Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Descartan agua contaminada en la colonia Nezahualcóyotl

Noticias Nacionales - Enero 2011


26 de enero de 2011

Descartan agua contaminada en la colonia Nezahualcóyotl

Notimex

El muestreo señaló que el agua potable del lugar no contiene sustancias dañinas, luego del desplazamiento en el subsuelo.

NEZAHUALCÓYOTL, 25 de enero.- Vecinos de la colonia Benito Juárez y autoridades municipales de Nezahualcóyotl descartaron que en las tuberías de la zona haya agua contaminada que sea de riesgo para el consumo de la gente.

Después de que a finales de octubre de 2010 se registrara un desplazamiento en el subsuelo de esta zona, por el gas metano producido en el tiradero de basura Neza II, este martes se descartó que el agua potable del lugar contenga sustancias dañinas.

Gabriel Reyes Ramos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), indicó que el muestreo se debe realizar de las tomas y no de las llaves o cisternas de las viviendas, debido a que podrían estar contaminadas las estructuras internas de las casas.

'Tenemos que hacer el muestreo directamente de la toma, que es donde el organismo está comprometido a entregar una calidad excelente de agua, el objetivo es demostrar que el elemento que llega a través de la red no tiene ningún problema, por lo que la gente debe estar tranquila', indicó el funcionario.

La toma de muestras se realizó en las calles de Farolito, Dos Arbolitos, Verdolaga y Quelite, a fin de corroborar elementos como temperatura, PH, cloro residual libre y total en los laboratorios del organismo municipal.

La intención del estudio es que los vecinos comprueben que el agua potable de esta zona está acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, para uso y consumo humano.

Francisco Méndez, subdirector de control de calidad del agua del ODAPAS, refirió que el agua adecuada para consumo humano debe tener entre 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro residual libre y que en las primeras pruebas se confirmó que en la zona el agua está en 0.40 partes por millón.

Sin embargo, resaltó que aún se deberán realizar estudios más completos, que determinen o descarten la presencia de metales como metano, plomo o zinc.

Fuente:
Notimex, 26 de enero de 2011, Descartan agua contaminada en la colonia Nezahualcóyotl.
Excelsior

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas