Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Prepara Zimapán defensa del agua

Noticias Nacionales - Enero 2011


31 de enero de 2011

Prepara Zimapán defensa del agua

Verónica Jiménez

Delegados y habitantes de Zimapán, Hidalgo, lanzaron ayer la advertencia de que no dejaran que se lleven el agua del manantial el Infiernillo y anunciaron que preparan acciones de resistencia para defender los acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 'No dejaremos que se lleven el agua' sostuvieron. Y es que la gente está molesta por el trato que recibieron por parte de la Conagua, el pasado jueves, cuando estalló la violencia y al final de la jornada fueron detenidos 34 personas entre integrantes de Todos Somos Zimapán y del Barzón Popular. Jade Corona, delegada de la comunidad

La Encarnación, aseguró a REFORMA que la Conagua los provocó para generar la violencia y terminar con los compromisos pactados a cambio de que se dejara operar sin problemas el Acueducto II cuya inversión fue de 2 mil 800 millones de pesos. Apuntó que los sucesos violentos y la persecución que se desató en contra de los líderes provocó el enojo no sólo de los delegados y de la gente de las 45 comunidades que reclaman el agua, sino que todas las comunidades Zimapán, (85) se ha solidarizado.

'Todo el pueblo está muy molesto y ya se sumaron a la lucha por la defensa del agua', señaló. Corona, advirtió que la gente está muy molesta por lo que les hicieron las autoridades federales y ya se están reuniendo para movilizarse pues Arturo Williams Trejo, líder de Todos Somos Zimapán y Crescencio Morales, prácticamente están huyendo pues tienen amenazas de ser detenidos por varios delitos federales. 'Nos vamos a movilizar en caso del que el Gobierno insista en hacer culpables a Cresencio y a Willy' sostuvo y es que este es uno de los acuerdos pactados durante las reuniones. El 26 de diciembre pasado, REFORMA dio a conocer que la agrupación civil Todos somos Zimapán impidió la inauguración del sistema de transportación de agua Acueducto II Infiernillo, que surtiría a casi medio millón de familias del Valle de Querétaro y al semi- desierto de ese estado.

Durante el pasado fin de semana, la gente de diversas comunidades se reunieron para hablar sobre las acciones que se van a seguir en esta lucha por la defensa del agua. 'Estamos teniendo reuniones, la gente está pidiendo información y nos estamos organizando porque no les parece lo que ha pasado' reiteró. La líder insistió que no fueron ellos los que provocaron el problema sino que es una burda maniobra de la Conagua, para poner este pretexto para no darles respuesta a los compromisos que ya se habían pactado, entre ellos, la construcción de un camino hacia las grutas de Xhajá, 100 proyectos productivos para las comunidades y agua para 45 comunidades.

'Teníamos una cita pactada, se nos recibió con granaderos, hubo provocaciones por parte de ellos por eso la gente está molesta y vamos a movilizarnos' acotó. Dijo que la gente de Zimapán no quiere que la Conagua y las autoridades de los estados de Querétaro e Hidalgo utilicen esto para no darles respuestas a sus demandas.

Acotó que los delegados de las comunidades sí son autoridad y a ellos les tienen que respetar los compromisos pactados que se lograron gracias a la ayuda de la agrupación Todos Unidos para Zimapán y el Barzón Popular.

Cabe destacar que las comunidades han realizado cooperaciones para pagar las fianzas para que los detenidos durante los desmanes del pasado jueves puedan alcanzar su libertad.

Fuente:
Verónica Jiménez, 31 de enero de 2011, Prepara Zimapán defensa del agua. Terra.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas