Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Luege reclama a Tabasco obras en zona de riesgo

Noticias Nacionales - Enero 2011

27 de enero de 2011

Luege reclama a Tabasco obras en zona de riesgo

Roberto Barboza

El titular de la Comisión Nacional del Agua presenta las obras del Programa Hídrico Integral de Tabasco, que continuarán este año para proteger a esta capital contra inundaciones.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo reclamó a las autoridades de Tabasco que sigan autorizando la edificación de fraccionamientos y desarrollos urbanos en zonas anegables y lacustres, así como por debajo de la altura de la Cota de construcción establecida luego de la histórica inundación registrada en el 2007.

Luegue Tamargo señaló que además de estar en zonas de riesgo, los fraccionamientos y construcciones inmobiliarias autorizadas están por debajo de la cota establecida de 10 metros sobre el nivel del mar, altura que salvaría a las viviendas de quedar bajo el agua.

El titular de la Conagua realizó la denuncia durante la presentación de las obras del Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que continuarán este año para proteger a esta capital contra inundaciones.

En el 2007, miles de viviendas de esta capital quedaron sumergidas bajo metros de agua, principalmente por estar en zonas bajas, y a raíz de ello se creó el PHIT para realizar obras de protección para evitar que la población sufra otra experiencia similar.

Aunque Luege Tamargo  no citó el nombre del responsable de permitir la construcción de casas en zonas inundables, ni cumplir con la Cota establecida, esas acciones son responsabilidad del Ayuntamiento del Centro, cuyo alcalde, el priísta Jesús Alí de la Torre, se encontraba en el presídium del evento.

Algunos fraccionamientos con viviendas de interés medio y social, se edifican en la Laguna de Parrilla y en la zona desprotegida que irrigan los ríos Pichucalco y Viejo Mezcalapa, en la zona conocida como Ixtacomitán, entre otros puntos, señalaran autoridades de la Conagua.

"Lamentablemente - expresó el funcionario federal - continúa esa equivocada estrategia de un crecimiento horizontal sobre los sistemas de la laguna".

En el PHIT, el Instituto de Ingeniería de la UNAM "nos ordenó que toda la infraestructura, bordos y muros de protección contra inundaciones deben de estar a una altura de 8.5 metros, porque eso es lo que garantiza la seguridad de las comunidades de los centros urbanos".

Pero cualquier construcción fuera de esa estructura de control y protección tendrá que construirse sobre la Cota 10, reiteró.

Roberto Barboza, 27 de enero de 2011, Luege reclama a Tabasco obras en zona de riesgo.
El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011