Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Alertan sobre consumo de agua contaminada por aves

Noticias Nacionales - Enero 2011

21 de enero de 2011

Alertan sobre consumo de agua contaminada por aves

NOTIMEX

Médicos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advierten que en zonas tropicales, costeras lagos o lagunas con presencia de aves migratorias, se incrementa el riesgo de contraer leptospirosis.

El humano adquiere la bacteria cuando ingiere agua contaminada o cuando ésta entra en contacto con el organismo a través de heridas abiertas en piel o mucosas.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier sexo o edad, no obstante los varones jóvenes son más susceptibles máxime cuando se dedican a actividades agrícolas, veterinaria, ganadería y pesca.

El síntoma más característico es una fiebre intensa y repentina, dolor de huesos y músculos, náuseas, escalofríos e incluso hemorragias en piel y mucosas.

No obstante, a diferencia del dengue, el dolor de huesos suele localizarse principalmente en las piernas aunque puede generalizarse a todo el cuerpo, además de que no produce dolor detrás de los ojos.   Los médicos del IMSS Jalisco indicaron que del uno al tres por ciento de pacientes diagnosticados con dengue pueden cursar en realidad con leptospirosis.

El riesgo de mortalidad incrementa si la persona padece diabetes, hipertensión u otras enfermedades concomitantes.

Este mal suele tener una duración de aproximadamente dos semanas, y sin tratamiento puede generar daño multiorgánico, sobre todo a nivel del hígado.

Las personas que constantemente pueden estar expuestas a la bacteria deben utilizar ropa, botas, guantes protectores y cubrebocas para disminuir el riesgo de contraer leptospirosis. Así mismo se debe evitar el contacto con agua contaminada.

Se recomienda evitar nadar en arroyos, lagos, lagunas y estanques, sobre todo si la persona tiene alguna llaga o herida abierta en la piel, así mismo se deben tomar precauciones para no ingerir el líquido proveniente de fuentes potencialmente contaminadas.

NOTIMEX, 21 de enero de 2011, Alertan sobre consumo de agua contaminada por aves.
El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011