Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Febrero 2011

Noticias Nacionales - Febrero 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2011 -Denuncian inflados presupuestos de Coapatap

Chiapas.- Entre mil y tres mil pesos dependiendo de las conexiones que tengan que hacer para reconectar el servicio de agua potable y alcantarillado se está cobrando a cada usuario en las calles que están siendo reconstruidas mediante el proyecto Calles para Siempre que realiza el Ayuntamiento de Tapachula a cargo de Emmanuel Nivón González, situación que los usuarios señalaron al descubrir que son defraudados con alteración de precios en algunos de las piezas que usarán en las reconexiones y que les ha presupuestado el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
Continuar leyendo


28/02/2011 - Introducirán agua potable en colonia de Morelia

MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2011.- Luego de varias gestiones realizadas por Antorcha Campesina en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el titular de la dependencia Juan Luis Calderón Hinojosa aceptó introducir el agua potable a la colonia “Luis Córdova Reyes”.
Continuar leyendo


27/02/2011 - Concluye perforación de pozo para agua potable en La Huacana, Michoacán

Piedra Verde, municipio de La Huacana, Michoacán.- Durante la próxima semana concluirán los trabajos de ampliación a 17.5 pulgadas de diámetro, del pozo profundo que se perforó a 135 metros en esta localidad. El registro eléctrico señala que es positivo y surtirá de agua suficiente a los habitantes de esta comunidad.
Continuar leyendo


27/02/2011 - Aplican más de 500 cortes en suministro de agua en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- El gerente general de la Comapa , Carlos Manuel Montiel Saeb, comentó que no hay tolerancia para ningún usuario que presente algún rezago en el pago de su servicio. "Están saliendo diariamente entre 400 y 500 listados de suspensión de servicio, en tanto que al mismo tiempo 250 usuarios están acudiendo a pagar nuestras oficinas con el fin de regularizar su situación", expresó.
Continuar leyendo


26/02/2011 - Intoxica a niños agua de la llave

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Al menos siete menores alumnos de escuela primaria resultaron intoxicados, presentando diversos síntomas al beber agua del plantel en condiciones insalubres, fueron llevados bajo un fuerte hermetismo al Hospital Infantil de Especialidades; la JMAS consideró el hecho como una broma de mal gusto.
Continuar leyendo


26/02/2011 - Piden construcción del acueducto Mexicali-Ensenada

Ensenada, B.C.- Solicitar al Poder Ejecutivo del Estado una compensación económica para Ensenada por concepto del volumen de agua asignada por la Comisión Nacional del Agua, misma que nunca se ha entregado a este Municipio, fue la propuesta que hizo la diputada Claudia Agatón Muñíz ante el pleno del Congreso del Estado.
Continuar leyendo


25/02/2011 - Aseguran actuar a tiempo para evitar escasez de agua

Monterrey, NL.- Si en Nuevo León no se avanza en el proyecto del acueducto Monterrey VI, los habitantes de Nuevo León en un plazo de cuatro años enfrentarán problemas de desabasto de agua como en el centro del país. El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó ante empresarios del ramo de la construcción, que la entidad no sólo se preocupa por la colocación de créditos de vivienda, sino que diseña planes a largo plazo para evitar la escasez del recurso, problema que se tiene en el Valle de México.
Continuar leyendo


25/02/2011 - Anuncia Jumapam suspensión de agua en Mazatlán

MAZATLÁN._ La Jumapam anunció que habrá breves suspensiones del suministro de agua potable en algunos colonias, sobretodo en el Fovissste Playa Azul, por lo que llamó a los mazatlecos a ser prudentes. La suspensión es debido a las pruebas que se realizan en el rebombeo del Distrito Playas para mejorar y eficientar la operación de la red que trasporta el vital líquido a los hogares del puerto, informó a través de un boletín de prensa.
Continuar leyendo


25/02/2011 - Tiene agua potable 99% de Mérida

La cobertura de los sistemas de agua potable en Yucatán llegan al 95%, pero en el caso de Mérida el porcentaje aumenta a 99%, declaró Jorge Pinzón Álvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). Sergio Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, indicó que durante este año esa dependencia federal ejercerá poco más de $360 millones en la entidad para impulsar obras de agua potable, saneamiento e infraestructura hidroagrícola.
Continuar leyendo


24/02/2011 - Requieren 70 mdp para eliminar descargas de aguas en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- El director técnico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete Arroyos, alertó sobre la alta contaminación de las aguas en dicho afluente natural, debido a la gran cantidad de fecalismo que puede ocasionar daño a la salud de las personas que la beban o se introduzcan en su cauce.
Continuar leyendo


24/02/2011 - Durante meses JMAS ha inflado los recibos

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Un grupo de usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, encabezados por César Tapia, estuvieron en el exterior de la descentralizada con el objetivo de que no les cobren recargos y la posibilidad de hacer un convenio de pago ya que el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, asegura que los excesos de los cobros, se vienen realizando desde tiempo atrás, solo que ahora con los recibos generalizados, se puso al descubierto.
Continuar leyendo


24/02/2011 - Comenzará el corte de agua a morosos en marzo

GUADALAJARA, JALISCO.- El corte del servicio de agua para los morosos no fue tan sólo una amenza, por lo que el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Jose Luis Hernandez Amaya confirma que a partir del 1 de marzo comenzará el organismo a cortar el servicio del agua potable hasta que la deuda quede saldada.
Continuar leyendo


23/02/2011 - Advierte CILA que agua del Bravo es peligrosa para la salud

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), alertó sobre la alta contaminación de las aguas del río Bravo, debido a la gran cantidad de fecalismo que puede ocasionar daño a la salud de las personas que la beban o se introduzcan en su cauce.
Continuar leyendo


23/02/2011 - Se tira casi 40% de agua potable por red obsoleta

El Mineral enfrenta un severo problema por la desatención de casi seis años al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), ya que en ese periodo no se ha invertido en ninguna obra de infraestructura importante y urgen 7 millones de pesos para solventar en lo inmediato los problemas que acentúan el problema de la falta de líquido, refirió el director del organismo, Roberto Ornelas García.
Continuar leyendo


23/02/2011 - Debe municipio de Celaya 5.5 mdp a organismo operador del agua

Celaya, Guanajuato.- La administración municipal de Celaya tiene un adeudo con el organismo operador del agua de cinco y medio millones de pesos por servicios que prestó a los edificios que albergan las dependencias de gobierno durante el 2010, recurso que deberá cubrir con el presupuesto de este 2011.
Continuar leyendo


23/02/2011 - Dragan ríos de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, para revisar los proyectos que se llevarán a cabo este año.
Continuar leyendo


23/02/2011 - 'Desaparecen' medidores de agua

NUEVO LAREDO.- Ahora que tronaron más de 800 medidores metálicos domiciliarios de agua potable de Comapa con las pasadas heladas, están "desapareciendo" aparatos de plásticos de las viviendas y locales.
Continuar leyendo


23/02/2011 - Buscan garantizar el abasto de agua en Burgos y Méndez

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Cano Pérez, se reunió con los diputados de la Comisión del Recurso Agua del Congreso del Estado y con los alcaldes de Burgos y Méndez, para buscar soluciones al añejo problema de escasez de agua que se presenta durante la temporada de sequía en esos municipios.
Continuar leyendo


22/02/2011 - Se acaba el agua en la Región Lagunera: Conagua

En el diagnóstico sobre la situación del arsénico en la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone algunos proyectos como la reubicación de pozos en zonas con potencia (en cantidad y calidad), así como alternativas tecnológicas para la remoción del arsénico. Entre éstas, se consideran opciones como la remoción a nivel de fuentes de abastecimiento, el suministro de agua en garrafón y filtros intradomiciliarios.
Continuar leyendo


22/02/2011 - Sustituirán red de agua potable en centro de Querétaro
Querétaro, 21 Feb 11.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Sergio Loustaunau Velarde, informó que dentro de los proyectos a elaborar en materia de agua potable, será la reposición de tuberías del Centro Histórico, con lo que disminuirá los malos olores que proceden del drenaje, el encharcamiento y el desperdicio de agua.
Continuar leyendo

22/02/2011 - Implementan programa de 'Agua limpia' en Tlaquepaque

TLAQUEPAQUE, JALISCO (22/FEB/2011).- A fin de garantizar la calidad de agua en las comunidades a las que se les proporciona agua potable mediante pipas, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, implementó el programa de "Agua Limpia".
Continuar leyendo


21/02/2011 - Incrementan tarifas de agua casi al 100% en Chilpancingo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) incrementó casi 100% la tarifa de agua potable, a fin de no generar ningún adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así, a partir de este mes, aquellas zonas que pagaban 59.60 pesos hoy pagarán 100 pesos.
Continuar leyendo


21/02/2011 - Construye Naucalpan dos tanques de agua en beneficio de 120 mil habitantes de la zona

La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, dio inicio a la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua, de mil metros cúbicos de capacidad cada uno, que abastecerán del líquido a más de 120 mil naucalpenses; la inversión ejercida en estos trabajos es de cerca de 38 millones de pesos.
Continuar leyendo


20/02/2011 - Grupo México, depredador del agua sonorense

La polémica sobre el recurso agua va despejando zonas oscuras en las cuales podemos ver cómo los sonorenses hemos utilizado el agua para desarrollar a nuestro estado. No es agradable lo que tenemos a la vista, pero debemos afrontarlo sin esconder la realidad y sin escondernos de ella, que tampoco serviría de mucho.
Continuar leyendo


20/02/2011 - Sufren falta de agua 40 comunidades de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 20 Feb. (Notimex).- Ante la sequía que afecta la zona, los alcaldes de Tula, Miquihuana y Bustamante solicitaron auxilio a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua, ya que si no llueve en los próximos meses la situación de escasez del vital líquido se podría agravar.
Continuar leyendo


20/02/2011 - Agua del Periférico irá a 3 pozos de absorción

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) emprenderá un proyecto de captación de agua de lluvia del segundo piso del Periférico para destinarla a la recarga de los mantos acuíferos, además de que evitará encharcamientos en esa vialidad.
Continuar leyendo


20/02/2011 - Concluye Pemex limpieza tras explosión en ductos de Puebla

Tras dos meses de la explosión de un ducto de Pemex, en San Martín Texmelucan, la paraestatal concluyó la limpieza de 30 kilómetros del río Atoyac y de los canales del distrito de riego 056 Atoyac-Zahuapan afectados por el derrame de crudo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


19/02/2011 - Dejarán a Guadalajara sin agua

Guadalajara, Jal.- Aún están pendientes de un hilo las negociaciones de los trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con los directivos para un aumento salarial y otras prestaciones dentro de la revisión contractual, para lo cual se tiene emplazamiento a huelga partir del primero de marzo desde las 15:01 horas.
Continuar leyendo


19/02/2011 - Espera Tamaulipas se defina proyecto para abastecer de agua a NL

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los productores del distrito 026 se encuentran a la espera de que el gobierno de Nuevo León decida cual proyecto habrá de ejecutar para surtir de agua a la ciudad de Monterrey, a fin de establecer la postura que se habrá de tomar en caso de resultar afectados.
Continuar leyendo


19/02/2011 - Organismo de agua cobra “descuentos”

NAUCALPAN, Méx.— El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) canceló el 50% de descuento que aplicó en 2009 a adultos mayores y grupos vulnerables y ahora exige a estos contribuyentes cumplidos paguen la diferencia del 16%, pues sólo reconocen 34% de beneficio en el pago del vital líquido.
Continuar leyendo


18/02/2011 - Disminuye el problema de la contaminación en Morelos

Cuernavca,Mor.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera, aseguró que se ha disminuido drásticamente el grave problema de contaminación que existía en el estado de Morelos por los basureros a cielo abierto.
Continuar leyendo


18/02/2011 - Se deslinda JMAS de fugas en escuelas

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Nora Elena Yu Hernández presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dijo que la dependencia no es responsable de las fugas que hay en los centros escolares.
Continuar leyendo


18/02/2011 - Felipe Calderón inaugura el Acueducto II de Querétaro

CADEREYTA, QUERÉTARO (18/FEB/2011).- Luego de tres años de construcción, dos mil 800 millones de pesos de inversión y el retraso en la entrega de la obra —por más de 60 días— por parte de la constructora ICA, fue inaugurado el sistema de distribución de agua potable Acueducto II.
Continuar leyendo


17/02/2011 - Pondrán medidores a edificios públicos para que paguen el agua

Debido a que Agua y Saneamiento de Toluca deja de percibir de manera anual 2.5 millones de pesos, en breve serán colocados medidores de agua, sobre todo en edificios públicos, escuelas e iglesias, informó su director general, Jorge Pérez García.
Continuar leyendo


17/02/2011 - De 280 plantas tratadoras de agua en el estado, apenas operan 70

El gobierno del estado analiza suspender la concesión a la empresa Degremont, que actualmente opera las cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, por el incumplimiento del contrato y por la contaminación que existe en el agua, reveló Amy Camacho.
Continuar leyendo


17/02/2011 - Quitan agua a campesinos de Acolman, Edomex

Acolman, Méx.-Ejidatarios de Santa María Acolman, Estado de México, acudieron a la Procuraduría General de la República para demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el supuesto robo de la concesión de un pozo para llevarse más de 500 mil litros del líquido a la unidad habitacional de la empresa Cid Desarrollo Urbano para suministrar a 10 mil familias que llegaron a vivir al municipio de Tecámac.
Continuar leyendo


16/02/2011 - Beneficiadas 30 mil personas con nueva planta potabilizadora

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino inauguró la planta potabilizadora "Los Galeana" que, con una inversión de 54 millones de pesos, beneficiará a casi 30 mil personas que habitan la zona oriente de la delegación Gustavo A. Madero. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció que esta zona tenía serios problemas de abastecimiento de agua, los cuales serán solucionados con esta planta que tiene capacidad de potabilizar 80 litros por segundo.
Continuar leyendo


16/02/2011 - Invierten 4 mdp para la red de agua en Río Grande

Con una inversión de 4 millones de pesos, el Sistema del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de toda la red de agua potable en Río Grande, la cual desde que se instaló no había sido renovada y presentaba escasez y fugas en algunos sectores.
Continuar leyendo


16/02/2011 - "No hay Plan B... Hermosillo tendrá agua el 2012": Chito Díaz

Absolutamente seguro de que el proyecto del acueducto Independencia está firme en todos los sentidos, el delegado de la Comisión Nacional del Agua Florencio Díaz Armenta afirmó que en el propósito de dotar de agua a Hermosillo no hay «Plan B», porque todo está bajo control y señaló que existe tanta seguridad de que para el verano del 2012 la capital tendrá agua en cantidades suficientes para eliminar los tandeos y satisfacer todas las necesidades, que en lo personal, pues fue CONAGUA quien lo autorizó, asume todas las consecuencias del éxito o el fracaso del proyecto.
Continuar leyendo


16/02/2011 - Reporta JMAs pérdidas por frío de $54 millones

Ciudad Juárez, Chihuahua.-A más de una semana de haber pasado los estragos de las bajas temperaturas registradas en esta frontera en donde el termómetro descendió hasta los -27 grados centígrados, la presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Elena Yu Hernández, dio a conocer que las pérdidas de la dependencia por fugas ascienden a 54 millones de pesos.
Continuar leyendo


15/02/2011 - 21 MDP se han captado en el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora

Zamora, Michoacán.- Recursos por el orden de los 21 millones de pesos se han captado en el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), en el curso del presente año, por concepto de pago de cuotas de parte de los usuarios. Juan Carlos Del Río Ruiz, director del organismo, informó que en enero se recaudaron 18 millones 93 mil 874 pesos y se atendieron 20 mil 393 personas, siendo el mayor importe de ingresos por concepto de pago de servicio de agua.
Continuar leyendo


15/02/2011 - Se fomentará la educación ambiental y cuidado del agua

Cuautla, Morelos.- Equipo para fomentar la educación ambiental y cuidado del agua fue entregado al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), por parte del gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


15/02/2011 - Laguneros crean opción para lavar autos sin desperdiciar agua

Torreón, Coahuila.- Con preocupación por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región y el uso desmedido de agua, un grupo de emprendedores laguneros diseñó un proyecto que evita utilizar el líquido al momento de lavar automóviles.
Continuar leyendo


14/02/2011 - Se colapsa red de agua

ORIZABA - La Coordinación Municipal de Agua Potable atiende alrededor de 10 fugas por semana en la red de distribución, que se colapsó por el desgaste natural o el paso de vehículos, informó el titular del ramo, Marco Antonio Suárez.
Continuar leyendo


14/02/2011 - Auditarán a empresa abastecedora de agua de Aguascalientes

Aguascalientes, Aguascalientes.- La alcaldía capitalina aplicará una auditoria a la empresa concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, que es la que surte de agua potable a la ciudad. Así lo anunció el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, Ricardo Hernández Morales, quien dijo que “se pretende detectar y eliminar las posibles irregularidades que pudieran existir dentro de la compañía”.
Continuar leyendo


14/02/2011 - Carecen de agua colonias de Emiliano Zapata

Ante las frecuentes fugas y la escasez periódica del agua potable en las distintas colonias del municipio de Emiliano Zapata, algunos habitantes exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto para remediar esta problemática.
Continuar leyendo


14/02/2011 - Toman familias refresco en lugar de agua

En un sondeo realizado respecto a la cantidad de ingesta diaria de agua en los hogares, las madres de familia aseguraron que es más práctico ir a la tienda y comprar un refresco que tomar agua como lo recomienda la “Jarra del Buen Beber”, aunque otras por economía prefieren hacer agua de sabor.
Continuar leyendo


