Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Junio 2011

Noticias Nacionales - Junio 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2011 - Esperan captar suficiente agua

González, Tamaulipas.- Con las lluvias, la Gerencia de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), espera una buena captación de agua, y con ello bajar los gastos de operación actual. José Luis Rodríguez Herrera, administrador de la paramunicipal, aseguró que la presencia de las lluvias anunciadas para este fin de semana, promueven el aliento para lograr una reducción de gastos importantes.
Continuar leyendo


30/06/2011 - Funcionarios de Puebla beben agua de celebridades

Puebla, Puebla.- La política de ahorro del gobierno de Rafael Moreno Valle, no se notó ayer durante la instalación del Consejo Ciudadano para la Cultura y la Artes, donde a los miembros del presidium integrado por Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno; Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP, José Cabalán Macari, secretario de Administración, así como Saúl Juárez Vegales secretario Ejecutivo del CECAP, entre otros; les proporcionaron botellas de Fiji Water, considerada como la más costosa del mundo.
Continuar leyendo


30/06/2011 - Llama CONAGUA a reunión para coordinar acciones por temporada de lluvias

México, Distrito Federal.- Luego de las inundaciones ocurridas el pasado lunes, en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, urgió a adelantar una reunión con las autoridades del Distrito Federal (DF) y del Estado de México (Edomex), en la Secretaría de Gobernación (Segob), para coordinar acciones y esfuerzos con el Gobierno Federal para enfrentar esta temporada de lluvias, a fin de proteger a la población.
Continuar leyendo


30/06/2011 - Arroyos colapsan y agua entra a las casas en Poza Rica

Poza Rica, Ver.-En sesión permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil de Poza Rica, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, dio a conocer que derivado de la tormenta Arlene, los arroyos de la ciudad han comenzado a colapsar, en tanto la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), alertó que a la altura del fraccionamiento Gaviotas el agua pluvial ya rebasa las guarniciones de las viviendas.
Continuar leyendo


30/06/2011 - Se acumulan 2 y media pulgadas de agua en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.- Inundaciones menores y un intenso tráfico vehicular acrecentado por las fallas en semáforos son los efectos que está generando en Matamoros la tormenta tropical Arlene reportándose hasta el momento un acumulado de 2 pulgadas y media de agua. El reporte de Protección Civil refiere que las lluvias continuarán el día de hoy en un 100 por ciento reduciéndose para el día de mañana en un 50 por ciento, explicó su titular Oscar de la Cerda Maltos.
Continuar leyendo


29/06/2011 - Desbordamiento del Xochiaca afectó 6 mil 855 casas, según censo

Nezahualcóyotl, Méx. Un total de 6 mil 855 habitantes de mil viviendas de 20 calles de la colonia El Sol, en este municipio, resultaron afectadas con la inundación provocada por el desbordamiento de las aguas negras del dren Xochiaca, según el censo elaborado por el ayuntamiento local. Cuarenta horas después de iniciado el anegamiento, un centenar de casas permanecían bajo las pestilentes aguas; sus propietarios perdieron muebles y enseres domésticos, pues el nivel del agua rebasó el metro de altura.
Continuar leyendo


29/06/2011 - Que fortalecen coordinación para evitar más inundaciones

La Comisión Nacional del Agua informó que luego de una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), convinieron fortalecer la coordinación para implementar acciones de prevención y atención de emergencias como la sucedida en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Los titulares de la Conagua, el SACM y la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, José Luis Luege Tamargo, Ramón Aguirre y David Korenfeld, respectivamente, coincidieron en que los niveles de inundación en los municipios mexiquenses han disminuido como resultado de los trabajos de bombeo que se llevan a cabo.
Continuar leyendo


29/06/2011 - Advierte la Conagua que la basura empeora inundaciones

Ciudad de México • El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que está bajo control la situación generada por las inundaciones en Nezahualcóyotl, el Circuito Exterior Mexiquense y Ecatepec, en tanto que las instancias estatales y federales atienden a quienes resultaron afectados. En un comunicado, Luege Tamargo insistió en que la basura que se arroja a ríos y desagües genera desbordamientos e inundaciones como las ocurridas en dichos municipios del Estado de México.
Continuar leyendo


28/06/2011 - Conagua pronostica lluvias por arriba de la media histórica

Tampico • En un comunicado Roberto Schuldes Dávila, gerente general de la Conagua Cuenca Golfo Norte señaló que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación de las lluvias se normalizará y estas continuarán en los próximos días, incrementándose por arriba de la media histórica en los meses de julio y agosto, por lo que el abastecimiento para el consumo humano y las demás actividades tiende a regularizarse en el estado de Tamaulipas.
Continuar leyendo


28/06/2011 - Obesidad: proponen que restaurantes regalen agua

Que los restaurantes ofrezcan sin costo agua potable a sus comensales y los que pertenecen a cadenas den en sus menús el detalle de calorías por producto y paquete, son algunas de las propuestas hechas por el integrantes de El Barzón, Al Consumidor y El Poder del Consumidor a las autoridades locales. En conferencia de prensa, representantes de las tres organizaciones entregaron sus planteamientos a Rafael Álvarez, titular del programa de prevención y combate de la obesidad y el sobrepeso de la Secretaría de Salud capitalina. También en las oficinas de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, y Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Continuar leyendo


28/06/2011 - Obras en mediano plazo evitarán inundaciones: Luege

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que ya se encuentra controlado todo el tema de inundaciones y estabilizado el sistema de los canales, a todo lo largo del Dren Xochiaca y del Dren General del Valle, además de la parte de Ecatepec. "Yo creo que es un buen mensaje de tranquilidad porque a mí también me han hablado muchísimas personas y familias, tanto de Neza como de Ecatepec… entonces decirles que hemos logrado una mejor operación para esta temporada de lluvias y que esperamos no tener problemas como los de anteayer".
Continuar leyendo


28/06/2011 - Revisará Coespris que agua en pipas no esté contaminada

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Tras el anuncio hecho por el IMSS de que se atienden semanalmente 1250 pacientes por problemas gastrointestinales, por las elevadas temperaturas que se han presentado en la región, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) solicitó la colaboración de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para revisar las camiones pipas, para evitar que distribuyan agua potable contaminada ya que se corre el riesgo de que las pipas entreguen agua con impurezas en colonias donde no tienen el servicio de agua entubada.
Continuar leyendo


28/06/2011 - Edomex a Conagua: No queremos dimes y diretes

Luego de que durante la madrugada del 27 de junio alrededor de 600 familias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se vieran afectadas por la inundación de sus viviendas debido al desbordamiento tanto del dren general del Valle de México como del bordo Xochiaca, el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, acusó al gobierno federal por no haber echado andar el sistema de bombeo, así como al gobierno del Distrito Federal por no monitorear el sistema de regulación.
Continuar leyendo


24/06/2011 - Afirman que Comapa contamina laguna

Tampico • La Compa Altamira contamina la Laguna del Champayán, de acuerdo a un estudio que se hizo de la calidad del agua, que demostró que su cauce tiene una cantidad importante de heces fecales; la dirección de Ecología convocó a una reunión urgente con el organismo para agilizar el proyecto de la planta tratadora. Y es que, hace 15 días, el municipio envió a un laboratorio particular una muestra del agua de la laguna, con la intención de conocer su calidad, pues en un recorrido previo, habían detectado que algunas empresas estaban descargando, de forma directa, en su caudal.
Continuar leyendo


24/06/2011 - CEA propone aumentar las tarifas del agua

Para resolver la crisis financiera por la que atraviesa el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) envió una propuesta de incremento en las tarifas. La iniciativa, que fue recibida ayer por el pleno del Congreso del Estado en el listado de comunicaciones, prevé una actualización en la tarifa de 12.24 por ciento; el cobro de saneamiento de aguas residuales por metro cúbico, una vez que empiecen a funcionar las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta; así como un nuevo esquema de subsidios que sólo aplique para quienes menos consumen.
Continuar leyendo


24/06/2011 - Lluvia provoca encharcamientos en DF

Una lluvia generalizada de mediana intensidad se registró la tarde de este viernes en amplias zonas de la capital, lo que provocó afectaciones viales y algunos encharcamientos en avenidas primarias y secundarias, así como reducción de la visibilidad. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y el Sistema de Aguas advirtieron que las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa acumulaban la mayor cantidad de agua.
Continuar leyendo


24/06/2011 - Sospechan que hay compra irregular de derechos de agua para acueducto

Investigará el ISAF denuncia por presunto mal uso de recursos públicos estatales para la compra de derechos caducos de agua, que presentaron representantes de los módulos de riesgo del Valle del Yaqui, informó el diputado Faustino Félix Chávez. El representante del Distrito XVIII Ciudad Obregón Norte, señaló que de acuerdo a un dictamen de la Comisión Nacional del Agua, los derechos de las unidades de riego en Huásabas y Granados donde aseguran los denunciantes se compraron los derechos, vencieron en julio del 2008 y la compra la llevaron a cabo dos años después, lo que significa que compraron derechos cáducos de agua, y de ser así, compraron con recursos del Estado derechos inexistentes.
Continuar leyendo


23/06/2011 - Aprueban la ALDF flexibilizar sistema de cobro del agua

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa aprobaron flexibilizar el sistema de cobros a través de bancos o centros comerciales con pagos vigentes y vencidos, además, de establecer la opción de pagos parciales. En reunión de trabajo Valentina Batres y Víctor Varela, presidentes de dichos órganos parlamentarios también aprobaron un Punto de Acuerdo, a fin de apoyar a los usuarios inconformes por las tarifas de agua, por lo que los legisladores convinieron solicitar a la Tesorería local que informe y difunda a través de los medios de circulación nacional los requisitos que los usuarios deben cubrir para la reclasificación de manzanas por el cobro del agua.
Continuar leyendo


22/06/2011 - Sin agua, 600 familias desde hace quince días

El problema en el fraccionamiento, que colinda con Los Prados y Haciendas, comenzó desde enero, sin embargo, no se había prolongado por varios días, lo que les permitía de alguna manera almacenar agua. Sin embargo, hace quince días que se cortó el agua en el fraccionamiento, y no ha regresado, lo que ya provocó que sus residentes se desesperaran, sobre todo porque sus casas no cuentan con tinacos para poder almacenar suficiente líquido.
Continuar leyendo


22/06/2011 - En general son benéficas las lluvias ocasionadas por el huracán

José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, expresó que el huracán Beatriz no provocará desastres mayores. Al participar en el foro “La Agenda del Agua”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Luege expresó que Beatriz “es un huracán que lleva mucha agua, que provoca muchas lluvias, pero en general no creemos que haya desastres mayores”.
Continuar leyendo


22/06/2011 - Bajará 40% suministro de agua en Valle de México

El Valle de México recibirá un 40% menos de agua procedente del Sistema Cutzamala -que representa el 25% del abastecimiento total- del 23 al 25 de junio por trabajos de mantenimiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para atender las necesidades de la población que resienta la falta del líquido en ese periodo, el organismo federal reportó que envió una mayor cantidad de agua tanto al Distrito Federal y el Estado de México durante 13 días previos la reducción del caudal.
Continuar leyendo


21/06/2011 - Huracán “Beatriz” beneficia a México

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo dijo que la llegada del huracán “Beatriz” puede resultar “benéfico” para el país, ya que ayudaría a combatir los problemas de sequía que se han registrado en algunas regiones de la nación. Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, Luege Tamargo dijo: “Creo que empezamos hoy el verano, 21 de junio, con lluvia, que afortunadamente, nos hacía mucha falta, pasamos una sequía de las más graves en los registros”.
Continuar leyendo


21/06/2011 - Agua podría detonar guerras civiles: expertos

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República organizó este martes el foro "La agenda del agua" en que participan ponentes de otros países, y en el que se puso en la mesa la advertencia de que si no se hace nada, la falta de agua en el futuro podría detonar "guerras civiles". El evento inició hoy temprano con la inauguración del presidente del Instituto y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, junto con otros legisladores como la diputada Ninfa Salinas, del PVEM, y los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN, Claudia Corichi, del PRD, y el priista Francisco Herrera León.
Continuar leyendo


21/06/2011 - Realizan foro sobre la agenda del agua en el Senado de la República

Las entidades federativas deben compartir sus recursos hidráulicos y no usar la disponibilidad de éstos con razones políticas o electorales, aseveró el Senador Carlos Navarrete Ruiz (PRD), presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta. Al inaugurar el foro titulado “Agenda del Agua”, el también Coordinador Parlamentario del PRD informó que para el año 2025, tres mil millones de personas sufrirán escasez de agua en todo el mundo.
Continuar leyendo


21/06/2011 - Denuncian extrema escasez de agua en Parral, Chihuahua

Parral, Chih.- Tras una cortina que hace la función de puerta, entre sartenes sucios y unos baldes vacíos, la cara del pequeño José no se ha aseado en días, con la boca seca solo pide "agua, agua y más agua", afuera la temperatura alcanza los 40°C.
Continuar leyendo


21/06/2011 - Rechazan privatización de Sistema de Agua en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Asegura el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Hernández Amaya, que al menos él no ha tenido contacto con ningún representante de la empresa española Aguas de Barcelona y que el tema de la privatización del organismo no se ha tocado nunca en las reuniones del Consejo.
Continuar leyendo


20/06/2011 - UNAM e IPN, las que más agua ahorran

Edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezan la lista de los inmuebles con mayor ahorro de agua en la ciudad, aseguró Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
Continuar leyendo


20/06/2011 - GDF busca en profundidades de Iztapalapa pozo de agua

El Gobierno del Distrito Federal anunció que ante la necesidad de alternativas de abastecimiento de agua, se perforará un pozo de extracción de dos kilómetros en la zona de la Central de Abasto, lo que supera las excavaciones realizadas actualmente que son de 300 metros. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que para un equilibrio en el suministro de agua en la ciudad se requiere una nueva fuente de abastecimiento, que será el pozo de extracción de dos mil metros de profundidad, para lo cual tiene la asesoría del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


20/06/2011 - Advierte Estado contingencia por escasez de agua

Victoria, Tamaulipas.- Una contingencia por la falta de agua potable se podría registrar en Tamaulipas, advierte el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez. “En general lo que diría es que las principales ciudades tienen el abastecimiento suficiente de agua, lo cual no quita que pudiera eventualmente presentarse una contingencia, el llamado que haría es cuidar el agua, siempre hay que cuidarla, sobre todo en época de estiaje”.
Continuar leyendo


20/06/2011 - "Que venga Higuera y aguante un día sin agua"

MAZATLÁN.- Entre cubetas apiladas en las cocheras, aljibes destapados y llaves empolvadas surgió una "invitación" para el Alcalde Alejandro Higuera Osuna: que pase un día sin agua "para ver si aguanta". Ante el creciente desabasto del líquido, habitantes de colonias como Estadio, Lomas del Valle, Casa Blanca, Centro y Benito Juárez, algunas de las cuales acusan hasta tres meses sin servicio, urgieron a que se restablezca el abasto en lo inmediato y no hasta agosto, como lo prometió el Presidente Municipal el sábado, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013. "¿Cómo que hasta agosto?, que venga aquí, que pase un día sin agua, nada más un día, y entonces, a ver si aguanta hasta agosto", expresó una vecina del Fraccionamiento Lomas del Valle.
Continuar leyendo


20/06/2011 - Bloquean más calles en Mazatlán por desabasto de agua

MAZATLÁN._ Vecinos del fraccionamiento Prados del Sol y Terranova bloquearon la mañana de hoy tres vialidades para demandar abasto de agua potable, ya que suman 10 dí­as sin servicio, aunque alegan tener 10 años con la constante interrupción del flujo del lí­quido. Desde las 8:30 a las 9:30, cerca de 15 personas, entre niños y adultos, taparon la calle Cristóbal Colón, así­ como las avenidas Las Torres y Prados, hasta que fueron atendidos en el lugar por Ernesto Pérez López, gerente de distribución de la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán, quien se comprometió a restablecer el servicio hoy mismo a manera de tandeo.
Continuar leyendo


20/06/2011 - Sólo un 40% ahorra agua, el otro 40% no ahorró una sola gota

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó ayer que únicamente 40 por ciento de la población en la capital está ahorrando agua. Durante la presentación de resultados de la campaña para disminuir el consumo de agua en el Distrito Federal, el funcionario señaló que la dependencia local a su cargo ha revisado el consumo de 516 mil usuarios capitalinos.
Continuar leyendo


19/06/2011 - Vive 40% del país las peores sequías de los últimos 70 años

CIUDAD DE MÉXICO.- El 40 por ciento del territorio nacional padece ausencia de lluvia, lo que representa la peor sequía de las últimas siete décadas, de acuerdo con datos del gobierno federal. Trasvase de presas y ríos, perforación de pozos y reducción del uso industrial del agua son algunas de las medidas de emergencia que se llevan a cabo en el país para combatir la sequía, la cual ya alcanzó proporciones inusuales en Sonora y Tamaulipas.
Continuar leyendo


19/06/2011 - Llegarán 50 millones para agua tratada a Coahuila

Saltillo, Coahuila. Gracias a que ahora se sanea mayor cantidad de agua en la entidad, para este 2011 estarán arribando 50.3 millones de pesos mediante al Comisión Nacional del Agua para apoyo a seis plantas tratadoras de diferentes municipios. Si bien, Saltillo resulta el municipio que por su calidad de tratamiento y cantidad recibe un mayor apoyo (16.6 millones de pesos), la realidad es que se trata de menos de una tercera parte de lo que el Ayuntamiento local desembolsa por este concepto.
Continuar leyendo


17/06/2011 - PRD tramitará un amparo contra aumentos en tarifas de agua en el Estado

Chihuahua, Chih.- Cientos de litros de agua potable se desperdiciaron esta mañana en el pozo sacramento norte número 7 de la junta municipal de agua, al norte de la ciudad; lo anterior, luego de que personal de la dependencia “purgara” la tubería para evitar la presencia de material contaminante en el líquido que llega a los domicilios del sector.
Continuar leyendo


17/06/2011 - El agua como derecho humano

Una de las condiciones necesarias para elevar los niveles de habitabilidad en cualquier ciudad es el acceso universal al agua. No obstante la enorme inversión económica al sistema de agua potable del Distrito Federal y el subsidio a su distribución, un millón 239 mil capitalinos todavía no reciben agua; la reciben semanalmente por tandeo o de mala calidad.
Continuar leyendo


17/06/2011 - Distinguen a ganadores del Premio Juvenil del Agua 2011

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México entregaron reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011; Luis Lira Hernández, Luis Vázquez Salazar, así como a Jessica Fragoso Sánchez, Mitzi González Verdugo y Julia Ruiz Jiménez, en una ceremonia realizada anoche en la capilla gótica del Centro Cultural Helénico.
Continuar leyendo


17/06/2011 - Se agravaría sequía si no llueve: Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, advirtió que si para la semana próxima sigue sin llover, se agravará la sequía en el país, por lo que habrá que pedirle a Tláloc y al Señor de Chalma que llueva. Entrevistado durante uno de los recorridos que esta semana hizo por las barrancas de Álvaro Obregón, el funcionario federal informó que del centro hacia el norte del país últimamente no ha llovido.
Continuar leyendo


17/06/2011 - Sequía amenaza a huasteca hidalguense

La sequía que se registra en el estado de Hidalgo, además de dañar al campo también ha empezado a ocasionar problemas de abastecimiento de agua potable en comunidades de la Huasteca, donde la situación está considerada como crítica por lo cual fue necesario reforzar el programa "Acuario" con 20 autotanques más, para hacer un total de 120 pipas que reparten el líquido. Miguel García Conde, director del Sistema de Protección Civil, garantizó que el agua será llevada hasta las comunidades de esa zona del estado donde los ríos y pozos están semivacíos y en algunos casos se encuentran secos, sin embargo hizo un llamado a la población para que cuiden del agua hasta que se regularicen las condiciones de lluvia.
Continuar leyendo


16/06/2011 - Se pierden cientos de litros de agua potable en pozo norte

Chihuahua, Chih.- Cientos de litros de agua potable se desperdiciaron esta mañana en el pozo sacramento norte número 7 de la junta municipal de agua, al norte de la ciudad; lo anterior, luego de que personal de la dependencia “purgara” la tubería para evitar la presencia de material contaminante en el líquido que llega a los domicilios del sector.
Continuar leyendo


16/06/2011 - Sigue en descenso el sistema lagunario, la población debe cuidar el agua: COMAPA

Tampico, Tamaulipas.-Al continuar el descenso del nivel del sistema lagunario, que actualmente tiene 19 centímetros, las autoridades de la COMAPA zona conurbada siguen en alerta amarilla, aunque aún no hay peligro de desabasto piden a la población que cuide mucho el agua.
Continuar leyendo


16/06/2011 - Piden que al SIAPA lo administren ciudadanos

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) debe ser administrado por un consejo ciudadano. Así lo propuso el Frente Popular Jalisciense (FPJ) y el Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSYP). “En lugar de un consejo integrado por los presidentes municipales, que son presidentes con menos de 40 por ciento de los votos, por qué no crear un consejo ciudadano que sea el que administre el SIAPA, donde estén representados desde la colonias marginadas hasta los más grandes empresarios”, señaló el representante de FPJ, Ramón Velásquez Poce.
Continuar leyendo


16/06/2011 - Detectan descargas clandestinas de aguas negras en Laguna del Champayán

Altamira • El director de Ecología en Altamira, Oscar Daza, afirmó que tras un recorrido por la Laguna de Champayán, se percataron de que existen por lo menos 15 descargas clandestinas al cuerpo de agua, por ello dijo que van a platicar con la Comapa para que realice las respectivas regulaciones.
Continuar leyendo


15/06/2011 - ‘Patrullará’ Conagua ríos y presas

El gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, anticipó que iniciarán un operativo de vigilancia en ríos y presas del estado, a fin de detectar extracciones ilegales de agua. Lo anterior, dijo, es con la finalidad de proteger las reservas que en este momento aún mantienen algunos ríos y presas para no padecer los efectos de una extracción irracional de agua debido a la falta de precipitaciones.
Continuar leyendo


15/06/2011 - Consumen chihuahuenses 380 litros de agua por habitante por día

Chihuahua, Chih.- 380 litros de agua gasta cada chihuahuense al día lo que los coloca por encima de la media nacional que asciende a 250 litros de agua por habitante por día e incluso de ciudades de dimensiones mayores como Barcelona donde se tiene un gasto promedio de 150 litros por habitante por día lo que significa el 40% del gasto local.
Continuar leyendo


15/06/2011 - Ante sequía, Hidalgo podría comprar agua

Ante la sequía que azota en Hidalgo, el representante del sistema de Protección Civil, Carlos Alberto Ibarra Murillo planteó la posibilidad de comprar agua a otras entidades para abastecer a la población de las regiones más afectadas por falta de líquido como el Valle del Mezquital y la Huasteca.
Continuar leyendo


15/06/2011 - Falta de lluvias pone en alerta a Conagua

Victoria • La falta de precipitaciones pluviales puso en alerta a la Comisión Nacional del Agua. De no llover en los próximos días, se tomarán medidas emergentes, especialmente en la zona sur del Estado donde se busca garantizar el abasto de agua para consumo humano. Roberto Schuldes Dávila, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte, manifestó que actualmente las presas se encuentran en óptimo nivel de almacenamiento, lo que garantiza el abasto a la población, además del riego para el ciclo de agrícola otoño-invierno.
Continuar leyendo


15/06/2011 - Unen fuerzas para rescatar barranca del Río San Borja

Los problemas que vive la ciudad de México en los rubros de agua y ambiental obligan a las autoridades a abandonar colores partidistas e ideologías, y trabajar unidos los tres niveles de gobierno para encontrar soluciones, coincidieron ayer en ello el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez.
Continuar leyendo


14/06/2011 - Es necesaria la desaparición del SIAPA

Zapopan, Jalisco.- Con el argumento de que es necesario privilegiar el abasto de agua, el alcalde de Zapopan, y presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Héctor Vielma Ordoñez, confirmó la inminente extinción del organismo. A diferencia de declaraciones anteriores en las que sentenciaba una reestructura, ésta vez el edil zapopano indicó que es necesaria la desaparición del SIAPA, dadas las condiciones de corrupción que operan al interior.
Continuar leyendo


13/06/2011 - Piden empresa pública para acceso al agua

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, se pronunció por la creación de una empresa pública que garantice el acceso al agua con calidad y suficiencia para toda la población. Al participar en el debate "El Agua: ¿bien público o privado?, Delgado Peralta recordó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se discute una propuesta para crear una empresa pública del agua, de un órgano descentralizado.
Continuar leyendo


13/06/2011 - Pozos profundos, alternativa ante la escasez de agua

Xalapa, Veracruz.-La perforación de pozos profundos sí es una solución inmediata al abasto de agua para la población de Xalapa y municipios conurbanos como Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec, expresó María Teresa Leal, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV). Destacó que la población y los gobiernos deben tomar en cuenta que el agua del subsuelo tiene dos inconvenientes, uno de ellos es que el costo es más alto al tener que bombearla y dos, que puede estar contaminada por metales pesados.
Continuar leyendo


10/06/2011 - 3 especies únicas se extinguen en Cuatrociénegas

Torreón .- La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza denuncia que Cuatrociénegas, valle que resguarda los secretos del origen de la vida en la tierra, está en riesgo de desaparecer por la explotación desmedida de sus mantos freáticos por parte de empresas, así como por la demora en la entrega de recursos federales que están a punto del subejercicio. La especialista quien participa en el Noveno Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Biodiversa 2011, señala que a la fecha se han extinguido tres especies de peces del mar jurásico únicas en el mundo, que se ubicaban en la parte oeste del valle.
Continuar leyendo


10/06/2011 - Reactiva Duarte agua potable en sierra veracruzana

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reactivo el servicio de agua potable en el municipio de Mecatlán en la sierra de Veracruz. A través de un comunicado, se informó que, durante una gira de trabajo por la sierra del Totonacapan al norte de la entidad, el mandatario inauguró esta obra que beneficiará a los 11 mil habitantes del municipio.
Continuar leyendo


10/06/2011 - Realizará SIAPA una auditoría

El Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) determinó que realizará una auditoría para resolver el destino de los recursos entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo, quien entregó para programas hidráulicos recursos por mil 200 millones de pesos. Tras una sesión del Consejo por cerca de dos horas -casi la mitad del tiempo acostumbrado- los alcaldes que lo integran y la dirección del organismo operador anunciaron que ya analizan a tres empresas para ver cuál ofrece mejores condiciones.
Continuar leyendo


09/06/2011 - Dificulta a COMAPA bombeo del agua en zona poniente

La zona del poniente de la ciudad es la zona con mayor problemática en suministro de agua y servicio de drenaje, informó Carlos Montelongo Terán, titular de la Comapa Victoria, quien aseguró que los gastos para bombear agua al sector son millonarios, incluso algunas colonias deben de ser abastecidas con pipas por el mal estado del camino.
Continuar leyendo


09/06/2011 - Dificulta a COMAPA bombeo del agua en zona poniente

Ciudad de México.- Hay emergencia en unas mil 500 comunidades del país, donde no tienen agua ni ha llovido, según informes del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien recalcó la existencia de la sequía en diez estados de la nación, sobre todo en el centro-norte. "Estamos hablando de 2.5 millones de personas afectadas", subrayó el funcionario entrevistado al término de la inauguración de la Expo Inapam Empleo y Servicios para Adultos Mayores, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


09/06/2011 - CFE construirá planta solar en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO — El consorcio formado por Abener, Abengoa, TEYMA y Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería obtuvo la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir el Campo Solar Agua Prieta II, en Sonora. Con una oferta de 46.16 millones de dólares (mdd), el grupo de Abener ganó el contrato al consorcio de Sener Ingeniería y Sistemas, Elecnor y Proyectos Agua Prieta, destacó la paraestatal, en un comunicado para medios.
Continuar leyendo


08/06/2011 - Entrega Marco Adame el Pozo de Agua Potable número 42 de su gobierno

“Fueron 30 años señor gobernador los que sufrimos por el agua y teníamos que acarrearla desde muy lejos”, fueron las palabras de Don Abad Vázquez, presidente del Sistema de Agua Potable local que minutos después acompañaría al gobernador Marco Adame Castillo a abrir la válvula del pozo que llevará agua potable a las colonias Los Girasoles, Juan Morales y Loma Bonita, del municipio de Yecapixtla.
Continuar leyendo


08/06/2011 - Piden en Reynosa medidas para evitar invasión de canales

Reynosa • El gerente de protección, infraestructura y atención de emergencias de la Conagua, Antonio Dávila expuso en esta frontera la necesidad de establecer acciones que permitan proteger los bordos del río Bravo, desde Reynosa hasta Matamoros, además de impedir su invasión. “La zona de Reynosa y Matamoros esta invadida y ahí se requiere de otro tipo de acciones por parte del gobierno del estado, Comisión Internacional de Límites y Aguas, Conagua y municipios para llevar acciones inmediatas” dijo.
Continuar leyendo


08/06/2011 - Señalan que tecnología de presas para abastecimiento de agua es obsoleta

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2011).- El especialista en temas ambientales y del agua, el español Pedro Arrojo Agudo acudió al Congreso local con la finalidad de exponer su punto de vista, en el marco de la discusión en torno a si se debe construir la presa El Zapotillo en las inmediaciones de las comunidades de Temacapulín Acasico y Palmarejo. Ante legisladores y habitantes de esas comunidades señaló que la opción de construir presas como tecnología para la distribución del agua, es obsoleta “fue novedad en la segunda mitad del siglo XX”, pero, consideró que se debe ahora pensar en otras opciones.
Continuar leyendo


07/06/2011 - Revisan 726 fuentes de abasto de agua

Cuernavaca, Morelos.- Dos personas de Jojutla y una de Cuautla estuvieron en alto riesgo de contraer cólera en Morelos, debido a que el pozo y la cisterna de donde consumían agua estaban sumamente contaminados; sin embargo, una vez que se hicieron las pruebas correspondientes, se descartó la presencia de esta enfermedad, aunque ello dio paso a volver a supervisar los 726 puntos de abastecimiento del vital líquido, a fin de evitar más daños en la salud de la gente.
Continuar leyendo


07/06/2011 - PVEM presentará iniciativa sobre manejo del agua

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado anunció que presentará una iniciativa para crear un nuevo modelo de manejo eficiente del agua, con el que México enfrentará en los próximos años la crisis que vive no sólo nuestro país, sino el mundo entero. El coordinador del PVEM en la cámara alta, Arturo Escobar, explicó que la fórmula educación-agua-escuelas, será fundamental para echar andar este proyecto que beneficiará a las generaciones futuras, el cual dará inicio desde la educación básica, porque "el sitio que por excelencia forma individuos y enriquece mentes es la escuela".
Continuar leyendo


07/06/2011 - Campesinos piden a la Conagua un préstamo de agua de la presa Solís por sequía

León, Guanajuato • Agricultores de Guanajuato solicitaron un préstamo de 50 millones de metros cúbicos de agua de la presa Solís, para poder cosechar sus productos. “Inclusive se estaba negociando un préstamo ante la propia Comisión Nacional del Agua, se hizo una comisión extraordinaria, porque las lluvias estaban previstas para la segunda quincena de junio”, explicó Angélica Casillas Martínez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.
Continuar leyendo


06/06/2011 - Sedesol llevará agua potable a más de 2 millones

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en esta semana echará a andar una estrategia emergente de abastecimiento de agua para consumo humano que beneficiará a más de dos millones de personas. La dependencia detalló que con estas acciones se apoyará a 508 comunidades de alta y muy alta marginación en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí.
Continuar leyendo


06/06/2011 - El abasto de agua de Guanajuato Capital está en riesgo

León, Guanajuato • Los capitalinos empezarán a sufrir la falta de agua en sus hogares las próximas semanas si las precipitaciones de esta temporada se retrasan, porque las presas de las que se abastece la demanda de la población, están por debajo del 50 por ciento de su capacidad. De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), la presa de La Soledad, dejó de abastecer a los guanajuatenses desde hace tres semanas, porque cuenta con el seis por ciento de su capacidad, “que es para mantener la humedad en la cortina”.
Continuar leyendo


06/06/2011 - Bloquean carretera Córdoba-Chocamán; exigen agua potable

Córdoba, Ver.- Unas cien personas que carecen de agua potable protestaron bloqueando la carretera Córdoba-Chocamán, en demanda de que el gobierno los abastezca del vital líquido. Desde las 9 de la mañana, alrededor de cien vecinos de las distintas localidades y que se supone, son beneficiados con el programa “agua para todos” decidieron bloquear la carretera Córdoba – Chocamán, ocasionando un caos vial.
Continuar leyendo


04/06/2011 - Estudio del IMTA será asistido por consejo ciudadano

Gómez Palacio • El Consejo Ciudadano por el agua en La Laguna trabaja de la mano con las autoridades en busca de que se resuelva el problema de los altos contenidos de arsénico en el agua destinada para consumo humano, por lo que coadyuvarán en la revisión de los estudios que serán entregados por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua y se mantendrán vigilantes de la licitación para la compra de filtros para la remoción del metaloide.
Continuar leyendo


04/06/2011 - Conagua otorgó permisos para la Supervía Poniente...

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que el organismo ya dio todos los permisos al gobierno capitalino para construir la Supervía Poniente. En entrevista con Crónica, el funcionario precisó que la administración local tendrá la autorización total para la edificación de la autopista de cuota.
Continuar leyendo


03/06/2011 - Buscan declarar el Valle del Mezquital como zona de desastre

Pachuca.- El gobernador hidalguense, Francisco Olvera Ruiz anunció que debido a la falta de agua en los distritos de riego de la región del Valle del Mezquital, el gobierno del estado busca que se declaren como zona de desastre, para poder acceder a los recursos de seguros y apoyar a los agricultores.
Continuar leyendo


03/06/2011 - No queremos agua llena de sangre: dicen habitantes de Temaca

León, Gto.-Los pobladores de Temacupulin, Acasico y Palmarejo llamaron a la rebelarse en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua a León, en los próximos 25 años. Incluso, lanzaron el desafío que continuarán con este movimiento de resistencia y que ‘no están dispuestos a recibir agua llena de sangre’.
Continuar leyendo


03/06/2011 - Insuficiente inversión en infraestructura de agua en el DF: Luege

México.- El Distrito Federal no ha invertido lo suficiente en infraestructura hidráulica y eso es muy grave, porque se sufren problemas en Iztapalapa, Xochimilco, además de la falta de agua, aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


02/06/2011 - Afecta sequía 21 mil hectáreas de cultivos en Hidalgo: Conagua

Están en situación crítica 21 mil hectáreas de cultivo por riego, declaró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, la cual desplegará un operativo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sayder) para disminuir los estragos de la sequía. La Conagua tendrá que destinar 4 millones y medio de pesos en la operación de 9 bombas para extraer el “volumen muerto”; es decir, el agua que queda en las presas Rojo Gómez, Requena, Endhó y Taxhimay, para dotar del vital líquido en temporada de remojo a mil hectáreas de Ajacuba, 12 mil de Tula y ocho mil de Alfajayucan.
Continuar leyendo


02/06/2011 - Beben agua con arsénico sin saberlo

Tlahualilo, Durango.- En base a los estudios que realizó la Facultad de Medicina de Torreón, la toma de la llave que se analizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 127 en el ejido Lucero, municipio de Tlahualilo resultó con concentraciones de arsénico por encima de la Norma.
Continuar leyendo


01/06/2011 - San Luis del Alto, sin agua

Lerdo, Durango.-En menos de una semana los residentes de San Luis del Alto acudieron a las instalaciones del Ayuntamiento de Lerdo en demanda de líquido potable. La Dirección General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) por su parte se comprometió con los residentes a que además de una pipa de 10 mil litros por semana que se entrega a esta comunidad se llevará otra.
Continuar leyendo


01/06/2011 - El valle de Atlixco

Atlixco, “Águila que huye”, “Lugar de esteras de caña”, “Agua en la superficie del suelo”, ciudad de tradición milenaria, única entre sus congéneres, con pabellón de grana en su escudo de armas. Desde principios del siglo XVII, la fertilidad del valle le hizo ganar el nombre de “El Primer Granero de la Nueva España”, compitiendo en prosperidad con la ciudad de Puebla. Su heroicidad en la guerra de Independencia le permitió ganar el título de Ciudad d Atlixco. Hoy, esta gran ciudad, enfrenta un crecimiento urbano, que lejos de favorecerle, podría destruir su potencial económico. Paradójicamente, su geografía privilegiada es la que la pone en un alto riesgo de sufrir una catástrofe, su cercanía con el volcán Popocatépetl. Esta cercanía la nutre de agua a través de las filtraciones que inunda, no tan sólo su acuífero, sino sus manantiales y riachuelos.
Continuar leyendo


01/06/2011 - Obra hidráulica divide a partidos en Sonora

Después de que ayer miles de personas marcharan en Cajeme, en contra del acueducto Independencia, obra hidráulica que dotará de agua a Hermosillo, el dirigente estatal del PAN aseguró que el grupo conocido como "Novillo No" es un movimiento político manejado por el PRI. Juan Valencia Durazo, líder de los panistas en Sonora, les exigió a los priístas "dejar de lado sus viejas prácticas", ya que éstas no tienen cabida en el "Nuevo Sonora".
Continuar leyendo


01/06/2011 - Sin agua, 17 municipios de Tamaulipas

Más de 20 mil habitantes de 17 municipios de Tamaulipas tienen que ser proveídos de agua diariamente en pipas porque sus principales fuentes de abastecimiento ya se secaron. El director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Cano Pérez, recordó que son los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, San Carlos, San Nicolás y Méndez los más afectados por la prolongada sequía.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas