Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Productores de Tamaulipas prevén problemas con NL por agua

Noticias Nacionales - Enero 2011

21 de enero de 2011

Productores de Tamaulipas prevén problemas con NL por agua

Notimex

El dirigente de los productores de maíz en el estado y representante de uno de los módulos de riego, dijo que el proyecto "Monterrey V", afectaría a varias zonas de Tamulipas.

Ciudad Victoria.- Agricultores de la entidad temen que se reviva este año la guerra por el agua entre Tamaulipas y Nuevo León, debido a la intención del gobierno vecino de impulsar la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la ciudad de Monterrey.

Destacaron que este proyecto "Monterrey V" reduciría el agua para riego en el distrito 026, afectando a más de 10 mil productores que siembran 60 mil hectáreas en esta zona del estado.

El dirigente de los productores de maíz en el estado y representante de uno de los módulos de riego, Perfecto Solís Alanís, comentó que el gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua pretenden en este año llevar a cabo la obra de infraestructura, sin importarles que causarán una gran afectación a Tamaulipas.

Dijo que el agua se le agota a la ciudad de Monterrey, por lo que requieren urgentemente de más fuentes de abastecimiento.

'No es posible que una ciudad como Monterrey no cuente con otros sistemas para abastecerse de agua potable, cuando se da el lujo de tener un río artificial de varios kilómetros en pleno centro', apuntó.

Señaló que esto es una injusticia y los productores del norte del estado no están dispuestos a ceder y van a protestar en caso de que se pretenda construir ese nuevo acueducto en este año.

"Ellos tienen dos opciones, la primera es traer agua del río Pánuco desde el sur de Tamaulipas y la segunda construir un segundo acueducto de la presa El Cuchillo hasta la ciudad de Monterrey', puntualizó.

Refirió que dado que el primer proyecto tiene un costo de mil 200 millones de pesos y el segundo sólo 400 millones, es muy posible que decidan realizar el más económico.

Agregó que de realizarse este proyecto, los productores del distrito de riego 026 se verían afectados seriamente, ya que serían nuevamente despojados del agua que legalmente les corresponde y son concesionarios.

"Existe el riesgo de que se queden sin regar las más de 60 mil hectáreas que en su mayoría son sembradas de maíz durante este ciclo agrícola", señaló Solís Alanís.

Indicó que en estos momentos no existe ningún problema debido a que las lluvias registradas durante el año pasado dejaron agua suficiente en las presas, 'pero si en este 2011 no llueve, no se tendría agua para el próximo año'.

Arranca Monterrey V

Para el año 2015, Nuevo León deberá encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, a fin de garantizar el servicio a los ciudadanos de la entidad.

Tras el arranque oficial de los trabajos del proyecto Monterrey V en el municipio de Juárez, en abril de 2009, el director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel Woodyard, reconoció que ya tienen alternativas en cartera, una de ellas, construir la segunda etapa de la presa El Cuchillo, en el municipio de China.

“Como ustedes saben, se firma un convenio, el cual era para 10 metros cúbicos, se hacen el primer acueducto para cinco metros y tenemos la capacidad para traer otros cinco metros cúbicos, eso implica, por supuesto, negociaciones también con el vecino estado de Tamaulipas”, detalló el funcionario estatal.

El resto de las opciones que se analizan para este fin son los ríos Purificación, Guayalejo y Pánuco, además de las presas Falcón, Jaumave y Venustiano Carranza.

“Prácticamente todas van a tener que ser (fuera del estado), son alternativas en las cuales se tiene que traer (el agua) desde distancias considerables, una de las más cercas sería un acueducto en El Cuchillo”, explicó Rangel Woodyard.

Por lo pronto, ayer inicio la construcción de Monterrey V, una obra de dos mil 995 millones de pesos, que dejará endeudada a las siguientes cuatro administraciones estatales, toda vez que el plazo de pago es de 24 años.}

Proyecto Monterrey I
Costo: 125 millones de pesos.
Años: 1971-1973.
Obras: Planta potabilizadora de La Boca, 3 estaciones de bombeo y tanques.

Proyecto Monterrey II

Costo: 45.3 millones de dólares.
Años: 1974-1978.
Obras: Acueductos, tanques, ampliaciones de tanques.

Proyecto Monterrey III

Costo: 112. 3 millones de dólares.
Años: 1980-1984.
Obras: Presa Cerro Prieto, potabilizadora San Roque.

Proyecto Monterrey IV

Costo: 469.4 millones de dólares.
Años: 1990-1994.
Obras: Presa El Cuchillo, acueducto El Cuchillo-Monterrey.

Proyecto Monterrey V

Costo: 2 mil 995 millones de pesos.
Años: 2009-2010.
Obras: Segundo anillo de transferencia, 73 kilómetros de tubería, siete tanques de almacenamiento.
Fuente: AyD de Monterrey

Notimex, 21 de enero de 2011, Productores de Tamaulipas prevén problemas con NL por agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011