14/02/2011 - No cobrará la JMAS por fugas de agua en las tuberías

Para aminorar el impacto de la emergencia climatológica en la economía de la población, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que cobrará el recibo del servicio del mes de febrero con base en el consumo en metros cúbicos del mes de enero, pero además seguirá vigente el descuento del 10 por ciento por pronto pago, el cual según dijo la titular, alguna gente apenas lo está descubriendo.
Continuar leyendo


13/02/2011 - Comisión de Agua estatal pide comprar radar meteorológico; Conagua se niega

TULTITLÁN, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó la propuesta del gobierno mexiquense de adquirir un radar meteorológico para conocer con exactitud la cantidad de lluvia que cae en el valle de México y actuar antes de que se presenten inundaciones, informó Óscar Hernández López, director de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Continuar leyendo


12/02/2011 - Derrochadores de agua en Tultitlán, en la mira

El municipio de Tultitlán castigará con más de11 mil pesos a quienes desperdicien agua potable en acciones como el lavado de carros o las banquetas, utilizando mangueras, y hasta con 56 mil pesos a quienes deterioren cualquier instalación del organismo de agua. En caso de reincidencia, la multa se duplicará y se aplicará la restricción del servicio.
Continuar leyendo


12/02/2011 - Segundo acueducto no afectará al Lago de Chapala: SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO.-  La intención de construir un nuevo acueducto de traslado de agua potable de Chapala a Guadalajara es atender la concesión anual de 240 millones de metros cúbicos (mm3) permitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y no “secar” o “explotar” el nivel del lago más grande del país, expresa el director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya.
Continuar leyendo


11/02/2011 - Ordenan a JMAS no cobrar fugas a usuarios

Luego de conocer que el organismo local que opera el servicio de agua potable analiza la viabilidad de cobrar a los usuarios el desperdicio que se generó por las fugas que proliferaron en la ciudad como consecuencia de las bajas temperaturas, el gobernador César Duarte Jáquez dijo ayer que instruyó a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) valorar el asunto para evitar perjudicar a los ciudadanos.
Continuar leyendo


11/02/2011 - Pide Salud a ediles sanear agua potable

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud llamó a los 33 presidentes municipales a cumplir la ley e implementar las acciones que garanticen un consumo de agua potable libre de cualquier agente infeccioso, toda vez que en esta temporada de calor repuntan las enfermedades como el dengue, gastrointestinales y hasta hepatitis, que ponen en riesgo la salud de los niños principalmente.
Continuar leyendo


11/02/2011 - Tiene fuga de agua más de una semana

Los vecinos de la calle Profesora Julia Salcido en la colonia Independencia 2, manifestaron que ya están hartos de hablar a diario a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y que ésta no responda, sin embargo no se les ocurre una forma de reparar la tubería rota a mitad de la calle.
Continuar leyendo


11/02/2011 - Inauguran planta de purificación de agua para industria espacial en Coahuila

Nueva Rosita, Coah.- Con una inversión millonaria en dólares y la generación de 110 empleos, la internacional IX Services México S.A. de C.V., dedicada a sistemas de ultra purificación y tratamiento de agua, inauguró una planta de procesos desde donde se podrá cubrir la demanda del producto para el mercado de Norte y Sudamérica, Europa y Asia.
Continuar leyendo


10/02/2011 - Ordenan a JMAS no cobrar fugas a usuarios

Luego de conocer que el organismo local que opera el servicio de agua potable analiza la viabilidad de cobrar a los usuarios el desperdicio que se generó por las fugas que proliferaron en la ciudad como consecuencia de las bajas temperaturas, el gobernador César Duarte Jáquez dijo ayer que instruyó a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) valorar el asunto para evitar perjudicar a los ciudadanos.
Continuar leyendo


10/02/2011 - Invertirán 30 mdp para erradicar agua con arsénico en GP

El Gobierno del Estado de Durango aplicará 30 millones de pesos en cinco tecnologías para el combate al arsénico en el agua en el municipio de Gómez Palacio. Según el Subsecretario, en el municipio de Lerdo el problema no es tan grave.
Continuar leyendo


10/02/2011 - Ordenan suspensión de la presa El Zapotillo

La juez primero auxiliar, Martha Leticia Muro Arellano, ordenó la suspensión de la construcción de la presa El Zapotillo, en tanto no se les brinde derecho de audiencia a los pobladores de Temacapulín y Acasico, quienes interpusieron amparo contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Continuar leyendo


09/02/2011 - Banco Mundial Apoyará a Organismos de Agua en México

Con el fin de dar seguimiento a los planteamientos obtenidos por parte de ANEAS y el Banco Mundial, en agosto del 2010 en Washington D.C., la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, solicitó a esta institución financiera su apoyo financiero para analizar la situación técnica, operativa y de capital de los organismos de agua del Valle de México, a fin de hacer más eficiente la prestación de sus servicios en la entidad.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Reanudan clases, pero las averías obligan de nuevo a suspender

Ciudad Juárez, Chihuahua - La falta del suministro de agua y las diversas fallas que se registraron principalmente en las tuberías de cobre en algunas escuelas, impidieron el regreso a clases por lo menos en 28 planteles de educación básica.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Afectará Conagua 823 lotes para obras

A pesar de que la puesta en marcha de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), tiene contemplado afectar 823 propietarios de predios por la realización de obras hidráulicas, sólo 323 serán indemnizados con la compra de sus predios en una primera etapa con una inversión de 71 millones de pesos, anunció Jorge Octavio Mijangos Borja, director local de la Conagua. El funcionario explicó que tras varios meses de gestiones con Hacienda, esta semana fueron liberados los primeros 71 millones de los 171 millones de pesos programados dentro del presupuesto el PHIT.
Continuar leyendo


09/02/2011 - El agua en casas sí es apto al consumo

El Organismo Cuenca Península de Yucatán, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la Fundación Gonzalo Río Arronte, trabaja en la elaboración del Plan Rector en Materia del Agua para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán.
Continuar leyendo


09/02/2011 - Obliga alza en alimentos a preservar agua del Yaqui

Ante la tendencia alcista de los precios de los alimentos y la alimentación mundial, los productores del Valle del Yaqui tienen un sólido argumento para que su provisión de agua se mantenga.
Continuar leyendo


09/02/2011 - 20 mil casas se quedan sin agua

Las condiciones climáticas registradas en la ciudad de Durango en los últimos días, provocaron la rotura de un sector en el sistema de conducción Gabino Santillán, lo que mantiene sin suministro de agua potable a más de 20 mil viviendas.
Continuar leyendo


08/02/2011 - Y Conagua sólo quiere pagar $41 mil a reubicados

En el Plan Hídrico Integral de Tabasco, la Comisión Nacional del Agua propone pagar a 41 mil 699 pesos las viviendas de 107 localidades que son afectadas por la zona de inundación, cifra que es calificada por constructores como insuficiente para edificar una casa digna. En la página 645 del documento difundido hace un par de semanas por la Conagua, se propone que 18 mil 127 viviendas que hasta ahora han sido contempladas para reubicación en tres zonas de Tabasco accedan al beneficio de casi 42 mil pesos, proveniente del Fondo Nacional de Prevención de Desastres. En estas viviendas habitan 66 mil 259 personas actualmente, en tres zonas: Villahermosa, intramuros del Samaria y San Julián.
Continuar leyendo


08/02/2011 - Centro de Salud en Altamira carece de servicio de agua potable

Altamira.- En pésimas condiciones se encuentra operando el Centro de Salud del municipio de Altamira, ya que no cuenta con servicio de agua potable en los sanitarios, lo que ha generado una marcada molestia entre la población que acude en busca de recibir atención digna.
Continuar leyendo


07/02/2011 - Con cinco pipas atienden desabasto de agua en Miguel Hida

Para atender el desabasto de agua anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las 81 colonias de Miguel Hidalgo, durante el fin de semana largo del 4 al 7 de febrero, la delegación puso a disposición de sus habitantes cinco pipas, cuatro con capacidad de 10 mil litros y una más de 20 mil.
Continuar leyendo


07/02/2011 - A cuidar el agua durante ésta semana: Fernando Escobar Gonzalez

Tapachula, Chis; FEB 2011 - A partir de este martes 8 de febrero y hasta el viernes 11 del mismo mes el 70 por ciento de la población tendrá que racionar el agua para su vivienda, su centro de trabajo y las escuelas ya que a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizarán trabajos de mantenimiento en la presa Cecilio del Valle y entrarán en funciones solo seis pozos, afirmó el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) Fernando Escobar González.
Continuar leyendo


07/02/2011 - Construirán tercera línea del Cutzamala en el Edomex

Zumpango, Méx.- Una tercera línea del sistema Cutzamala se licitará y construirá del 2011 al 2013 para evitar que 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones de la ciudad de México se queden sin el vital líquido cuando se realice una reparación hidráulica, informó Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca del Valle de México.
Continuar leyendo


07/02/2011 - Reventó el frío la red de agua en 80% de casas de la ciudad de Chihuahua

CHIHUAHUA.- Miles de habitantes de varios municipios de Chihuahua se encuentran sin agua y energía eléctrica, derivado de las bajas temperaturas que hicieron colapsar los sistemas de  distribución de estos servicios.
Continuar leyendo


