Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Da Granier voto de confianza a Conagua

Noticias Nacionales - Enero 2011

28 de enero de 2011

Da Granier voto de confianza a Conagua

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que Tabasco ya no aguante una quinta inundación, el gobernador Andrés Granier Melo, urgió a la Comisión Nacional del Agua terminar la compuerta El Macayo; iniciar un programa de reforestación en la cuenca del estado; construir obras de calidad que se liciten y contraten lo más pronto posible para garantizar la seguridad del pueblo tabasqueño; además que se optimice la supervisión y se cheque con mayor rigor los recursos a ejercer.

En la presentación actualizada el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) que dio a conocer el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, el gobernador expresó que es urgente el desazolve de los ríos Samaria, Grijalva y Usumacinta hasta la desembocadura del Golfo de México en Frontera.

"El Plan Hídrico es el compromiso más importante del presidente Felipe Calderón con el pueblo de Tabasco, nuestro estado, ya no aguanta una quinta inundación", remarcó.

Destacó que de manera pública se informó por parte de la Conagua sobre la actualización del proyecto pues la dependencia es responsable de la ejecución de las obras con un presupuesto de nueve mil 300 millones de pesos y debe informar lo que está hecho, lo que está pendiente y lo que se hará para garantizar que se avanza por el camino correcto como está acordado de aquí al 2012 en que deberá concluirse el Plan Hídrico.

El mandatario expresó que la actualización es uno de los primeros resultados de las tres mesas de negociaciones entabladas con la Secretaría de Gobernación y representa un avance que genera confianza entre la población y los sectores productivos, ya que se demuestra que se trabaja en la protección de los tabasqueños y su patrimonio.

En presencia del titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Cifuentes Negrete; comentó que reconoce la voluntad del gobierno de la República para atender esta problemática.

"También exigimos con respeto pero con firmeza, que se concluyan en 2011, obras fundamentales como la compuerta del Macayo que tiene 10 años en construcción, ya que de ella dependemos en gran medida para salvar a parte del territorio" remarcó.

El jefe del Ejecutivo estatal también solicitó que sea una realidad la construcción de la apertura y puente denominada Zapote III y el cierre de las ventanas de los malecones de Villahermosa.

Acompañado del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, aseguró que con la realización de este evento, se confirma que sólo el diálogo y las vías institucionales son el camino más rápido y seguro para resolver los grandes problemas que aquejan al estado.

URGE REFORESTAR

Agregó que tiene información de que otra dependencia autorizará recursos para Tabasco y propuso que se destinen para iniciar una campaña intensa de reforestación en toda la cuenca de forma urgente para que no pase lo que ha sucedido en el hermano estado de Chiapas.

"Hoy reitero mi compromiso con el pueblo, de continuar nuestra lucha hasta que se le cumpla a Tabasco, de que no dejaremos de defenderlo con decisión y con firmeza, de que seguiremos informando a nuestro pueblo con claridad y transparencia, que la unidad seguirá siendo nuestra principal convocatoria para seguir avanzando y de que, a pesar de todas las adversidades y a pesar de todos los retos seguiremos hasta el ultimo día transformando a Tabasco", puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Mencionó que sin lugar a dudas este eventos servirá para acabar de una vez por todas con los rumores que se han generado en torno a al existencia del Plan Hídrico, para generar confianza entre la población que se esta trabajando y se redoblara el paso para generar que juntos pueblo y gobierno den puntual seguimiento a la realización de la sobras y acciones anunciadas.

En la presentación actualizada del PHIT estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra; el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre; la coordinadora de los diputados federales tabasqueños del PRI, Georgina Trujillo Zentella y los presidentes de las Comisiones legislativas de Recursos Hidráulicos local, Alfonso Izquierdo Bustamante; y federal, José Antonio Aysa Bernat.

Además del subdirector general técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, el director local de Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja; la presidenta del Consejo Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco, Remedios Rodríguez Peña de Janeiros, los comandantes de la Quinta Zona Naval, Romeo Jiménez Trejo; de la 38 Zona Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y el jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Lorenzo García Pérez, entre otros.

La visita a Tabasco del director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, obedeció a la presentación del catálogo de obras que se han proyectado. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Fernando Hernández, 28 de enero de 2011, Da Granier voto de confianza a Conagua. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011