Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Entrega Conagua solución de riesgo de Inundaciones

Noticias Nacionales - Enero 2011


26 de enero de 2011

Entrega Conagua solución de riesgo de Inundaciones

BRAULIO RAMÍREZ PONCE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó ayer el Plan Operativo de Inundaciones al Municipio, y para su elaboración le invirtió cerca de 2 millones de pesos, sin embargo aún no es seguro que el Ayuntamiento pueda aplicarlo.

Este plan elaborado y financiado por la dependencia nacional, comprende acciones específicas para realizar en caso de inundación, sobre todo de tipo preventivo como verificar los estados de presas y bordos de la ciudad, como también del río Lagos.

El plan, fue elaborado en coordinación con Protección Civil del Estado y contempla acciones rápidas en caso de contingencia, como extracción de agua con bombas y ayuda de emergencia.

La elaboración del plan responde principalmente a condiciones que el río presenta, sobre todo la falta de pendiente pronunciada en el río Lagos para que el agua siga su curso sin problema alguno.

Al faltar una pendiente de tal magnitud, el agua muchas veces se estanca y origina el desbordamiento.

“Lo primero que se revisa es la cuestión topográfica, si tuviéramos una pendiente muy fuerte en el río Lagos no sería tan necesario de hacer un plan operativo, pero en este punto en cuestión, la pendiente del río no es tan fuerte”, dijo el director de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Otra acción, que corresponde directamente con este problema, es mantener una limpieza total constante en el cauce para que el agua pueda escurrir y pasar libremente sin causar alteraciones en el entorno.

Los dos puntos básicos o presas importantes contempladas en el Plan es Cuarenta y La Sauceda, estos lugares serán vigilados constantemente para evitar desbordamiento, además se revisará el cauce del río y los pequeños bordos.

Aunque los estudios se hacen de manera continua y ya se entregaron varios planes en municipios del estado, fue hasta ahora que Lagos recibió el propio; este estudio en particular llevó 5 meses de elaboración.

A pesar de la inversión, el Ayuntamiento podría utilizar o no el plan y eso depende completamente de decisiones municipales.

FOTO: BRAULIO RAMÍREZ PONCE
La Conagua entregó ayer al Municipio de Lagos el Plan Operativo de Inundaciones.

Fuente:
BRAULIO RAMÍREZ PONCE, 26 de enero de 2011, Entrega Conagua solución de riesgo de Inundaciones. www.am.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas