sus hijos.

Dijo que además de diabetes e hipertensión, los niños pueden reducir su esperanza de vida 10 años si enfrentan problemas de obesidad.

En torno a las escuelas de tiempo completo, dijo que propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) usar parte de los 300 millones de pesos destinados al Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME) este año, para la construcción de espacios en los que puedan comer los estudiantes.

ANÁLISIS. Funcionarios realizan pruebas de un
purificador que elimina 99.9% de las bacterias
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Mónica Archundia, 21 de enero de 2011, Instalarán más de mil bebederos en escuelas. El Universal