Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Hay riesgo sanitario en nueve playas mexicanas: Semarnat

Noticias Nacionales - Enero 2011


21 de enero de 2011

Hay riesgo sanitario en nueve playas mexicanas: Semarnat

Miguel Ángel Sosa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que preside Juan Rafael Elvira Quesada, alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación que registran.

Según la última actualización del Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, que desarrolla la dependencia en 40 sitios de seis estados costeros, la Semarnat ubicó nueve playas con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros, lo que las coloca como un “riesgo sanitario”.

Cinco de estos sitios contaminados superan los 500 enterococos por cada 100 mililitros, entre las que destaca la playa Regatas en Veracruz, con ocho mil 164 unidades contaminantes en igual cantidad de agua.

La Organización Mundial de la Salud advierte que nadar en aguas con 500 enterococos por cada 100 mililitros es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.

Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como la paratifoidea o la hepatitis infecciosa.

En la actualización correspondiente al 12 de enero, la Semarnat ubicó entre los sitios contaminados, además de la playa Regatas (ocho mil 164 enterococos), a las playas veracruzanas: Villa del Mar (mil 145 enterococos), Playa de Hornos (771 enterococos), José Martí (551 enterococos), Iguana Sur (288 enterococos) y Costa de Oro I (266 enterococos).

También a las playas Caletilla (275 enterococos) y Almacén (228 enterococos), en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero. A estas se suma Playa Manigua II (dos mil 360 enterococos) en Ciudad del Carmen, Champeche.

La Semarnat considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 200 enterococos; mientras que en la marca entre 101 a 199 unidades las ubica con un “nivel inadecuado” y como “nivel sustentable” si las playas están debajo de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

Fuente:
Miguel Ángel Sosa, 21 de enero de 2011, Hay riesgo sanitario en nueve playas mexicanas: Semarnat.
El Universal

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas