Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Mueren árboles de bulevares por la falta de agua: Comuna

Noticias Nacionales - Enero 2011

28 de enero de 2011

Mueren árboles de bulevares por la falta de agua: Comuna

Nohemí Montoya

HERMOSILLO, Sonora(PH)Los árboles de los bulevares Morelos y Rodríguez son los que presentan más daños por la falta de agua, informó Eduardo Sergio Ortega López.

El director de Parques y Jardines indicó que en el bulevar Morelos hay casi 40 árboles enfermos y 8 más en el Rodríguez, sobre todo bugambilias, benjaminas y yucatecos.

Otros árboles de los bulevares Kino, Vildósola y Gómez Farías también están secos y en riesgo de morir, por lo cual se realiza un censo para conocer el número exacto.

EN AGONÍA
“Los árboles que tenemos enfermos tienen muchos años, tienen pudrición texana y se agrava ahora con la sequía que tuvimos y es el efecto que tenemos ahorita, que varios árboles se están muriendo”, explicó.

El año pasado, al haber falta de agua en verano, se optó por suspender el riego de las áreas verdes de la ciudad y destinar el agua potable al consumo humano.

Actualmente se trabaja en el cuidado y mantenimiento de los árboles para salvarlos, además, ahora se opta por plantar olivos negros y mezquites que requieren menos agua y dan más sombra.

“Casi todos están enfermos pero siguen vivos, casi todos traen un poquito de esa enfermedad, son árboles que cons tantemente necesitamos estar monitoreándolos y curándolos”, comentó.

Áreas secas
Bulevares detectados por Parques y Jardines del Municipio con más árboles secos:
Morelos
Rodríguez
Vildósola
Kino
Gómez Farías

Fuente: Dirección de Parques y Jardines de Hermosillo Recopiló: Nohemí Montoya/ EL IMPARCIAL

Hay de 100 años
En Hermosillo hay árboles de hasta 100 años de edad, pero los que no son originarios de esta región se “estresan” con la falta de agua, explicó Eduardo Sergio Ortega López, director de Parques y Jardines.

“Los que más se llegan a enfermar son los yucatecos y en el bulevar Morelos hay algunos árboles enfermos con la pudrición tejana”, comentó.

El mezquite es un árbol que puede sobrevivir sin mucha agua, pues el personal del Ayuntamiento riega las áreas verdes cada 15 días.

Ignacio Martín Burruel, de Parques y Jardines del Ayuntamiento, quita el graffiti de una placita ubicada en la colonia El Ranchito. Foto: David Arvizu

Nohemí Montoya, 28 de enero de 2011, Mueren árboles de bulevares por la falta de agua: Comuna. www.elimparcial.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011