Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Julio 2011

Noticias Nacionales - Julio 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

22/07/2011 - Edomex invierte más contra inundaciones que DF: Luege

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el Estado de México ha realizado cuantiosas inversiones en materia hidráulica, lo que ha ocasionado menores índices de inundación en la zona oriente; en contraste, esa misma zona para el Gobierno del Distrito Federal es la de mayor incidencia de lluvias. n' porque en León se tiran 20 millones de litros de agua por falta de almacenamiento.
Continuar leyendo


21/07/2011 - Recomiendan adquirir agua de pipas bien identificadas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) exhortó a los colonos que carecen del servicio de agua potable, para que adquieran el líquido de pipas debidamente identificadas, ya que aseguró que algunas empresas privadas se abastecen de pozos desconocidos. Nora Yu Hernández, presidenta del órgano descentralizado, indicó que existen unidades particulares con logotipo de la JMAS que se suministran de pozos de la misma dependencia, mientras que otras lo hacen de lugares que requieren ser supervisados.
Continuar leyendo


21/07/2011 - Cuestionan a Conagua por anomalías en presa El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- Diputados de la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, por las irregularidades en la construcción de la presa 'El Zapotillo'. El diputado del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Caro Cabrera, aseguró que 'la construcción de la presa es una aberración' porque en León se tiran 20 millones de litros de agua por falta de almacenamiento.
Continuar leyendo


20/07/2011 - ‘Agua para siempre’, proyecto de la gente

El Museo del Agua que se encuentra en este municipio es una clara muestra que las familias mexicanas pueden gozar de una mejor calidad de este líquido, que es la base para una mejor calidad de vida y pueden hacerlo -además- a través de un aprovechamiento sensato y razonable de la naturaleza, dijo el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar el espacio denominado Valuarte del amaranto e inicio de los trabajos de la segunda etapa del programa Agua Para Siempre.
Continuar leyendo


20/07/2011 - Concentra una colonia mayoría de familias sin agua entubada

En Ciudad Juárez existen 9 mil 800 familias sin servicio de agua potable, de las cuales el 61 por ciento se concentra en la colonia Granjas del Desierto —ubicada rumbo a la carretera a Casas Grandes—, dio a conocer Raúl Enrique Javalera Leal, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). El resto de las familias que carecen del líquido están distribuidas en distintos sectores, aunque todas hacia las orillas de la mancha urbana.
Continuar leyendo


20/07/2011 - Niegan contaminación del agua que consume Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz, (AVC).- La Jurisdicción Sanitaria No. XI rechazó que el agua que reciben los más de 76 mil usuarios de Coatzacoalcos proveniente de la presa Yuribia sea de mala calidad o que incluso esté contaminada con heces fecales. Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de este organismo, sostuvo que este líquido recibe diversos tratamientos por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), entre otras dependencias, por lo que descartó que los límites permitidos de bacterias y otras partículas dañinas sean rebasados de manera que enfermen a los usuarios.
Continuar leyendo


19/07/2011 - Adeudan 250 morosos mil 400 mdp a la Junta de Agua

Chihuahua, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento no ha podido cobrar mil 400 millones de pesos que le deben por el consumo de agua alrededor de 250 usuarios, entre los que se incluye escuelas públicas, edificios federales, particulares, empresas industriales y comerciales, así como edificios estatales. El principal deudor es el Instituto Chihuahuense del Deporte, ya que aparece como el responsable de la Ciudad Deportiva, la cual ha consumido 47 millones de pesos, más 20 millones de recargos.
Continuar leyendo


19/07/2011 - Inicia JMAS programa 'Agua para todos'

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció que a partir de esta semana iniciará el programa denominado "Agua para todos", en el que distribuirá agua potable y regalará mil tinacos de 750 litros para su depósito. Lo anterior en apoyo a aquellas familias que no cuentan con red de agua potable y alcantarillado debido a la ubicación geográfica de sus viviendas.
Continuar leyendo


18/07/2011 - Arrasa agua con parque ‘al vapor’ en Fraccionamiento Hidalgo, en Saltillo

Saltillo.- Todo parecer indicar que en la colonia Miguel Hidalgo no se han tomado buenas decisiones. Aunado a los robos de las tapas de alcantarillas, los vecinos se quejan principalmente de dos factores que perjudican directamente a toda la colonia. La instalación de medidores de agua de plástico y la absurda construcción de un parque en medio del arroyo.
Continuar leyendo


18/07/2011 - Invierten en Cancún 30 mdp para mejorar el agua

Cancún, 18 de julio.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo anunció la inversión de 30 millones de pesos para realizar trabajos de conservación, preservación y mejoramiento de los ecosistemas de la llamada Cuenca de Tulum, con la finalidad de garantizar el acceso al agua potable de calidad para los pobladores. El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Francisco Elizondo Garrido señaló que en días pasados se llevó a cabo la instalación del Comité de la Cuenca de Tulum, la cual tendrá a su cargo propiciar el manejo eficiente del recurso hídrico en la zona, considerando aspectos sociales, económicos y ecológicos, a fin de integrarlos en la toma de decisiones de los actores locales.
Continuar leyendo


18/07/2011 - Al buró de crédito morosos de agua

Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, informó que además del procedimiento legal correspondiente, todos los usuarios domésticos que reincidan en el robo del vital líquido o en la negativa permanente de su pago serán notificados a buró de crédito.
Continuar leyendo


18/07/2011 - Crisis de agua, por falta de cultura de uso responsable: Arturo Escobar

La crisis del agua por la que atraviesa nuestro país es el resultado de factores como la carencia de una cultura de uso y aprovechamiento responsable; la ausencia de programas de educación y concientización y, lamentablemente, casos de robo, corrupción y clandestinaje, planteó el senador Arturo Escobar y Vega.
Continuar leyendo


17/07/2011 - Disminuye la captación de agua por la deforestación: Luege

Con la pérdida de 150 mil hectáreas de bosques y selvas al año los mantos acuíferos registran severas afectaciones, pues disminuye 18 veces la captación de agua lluvia en comparación con los suelos forestales, señaló José Luis Luege. Al participar en la Jornada Nacional de Reforestación 2011, el titular de la Conagua destacó que "la pérdida de filtración es enorme, porque las fábricas del agua son las zonas forestales que forman celdas que ayudan a la absorción para formar mantos acuíferos”.
Continuar leyendo


16/07/2011 - Se desborda río en Tabasco; hay más de 300 familias afectadas

Villahermosa. El desbordamiento del río "La Sierra" en Tabasco y el derrame de sus afluentes, drenes y lagunas, provocó que más de 300 familias del poblado Jahuacapa, en el municipio de Jalapa, se encuentren bajo el agua desde anoche. En tanto que en el municipio de Cunduacán, el caudaloso río Samaria incrementó su nivel y derivado de ello mil hectáreas de diversos cultivos como plátano, maíz y pastizales podrían perderse, ya que este afluente se desbordó a la altura del ejido Dos Ceibas, donde sus pobladores temen por las inundaciones.
Continuar leyendo


16/07/2011 - Reparte JMAS tinacos para surtir agua en colonias

A partir de la próxima semana arrancará el programa “Agua Para Todos” que tiene como objetivo beneficiar a los habitantes de la periferia que carecen del servicio de agua potable. Con pipas que distribuirán el líquido en diferentes colonias, es como estará operando el proyecto de la fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Continuar leyendo


15/07/2011 - Desbordamiento de río Cazones en Veracruz daña 650 viviendas

XALAPA, VERACRUZ (15/JUL/2011).- La secretaria estatal de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que el desbordamiento del río Cazones dejó a su paso afectaciones en al menos 650 viviendas en el municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz. Señaló que el afluente ha vuelto a su cauce, por lo que la alerta en esta parte de la entidad ya fue levantada, dando inicio a las labores de limpieza, para que los pobladores puedan regresar a sus casas.
Continuar leyendo


15/07/2011 - Necesario regular y legalizar en materia del agua: ANEAS

Villahermosa, Tabasco.- "El agua es un problema permanente, lo ha sido, lo está siendo y lo será, sino se toma una serie de medidas como serán las finanzas del agua y sobre todo la culturización del país en esta materia", aseguró el ingeniero Roberto Olivares, quien es director general de la ANEAS y gobernador del Consejo Mundial del Agua en México.
Continuar leyendo


14/07/2011 - La lluvia ahoga a La Martinica

La colonia La Martinica, en Zapopan, pagó ayer el costoso precio de haber sido edificada sin normas urbanas ni planeación: el asentamiento espontáneo surgido en los años ochenta del siglo XX, como consecuencia del tráfico ilegal de tierras de tenencia social, fue literalmente inundado por la fuerte tormenta precipitada en la madrugada del miércoles.
Continuar leyendo


14/07/2011 - Manglar dañado en Arroyo Moreno tardará 10 años en reponerse

Veracruz, Ver.-La zona afectada en Arroyo Moreno por trabajos de personal contratado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tardará, al menos, unos 10 años en reponerse, dijo el regidor con la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández. El también activista en cuidado ambiental comentó que los árboles que fueron echados abajo y podados por estas personas tenían varios años de vida, y se tardarán 10 años más en que alcancen la altura que tenían.
Continuar leyendo


14/07/2011 - Corrupción y fallas en Conagua impiden seguridad en Tabasco

Han pasado cuatro años de la gran inundación del año 2007 y, a pesar de que se han ejercido ya más de 6 mil millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no puede garantizar la seguridad de las familias por la corrupción y múltiples fallas en las obras, ante lo cual, la senadora Rosalinda López Hernández solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que gestione ante la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación, que investigan a la dependencia que ha sido tan cuestionada en los últimos cuatro años.
Continuar leyendo


14/07/2011 - En Matamoros “cortan” la energía de los pozos de agua por adeudos

Matamoros .- Después de dos meses de no aplicar cortes de energía eléctrica a las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “le bajó la cuchilla” a las instalaciones del organismo operador de agua este miércoles, durante cuatro horas. El encargado de las instalaciones de Simas, por las que pasa la tubería de cuatro de los seis pozos que abastecen de agua a la ciudad de Matamoros y a varios ejidos, confirmó que no tenían luz y que en ese sentido no se podía rebombear el líquido hacia la red general instalada en esta ciudad.
Continuar leyendo


13/07/2011 - Al 60% obras del PHIT: Conagua

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dirige Jorge Octavio Mijangos Borja, realizó un recorrido por las principales obras de protección que se están llevando a cabo en el municipio de Centro, acompañado de Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien solicitó dicho recorrido para ver los avances del proyecto.
Continuar leyendo


13/07/2011 - Que el agua filtrada se reparta: ambientalistas

Torreón .- Dado el nivel de avance que se tiene en Torreón para tratar el problema del arsénico en el agua mediante la compra de filtros, los ambientalistas integrantes del Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua Miguel Valdés y Gerardo Jiménez consideran que la Comisión Nacional del Agua debe otorgar los recursos de los que dispone para apoyar los municipios de la periferia, donde la afectación por el metaloide es más aguda.
Continuar leyendo


13/07/2011 - La JMAS aprueba un aumento de 12% a la tarifa de agua

Chihuahua, Chih.- A sólo ocho meses del último aumento a la tarifa del agua potable, el Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento aprobó un nuevo incremento del 12% para el municipio de Chihuahua, que entrará en vigor el próximo mes de agosto. El incremento estuvo pactado inicialmente durante una reunión que sostuvieron los consejeros en un restaurante local y posteriormente, el miércoles 6 de julio aprobaron la medida extraordinaria con la única condición de no afectar a los desarrolladores de vivienda.
Continuar leyendo


12/07/2011 - Sonora registra 40 grados a la sombra

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 40 grados centígrados a la sombra en Sonora en las últimas horas y pronosticó tiempo caluroso en la entidad. En su reporte meteorológico diario, la Conagua señaló que el registro máximo se presentó en la estación climatológica de la presa "Álvaro Obregón", al sur de la entidad.
Continuar leyendo


12/07/2011 - 65% de lotes baldíos no paga agua: SIAPA

Los lotes baldíos son uno de los grandes males de la Zona Metropolitana de Guadalajara: dos de cada tres de estos predios no pagan contribuciones al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pero a eso hay que agregar los problemas de contaminación e inseguridad, así como la ineficiencia general de los servicios que su proliferación provoca.
Continuar leyendo


12/07/2011 - Clausura Conagua 132 pozos irregulares

MORELIA, Mich., 12 de julio de 2011.- La Comisión Nacional del Agua procedió a la clausura de 132 pozos de agua que se encontraban en situación de irregularidad, medidas que se llevaron a cabo dentro del operativo mediante el cual se inspeccionaron y verificaron 146 instalaciones de extracción del líquido, según informó el director local de la dependencia en Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar.
Continuar leyendo


12/07/2011 - Arrasan lluvias con casas, hospital y escuelas en la GAM

MORELIA, Mich., 12 de julio de 2011.- La Comisión Nacional del Agua procedió a la clausura de 132 pozos de agua que se encontraban en situación de irregularidad, medidas que se llevaron a cabo dentro del operativo mediante el cual se inspeccionaron y verificaron 146 instalaciones de extracción del líquido, según informó el director local de la dependencia en Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar.
Continuar leyendo


11/07/2011 - Concluirá el 31 de agosto apoyo a deudores de agua

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Adriana Moreno García y su hijo de cuatro años de edad, José Guadalupe, fallecieron al ser arrastrados por el agua en la colonia Zona Escolar, delegación Gustavo A. Madero, luego de las fuertes lluvias registradas en esa demarcación la noche del domingo. El agua también dañó casi 400 casas ubicadas en las colonias Zona Escolar, Progreso Nacional, Jorge Negrete, Residencial Zacatenco, Acueducto de Guadalupe y Solidaridad Nacional, además de que la inundación provocó que los 22 internos del Hospital Materno Infantil de Cuautepec fueran trasladados al Hospital de Ticomán.
Continuar leyendo


10/07/2011 - Perforan 2 mil metros... busca GDF agua potable

Ciudad de México.- El Gobierno del DF busca agua potable a una profundidad de 2 mil metros. Desde hace ocho meses, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y los Institutos de Geología e Ingeniería de la UNAM trabajan en la perforación de un pozo en Iztapalapa. Se prevé concluir la obra en abril de 2012 y para entonces se podrá determinar si hay agua, de qué calidad y en qué cantidad, explicó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas. En caso de obtener resultados óptimos se procederá a la perforación de tres o cuatro pozos más, con lo cual se garantizaría la sustentabilidad hídrica de la Ciudad por unos 50 años.
Continuar leyendo


10/07/2011 - Descartan que llegue agua sucia de Nogales

Hidrosistema descartó que el agua que recibe la ciudad pudiera contaminarse con los lixiviados que se filtran del relleno sanitario de Nogales. “No es el agua que llega para acá”, dijo Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de este organismo municipal, y es que explicó que el agua proviene de la Laguna de Nogales, pero ésta no recibe líquido del río Chiquito, el que sería afectado por la contaminación.
Continuar leyendo


09/07/2011 - Habitantes afectados por deslave en Chalco continúan tareas de limpieza

Chalco, Méx., 8 de julio. Más de mil 350 habitantes del pueblo de Santa María Huexoculco continuaban sacando toneladas de lodo de sus viviendas, las cuales se niegan a abandonar, a pesar de que perdieron muebles y enseres. Agua, basura, piedras y árboles que bajaron por la barranca Oyamel la noche del miércoles se llevaron seis viviendas que habían sido levantadas a la orilla del arroyo con materiales precarios, y afectó al menos otras 345 casas y mil 350 habitantes, informó Mauricio Antonio Vázquez, director municipal de Desarrollo Social.
Continuar leyendo


09/07/2011 - Buscan eliminar contaminación de agua mediante minerales

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2011).- Con el objetivo de eliminar los contaminantes que se encuentran en diversos yacimientos de agua dulce del país, la doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), realiza un estudio que permitirá acondicionar el agua no apta para el consumo humano mediante el uso de minerales llamados zeolitas.
Continuar leyendo


08/07/2011 - Tamaulipas monitorea cauces tras inundaciones

Autoridades de Tamaulipas reportaron un descenso en la crecida del río Tamesí en el sur de la entidad, pero dejaron activos los focos de alerta por la creciente que registran los niveles del Panuco. El coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Benavides, dijo que aunque continúan inundadas 11 colonias de Altamira y dos de Tampico, las 400 familias que habían sido desalojadas decidieron regresar a sus viviendas, por lo que se mantendrá el monitoreo de ríos.
Continuar leyendo


08/07/2011 - Inicia Programa Permanente de Educación y Cultura del Agua

Por tal motivo, se dotará a los departamentos de cultura del agua de todos los municipios, de 200 mil promocionales con mensajes alusivos al cuidado del agua, informó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal. Estos promocionales consisten en reglas, lápices, bolsas ecológicas cuadernillos para colorear, cilindros para el agua, colores, botones del agente 00-Tiradero de agua, entre otros.
Continuar leyendo


08/07/2011 - Cuenta del BID tuvo 30 mil movimientos en dos años

El SIAPA interpondrá hoy la segunda y más extensa de las denuncias penales en contra de los malos manejos del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Todos con Agua, la cual refiere al desvío de 781 millones de pesos de dicho empréstito, de los cuales se perdieron para las obras 348 millones de pesos, derivados a gasto corriente y hacia la bolsa de valores.
Continuar leyendo


08/07/2011 - Durará 3 días la inundación

Tampico, Tamaulipas .- Protección Civil de Tampico considera que la cresta del río Tamesí llegará a su punto máximo este viernes y que tardará cerca de 72 horas en bajar el nivel del agua en la Colonia Moscú. El saldo más crítico se ha cerrado en cerca de 250 casas habitacionales inundadas con niveles de 20 centímetros (tapando la banqueta) hasta más de un metro (donde el agua les llega por arriba de la cintura), 7 familias evacuadas y 23 personas refugiadas.
Continuar leyendo


08/07/2011 - Emmanuel premia a cortos del EcoFilm Festival

Emmanuel, a quien se debe la creación del EcoFilm Festival 2011 que abordó el cuidado del agua, adelantó que ya está en marcha la preparación del certamen 2012, en el que la energía será el tema a tratar. Tras la realización del Foro Mundial del Agua en México en 2006, el cantante estimó que había que sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente, sobre todo a casi 20 años de no contar con campañas de concientización que habían rezagado el compromiso ciudadano con el cuidado y protección del vital líquido.
Continuar leyendo


07/07/2011 - Promueven uso racional del Agua en nuevas generaciones

Torreón .- Hay ciudadanos que trabajan día a día por mejorar la vida de miles de personas que se sitúan en esta región desierto, son jóvenes anónimos, que bajo el compromiso de buscar un mejor mañana, han marcado la vida de miles de niños, mostrándoles lo importante de cuidar el agua. En el 2004 el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C, dio vida al Programa de Promotores de la Cultura del Agua, proyecto que busca transformar y trabajar en las bases.
Continuar leyendo


07/07/2011 - Reportan situación estable tras leve descenso de agua en río Tamesí

Altamira • Por registrar el río Tamesí un ligero descenso de su nivel y aumentar la Laguna del Champayán en las últimas horas 18 centímetros, autoridades de Protección Civil en Altamira dieron a conocer que hasta el momento la situación se encuentra estable y el impacto sigue siendo el mismo, siempre y cuando no se presenten precipitaciones en los próximos días, así lo dio a conocer el director de Protección Civil en el municipio Oscar Domingo González.
Continuar leyendo


07/07/2011 - Inundaciones no dan receso

Para este jueves está pronosticado el día más crítico en cuanto posibles afectaciones por la avenida de agua del Río Tamesí, tras las fuertes lluvias de la semana pasada por la tormenta Arlene. Al mismo tiempo, otro afluente más caudaloso como el Pánuco, amaga con elevar el saldo adverso de afectaciones para la zona de su desembocadura. De acuerdo con información oficial, hasta ayer la cifra de personas instaladas en refugios temporales era cercana a las 200, en un total de 10 espacios habilitados para tal fin, dentro de la zona sur de Tamaulipas que comprende también González y El Mante, para las que se solicitó la declaratoria de emergencia y desastre, además de Aldama.
Continuar leyendo


06/07/2011 - El Lago de Chapala aumenta los primeros cinco centímetros

CHAPALA, JALISCO (06/JUL/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace oficial el inicio del periodo de recuperación en el nivel de almacenamiento del Lago de Chapala. El vaso lacustre ya subió cinco centímetros, por lo que se ha fijado su cota mínima en el 23 de junio, cuando registraba 95.2, con cuatro mil 969 millones de metros cúbicos (mm3) de almacenamiento (62.3% de su capacidad). Desde que cayeron las primeras lluvias, el lago no sólo recuperó su primer centímetro sino que “ya no descendió, como ha ocurrido en otros años”.
Continuar leyendo


06/07/2011 - Invertirá Conagua mil 100 mdp en Nacajuca y Teapa

Villahermosa, Tabasco.- A través del presupuesto del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , invertirá mil 100 millones de pesos en la construcción de canales y drenes en los municipios de Nacajuca y Teapa, ya que son dos de los municipios más afectados en temporada de avenidas de agua.
Continuar leyendo


06/07/2011 - Tercera Comisión aprueba comparecencia de Luege

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comparezca ante legisladores de la Comisión Permanente, con el fin de informar sobre las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México.
Continuar leyendo


05/07/2011 - Tercera Comisión aprueba comparecencia de Luege

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comparezca ante legisladores de la Comisión Permanente, con el fin de informar sobre las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México.
Continuar leyendo


05/07/2011 - Temen desastre por lluvias

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que nuevamente este fin de semana habrá lluvias fuertes en el Valle de México debido a la onda tropical número 7 y alertó a los ciudadanos, principalmente de la zona de Ecatepec, a no bajar la guardia ante inundaciones. “Una lluvia generalizada que supere los 30 milímetros en el Valle de México rebasaría la capacidad del drenaje y eso nos mete en un sistema de emergencia y hasta un posible desastre”, declaró en conferencia de prensa.
Continuar leyendo


05/07/2011 - Arranca PAN Hermosillo la campaña "Cuidame el agua, no te la acabes"

Hermosillo, Sonora.-Con el objetivo de concientizar en el cuidado del agua, el Partido Acción Nacional de Hermosillo lanza una convocatoria para promover el cuidado del vital liquido en donde los principales actores son los niños y jóvenes, detallo Reginaldo Duarte Iñigo, Presidente del PAN en Hermosillo. “El objetivo de esta campaña es crear una consciencia en la ciudadanía, por lo que hacemos un llamado a todos los niños hermosillenses para que participen en el concurso “Cuídame el agua, no te la acabes”.
Continuar leyendo


05/07/2011 - Se preparan para esperar avenida del Río Tamesí

Las calles de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, ya presentan encharcamientos y algunos acumulamientos de agua que han propiciado la reproducción de larvas de mosquitos; las arterias situadas en partes bajas del populoso sector que colindan con el sistema lagunario empiezan a invadirse de agua que, con el paso de las horas, se desbordan gradualmente.
Continuar leyendo


05/07/2011 - Aprovechar 3% del agua de lluvia abastecería a millones de familias

Si sólo se aprovechara 3 por ciento de los mil 500 kilómetros cúbicos de lluvia que anualmente caen en el país, se abastecería a 13 millones de habitantes que carecen del servicio de agua potable; se regarían 18 millones de hectáreas agrícolas de temporal y 100 mil de invernaderos, y daría sustento a 50 millones de animales de granja, lo que redundaría en una mayor oferta de alimentos, dijo Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Captación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidcaal) del Colegio de Posgraduados.
Continuar leyendo


04/07/2011 - Mexicano crea planta solar de tratamiento de agua

En México, sólo 30% de las aguas municipales contaminadas reciben algún tipo de tratamiento, y de la generada por la industria, la de mayor nivel de suciedad, sólo se trata el 15%. Ante ello, Iván Salgado Tránsito, alumno del doctorado en Ingeniería de la Energía, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, construyó una planta solar piloto para el tratamiento fotocatalítico de líquido residual. Salgado diseñó un colector para captar la radiación del Sol y dirigirla a un reactor; después se trabajó en el sistema hidráulico y de censado para medir en tiempo real el pH, el oxígeno disuelto, la temperatura, el flujo y la demanda química de oxígeno, que mide el nivel de contaminación hídrico.
Continuar leyendo


04/07/2011 - Libres de agua colonias inundadas de Ecatepec

Ciudad de México.- Las colonias de Ecatepec afectadas por las inundaciones provocadas en las 20 horas de lluvia continua y el desbordamiento del Río de los Remedios del pasado jueves están libres de agua y se está en la etapa de limpia de cisternas para sanitizar la zona, informó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez. Señaló que el Ejército Mexicano, las policías federal, estatal y municipal, además de todas las áreas del Ayuntamiento, han laborado permanente para auxiliar a la población ante los daños causados por este fenómeno natural, de la caída de 48 milímetros de lluvia.
Continuar leyendo


04/07/2011 - Queda agua para 20 años, dice UAQ

Preocupa a las autoridades de la administración estatal y a la Universidad Autónoma de Querétaro, el futuro manejo y administración del agua para los próximos años, pues esta universidad estima que con el crecimiento poblacional anual que presenta la entidad, queda agua para 20 años aproximadamente.
Continuar leyendo


03/07/2011 - Sequía y agua ‘pegan’ al arroz nacional

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El presidente del Sistema Producto Arroz, Alejandro Díaz Hartz, prevé que la siembra del grano disminuya este año de 65,000 a 50,000 hectáreas debido a la intensa sequía y a la muy adelantada entrada de las aguas. La producción podría reducirse de 280,000 toneladas que el año pasado se obtuvieron a 250,000, a pesar de que se había programado llegar a las 350,000.
Continuar leyendo


01/07/2011 - Baja nivel de agua en Neza durante la madrugada

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El presidente del Sistema Producto Arroz, Alejandro Díaz Hartz, prevé que la siembra del grano disminuya este año de 65,000 a 50,000 hectáreas debido a la intensa sequía y a la muy adelantada entrada de las aguas. La producción podría reducirse de 280,000 toneladas que el año pasado se obtuvieron a 250,000, a pesar de que se había programado llegar a las 350,000.
Continuar leyendo


01/07/2011 - Directores de organismos de agua potable reciben capacitación

Con el objetivo de mejorar las capacidades de los directivos de sistemas municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ONU-HABITAT y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), a través de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (DECDFI), instrumentan un diplomado en línea sobre dirección de organismos operadores de agua y saneamiento, que iniciará en septiembre próximo.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas