Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Sancionará Profeco comercios abusivos

Noticias Nacionales - Enero 2011

22 de enero de 2011

Sancionará Profeco comercios abusivos

Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Ante los incrementos que tiendas de abarrotes han activado en el precio del agua purificada de garrafón y de otros productos de la canasta básica, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco, Mario Ernesto Alva Ocaña dio a conocer que a partir del próximo lunes iniciará un operativo de verificación para detectar y sancionar a quienes estén aumentando precios sin previa justificación.

Destacó que aún cuando no hay control de precios en la mayoría de los bienes y servicios por que se manejan de acuerdo al libre juego de la Oferta y la Demanda, no es justificando que se den aumentos si estos no están justificados, es decir que las empresas industriales estén aplicando dichos ajustes.

En el caso de las tiendas de abarrotes que están aplicando alzas en el precio del agua de garrafón, se va a proceder a realizar la investigación y aquel negocio que esté dando un precio de 23 pesos el contenido de 20 litros del agua purificada, será sancionado, porque de acuerdo a las empresas purificadoras sus productos no han tenido alzas de precios, puntualizó el delegado Mario Ernesto Alva Ocaña.

Empresarios del ramo han descartado aumentos en el mes de enero del agua purificada de garrafón a pesar de que se les ha incrementado el costo operativo de sus empresas por las alzas de la gasolina, el diesel y el gas carburante desde inicio de año.

"Por tal razón, si los empresarios no han dado a conocer incrementos en los precios de sus productos, no puede haber incremento en las tiendas de abarrotes, porque no se justifica y contra esos comercios abusivos es que se va a actuar a partir de que se detecten abusos en el operativo que se llevará a efecto a partir del lunes próximo en la entidad", confirmó el funcionario federal.

Derivado del alza a la gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un monitoreo en el precio de los productos de la canasta básica y así constatar si se registran incrementos injustificados.

El 2011 arrancó con diversos incrementos a los precios de productos, entre ellos, la gasolina pues el diesel y la Magna aumentaron en 8 centavos, mientras que la Premiun cuatro centavos, lo que deriva en el aumento de otros productos.

Las tiendas de abarrotes que incrementen el precio en los garrafones de agua de 20 litros serán sancionadas.
(Foto: Javier Chavez)

Jorge Luis Hernández, 22 de enero de 2011, Sancionará Profeco comercios abusivos'.
El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011