Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Prevé Conagua apertura de canales en Tabasco

Noticias Nacionales - Enero 2011

25 de enero de 2011

Prevé Conagua apertura de canales en Tabasco

Carlos Marí

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé en los próximos meses, la apertura de otros dos canales en el río de La Sierra, con el fin de desviar las futuras crecientes a zonas lagunares y evitar nuevas inundaciones en la capita y sus alrededores.

De acuerdo con los proyectos a los que obtuvo acceso REFORMA, se trata de los proyectos Sabanilla y Las Raíces, que serán abiertos en los kilómetros 11.7 y 17 de la carretera Villahermosa-Torno Largo, respectivamente, en los que ese organismo alista una inversión de casi 11 millones de pesos.

El de Sabanilla tendrá una longitud de 560 metros, y el de Las Raíces 530, tramos que a su vez, contarán con un puente, respectivamente.

Con estos canales, que fueron diseñados a partir de modelos hidráulicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se espera que una eventual creciente del río de La Sierra, que trae consigo ramificaciones del Pichucalco y Viejo Mezcala, antes de convertirse en el Grijalva, el agua sea desviada hacia la laguna de Los Zapotes, principalmente.

Ambos, que son parte del Proyecto del Plan Integral Hídrico de Tabasco (PIHT), formulado desde abril de 2008 para contrarrestar inundaciones, los ha reclamado el Gobierno de Tabasco en diversas negociaciones ante el director general de la Conagua, José Luis Luege.

Hasta antes de la creciente del año pasado, la Conagua había abierto, como parte del PIHT, dos canales, El Tintillo, sobre el margen del río Grijalva, y el Censo, que está a unos cinco kilómetros del sitio, donde estará el de Las Raíces.

El 31 de julio pasado, Luege advirtió que para los dos nuevos canales requería que el Gobierno del Estado coadyuvara la adquisición de tierras e indemnización a los pobladores afectados, que suman más de un centenar de familias, pero el gobernador Andrés Granier ha insistido en que la Conagua los agilice con su plan de inversión.

Ante la falta de apertura de esos dos canales, la Conagua abrió tres "emergentes" a orillas del Grijalva durante la contingencia por la inundación suscitada en septiembre del año pasado, situación por la cual más de siete mil personas fueron evacuadas de cinco poblados de Aztlán y Acachapan y Colmena, además de los daños cultivo de esa zona.

Hace unos días, Granier comentó que el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, se reunió en la sede de la Secretaría de Gobernación, con funcionarios de la Conagua, con el fin de agilizar que la Conagua agilice las inversiones para ambos canales.

"Pedimos que nos precisen la terminación de la apertura de las otras escotaduras que estarán antes de la de El Censo, que son las que nos van a permitir quitar mil metros cúbicos de agua frente al Malecón, y por ende, proteger a Villahermosa de ese lado", comentó.

Gilberto Segovia, vocero de la Gerencia Estatal de la Conagua, informó que en ambos proyectos han iniciado con los trabajos de levantamiento topográfico, en tanto que el gobierno del Estado continúa con las negociaciones de indemnización de los terrenos.

Sin embargo, ninguno de los proyectos de los canales cuenta aún con la autorización de los Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat.

Exige Granier acatar fallo del IFAI
El gobernador Andrés Granier exigió a la Comisión Nacional del Agua difunda los criterios de operación de la presa Peñitas y las minutas de reuniones de trabajo del Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas (CTROH), que regula esa hidroeléctrica y las demás de la región del Alto Grijalva, tal como lo dispuso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

"No tiene por qué haber información secreta en el manejo de las presas, porque por un lado son generadoras de energía, pero por otro lado, son desgracia de los tabasqueños y nosotros no pedimos, sino que exigimos, que se transparente la operación y el manejo de las presas, porque formamos parte de ese consejo que maneja la cuenca", asentó.

Inclusive, el Mandatario tabasqueño adelantó que ese reclamo se lo planteará aquí a José Luis Luege, director general de la Conagua, el próximo jueves, durante una reunión que sostendrán ambos para revisar las obras de ese organismo en el 2011, plan del que, ventiló, demandó a ese funcionario que le rindiera una información previa.

El pasado sábado, REFORMA publicó que el Consejo del IFAI, en dos resolutivos recientes, ordenó a la Conagua publique los criterios de operación de Peñitas y las minutas de las sesiones del CTROH.

Sobre esa última disposición, José Manuel Arias Rodríguez, presidente de la agrupación ecológica Santo Tomás, quien gestionó la solicitud de información indicó que, sin enterar al IFAI, le Conagua notificó un día antes del fallo de ese organismo, que las minutas fueron clasificadas como confidenciales, por un plazo de tres años.

Ello, según el documento, debido a que su interpretación fuera de contexto, puede afectar la seguridad pública, al contrarrestar la capacidad de las autoridades en las contingencias y pánico entre la población, y la defensa nacional, al poner en riesgo la vida de la ciudadanía.

Carlos Marí, 25 de enero de 2011, Prevé Conagua apertura de canales en Tabasco. Terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011