06/02/2011 - Ve ONU riesgos en turismo en el Caribe mexicano por polución

Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas han sido encontrados en acuíferos de agua dulce bajo un centro vacacional caribeño en México y podrían dañar el turismo futuro a menos que se limpie la región, dijo el domingo un estudio respaldado por la ONU.
Continuar leyendo


06/02/2011 - Analizará Semarnat supuesta contaminación del agua en Yucatán

La dependencia señaló que dicho estudio afirma que "el sistema acuífero de la península de Yucatán, en el Este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero".
Continuar leyendo


06/02/2011 - Regresa el agua a Guadalajara

Guadalajara, Jal.-Después de 36 horas de corte en el suministro del agua, quedó restablecido el servicio de agua potable luego de que se concluyeron exitosamente los trabajos de limpieza y mantenimiento que el SIAPA realizó en sus instalaciones de la planta de bombeo ubicada en el Lago de Chapala, principal sistema de abasto de agua a la zona metropolitana, así como en las plantas potabilizadoras 1 y 2.
Continuar leyendo


06/02/2011 - Siguen zonas de Juárez sin agua tras contingencia climática

A pesar de que ayer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció que todos los pozos ya están en funcionamiento, algunos habitantes de la ciudad siguen sin el servicio en sus viviendas.
Continuar leyendo


06/02/2011 - Concluye reparación de línea 2 del Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reparación de la línea 2 del Sistema Cutzamala fue concluida y que por consiguiente el suministro de agua potable a la zona metropolitana de la capital del país y el Valle de México quedó normalizado anoche mismo, a partir de las 22:00 horas.
Continuar leyendo


05/02/2011 - Crece encono por acueducto en Sonora

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua fueron agredidos al salir de una reunión celebrada en Hermosillo, para participar en la consulta realizada por la SEMARNAT, llevada a cabo por la dependencia federal a fin de conocer las posiciones respecto del Programa Sonora SI que considera la construcción del acueducto de "El Novillo".
Continuar leyendo


05/02/2011 - Plomeros de Coahuila intensifican sus labores

Contratar los servicios de los que se anuncian en la Sección Amarilla es difícil, debido a que la mayoría no contesta las llamadas o asegura que no puede brindar el servicio por la alta demanda.
Continuar leyendo


04/02/2011 - Otra vez 10 delegaciones del DF afectadas por mantenimiento en el Cutzamala

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomendó a los capitalinos hacer un uso racional del agua y tomar las previsiones necesarias del 4 al 7 de febrero, debido a los trabajos de mantenimiento en la línea 2 del Sistema Cutzamala, la cual ocasionará la reducción del suministro del líquido en un 40 por ciento, en 10 delegaciones de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


04/02/2011 - Frío truena 2 mil 500 medidores de agua en Saltillo

Las familias se quedaron sin el suministro de agua y deberán esperar a que les arreglen las descomposturas. Tan solo aquí en Saltillo en unas cuantas horas de 700 a más de 2 mil 500 se elevó el número de medidores domiciliarios reventados por las heladas que afectan a Coahuila y la zona norte del país.
Continuar leyendo


04/02/2011 - EPN Entrega Agencia de MP y Pozo de Agua en Temascalapa

Temascalapa, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto, mencionó que su administración está preocupada por elevar la calidad de vida de los mexiquenses por lo que entregó este jueves dos pozos de agua y la Agencia del Ministerio Público en el municipio de Temascalapa.
Continuar leyendo


04/02/2011 - Ratifican acuerdo para llevar agua a Zimapán

Con la finalidad de atender la demanda del servicio de agua potable del municipio de Zimapán y sus comunidades rurales, el pasado 18 de enero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suscribió con el gobierno Hidalgo una Minuta de Acuerdos, la cual fue dada a conocer por el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a 70 representantes locales, informó José Luis Luege Tamargo, director general de la dependencia federal.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Cancela JCAS concesión de planta tratadora de a empresa

Chihuahua, Chih.- La Junta Central de Agua y Saneamiento canceló la concesión de la Planta Tratadora Zona Norte a la empresa Atlatec y entregada a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por resultarle 15 millones más barato el mantenimiento que requiere tras 15 años de servicio, ya que la empresa pedía 35 millones por dotarlo, mientras que a la dependencia le resulta en menos de 22 millones arreglarla por sí misma.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Coahuila retoman plan contra crisis de agua

El Comité Ciudadano de la Laguna en Defensa de la Calidad del Agua retomará el Plan "Meva", que consiste en traer agua de otras zonas del país como una forma de abatir el problema de falta del recurso en esta región.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Presentan espejo de agua en Zacatecas el día Mundial de los Humedales

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Mundial de los Humedales (espejos de agua) la Semarnat dio a conocer la ubicación del primer sitio Ramsar en el Estado, la misma integra una red de uso racional y conservación de recursos, que se localiza en el Lago de San Juan de los Ahorcados, en el municipio de Francisco R. Murguía.
Continuar leyendo


03/02/2011 - México debe proteger humedales por 20 millones de hectáreas

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llama a hacer conciencia en la sociedad de que el agua no viene de la nada. Más allá de criterios políticos, de buscar beneficios personales o de grupo, con un sentido de sobrevivencia y desarrollo sustentable, los mexicanos debemos intensificar nuestro trabajo para conservar y aumentar los denominados humedales, es decir, todos los ecosistemas que tienen que ver con el agua, clave para el futuro nuestro y de las siguientes generaciones.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Reconocen a México por trabajo con humedales

Al cumplir 40 años, la Convención Ramsar anunció ayer la incorporación de cuatro nuevos sitios de México al listado de humedales de importancia internacional, con lo cual el país cuenta ya con una superficie cercana a las 9 millones de hectáreas inscritas ante dicho organismo y se consolida como la segunda nación por número de sitios incorporados, de un total de 160 países a escala mundial.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Se congelan tuberías y colonias se quedan sin agua en Saltillo

Con el marcado descenso de temperaturas en la ciudad, donde se llegó a estar a 10 grados centígrados bajo cero, las tuberías de agua de diversas colonias amanecieron congeladas y sin suministro de agua.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Presumen acciones para elevar el abasto de agua en la ciudad

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realiza la construcción de un pozo de absorción a dos mil metros de profundidad en la zona de la Central de Abasto.
Continuar leyendo


03/02/2011 - Incrementan protección a 4 humedales

La Convención de Ramsar anunció ayer la incorporación de cuatro nuevos sitios de México al Listado de humedales de importancia internacional, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que suman ya casi nueve millones de hectáreas inscritas ante dicho organismo, informó en un comunicado.
Continuar leyendo


02/02/2011 - Defenderá CNC-Tamaulipas a campesinos ante extracción de agua para NL

El organismo indicó que la citada entidad pretende construir un nuevo acuerducto, para extraer agua de la presa El Cuchillo y abastecer a la ciudad de Monterrey.
Continuar leyendo


02/02/2011 - Reparan pozos para garantizar abasto de agua

La remodelación y mantenimiento de dos pozos de agua potable en San Pedro es lo que se inició esta semana por parte del Simas municipal, los trabajos tienen como objetivo mejorar y garantizar el abasto de agua para los meses del verano.
Continuar leyendo


01/02/2011 - Desarrolladores arrojan aguas sucias al mar

Tijuana, BC.- Tras la reciente fuga de aguas negras de la Cespt a las playas de esta ciudad y Rosarito, residentes de playas de Tijuana, denunciaron que existen varios tubos a lo largo del litoral que arrojan agua sucia y que provienen de diversos fraccionamientos.
Continuar leyendo


01/02/2011 - Pozos, libres de arsénico en 50 días: Simas

Torreón .- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), se encuentra a menos de un mes y medio de iniciar con la colocación de los filtros de agua en el sector poniente, proyecto que iniciará con 40 millones de pesos mediante las aportaciones del Gobierno Federal y del municipio.
Continuar leyendo


01/02/2011 - Invertirán 90 mdp para purificar el agua de Torreón

Los recursos que se esperan son de 40 millones de pesos del gobierno de Coahuila, 20 millones de la ciudad de Torreón, así como aportaciones federales mediante programas para mejorar las condiciones del líquido, además del Fondo Metropolitano.
Continuar leyendo


01/02/2011 - Agua de presas no alcanzará para P-V

CULIACÁN.- Para el próximo ciclo primavera-verano, el volumen de suministro de agua de riego para los segundos cultivos no rebasará las 50 mil hectáreas, cantidad inferior a las 150 mil hectáreas que se ha alcanzado a sembrar en los ciclos anteriores, informó Rafael Sanz Ramos.
Continuar leyendo


01/02/2011 - Compromete Marco Adame obras hidroagrícolas y de abasto de agua

Con un pleno convencimiento de que resolver las necesidades más sentidas de las comunidades del sector rural es avanzar hacia el desarrollo, el gobernador Marco Adame Castillo se comprometió a realizar un importante número de obras hidroagrícolas y de abasto de agua potable en la zona sur del estado.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas