Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Mayo 2011

Noticias Nacionales - Mayo 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2011 - Falta de agua al sur de Torreón se debe a fallas eléctricas: Simas

Torreón, Coahuila.- Bernardo López, director de Atención Ciudadana del Simas Torreón aseguró que los problemas de falta de agua que han tenido sectores del Sur de la ciudad, como Las Luisas, Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández Aguirre, Las Fuentes y Las Dalias se deben a fallas en la energía eléctrica y no a fallas del sistema operador. En el caso Los Laureles, donde los habitantes reportaron la falta abasto del líquido durante días, dijo que se trató de la afectación de una bomba y que ya se envió una brigada para que a partir de las próximas horas los colonos tengan agua en sus viviendas.
Continuar leyendo


31/05/2011 - Urgen en Coahuila medidas contra agua con arsénico en la Laguna

Saltillo.- El Congreso de Coahuila exhortó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) la implementación de medidas urgentes para dotar de agua sin contaminación de arsénico a poblaciones de la Comarca Lagunera. En el punto de acuerdo presentado por el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado, y aprobada por unanimidad por todos los diputados, también se está pidiendo se contraten empresas privadas debidamente certificadas para la elaboración de los estudios de la calidad del agua.
Continuar leyendo


31/05/2011 - Sedesol dota de agua potable a Tamps, beneficia a 30 mil habitantes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pone en marcha 27 plantas potabilizadoras en Tamaulipas, 23 de ellas eléctricas y cuatro de tipo eólico, con lo que inicialmente se beneficia a más de 30 mil habitantes de 16 municipios de la entidad, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra. Destacó que, hoy por hoy, uno de los principales sufrimientos de la gente más pobre es por la falta de agua y la ausencia del vital líquido es un tema de gran preocupación que debe de atenderse de forma inmediata y oportuna, principalmente en momentos como estos en que el calor agobia a miles de mexicanos en situación de pobreza.
Continuar leyendo


30/05/2011 - Habitantes de El Fresno padecen escasez de agua

Matamoros, Coahuila.-Un abasto de agua muy irregular enfrentan desde que comenzó la actual temporada de calor los habitantes del ejido El Fresno, quienes se quejan de que solamente disponen de un insuficiente volumen del líquido una o dos horas al día y la noche. Dos hombres que se encontraban sentados en una de las calles principales de esa comunidad rural, quienes en forma renuente aceptaron dar a conocer sus nombres, expresaron que quienes viven en ese ejido enfrentan un problema serio con el agua.
Continuar leyendo


30/05/2011 - Aumenta nivel de río Bravo en Nuevo Laredo por trasvase de agua

Nuevo Laredo.- El titular de CILA, Ernesto Rivera Gómez , informó que ante este crecimiento inusual en temporada de calor y el cual se mantendrá por cinco días, la dirección de Protección Civil pidió a la población, en particular a bañistas y pescadores, abstenerse de acercarse demasiado a sus riberas. Comentó que aunque no existe peligro de inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, recomendó no acercarse a las riberas del Bravo.
Continuar leyendo


30/05/2011 - Promueven en BCS cultivos con agua de mar

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollan experimentos para beneficiar a las más de 2 mil 500 comunidades rurales y costeras que tiene el estado, a través de la promoción de la agricultura de conservación en zonas áridas con sistemas de riego con agua de mar. Al formar parte del norte árido de México, con bastas regiones desérticas, frente a la escasa disponibilidad de agua y su aislamiento geográfico, el estado es considerado por muchos como una región con desventajas para desarrollar ciertas actividades económicas, entre ellas la agricultura.
Continuar leyendo


29/05/2011 - No cae agua en municipios ganaderos desde huracán Karl

Desde la última semana de septiembre de 2010, 42 municipios del estado de Veracruz sufren de una sequía atípica pues después de las inundaciones del año pasado no llueve ni una gota, afectando a la ganadería y la agricultura. Además de esas localidades hay otras 39 que sufren los embates de la falta de agua de manera indirecta poniendo en peligro la supervivencia de los animales de granja y los cultivos que son fuente de ingresos para cientos de veracruzanos.
Continuar leyendo


28/05/2011 - El agua de una botella olvidada en el auto es tóxica, mito urbano

Un correo electrónico advierte lo siguiente: “Si eres de las personas que dejan su botella plástica con agua en el carro (sic) durante días calurosos y beben el agua después de que regresan al carro, corres el riesgo de adquirir cáncer. Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella adquirió el cáncer de seno de esta manera. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un químico tóxico que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer”.
Continuar leyendo


27/05/2011 - Nula cultura del agua en Oaxaca: FOA

Oaxaca, México.- Más del 40 por ciento del agua potable de la capital se pierde en la red de distribución por el mal estado de las tuberías, aunque el mayor desperdicio se da en los hogares por la nula cultura en el cuidado del vital liquido, así lo dio a conocer el secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua, Carlos Plasencia.
Continuar leyendo


27/05/2011 - Es morosa 70% de población: Comapa

Valle Hermoso, Tamaulipas.- El servicio de agua potable en los hogares ha sido reducido, esto sirve de pretexto para los morosos que tienen rezagos en el pago de agua, dijo el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado , Raúl García Garza. “La gente sigue muy apática al cumplir con el servicio. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que cumpla con el pago del agua, porque los ingresos son insuficientes para poder brindar un buen servicio de agua potable”, señaló.
Continuar leyendo


27/05/2011 - "En Sonora no hay guerra del agua... es de todos y se va a repartir equitativamente"

En Sonora no hay una guerra por el agua, es una necesidad de sed de la ciudad de Hermosillo, el agua es de todos y el gobernador Guillermo Padres la va a repartir equitativamente, aseguró José Inés Palafox, titular de Sidur durante un recorrido por Acueducto Independencia cuyas obras, aseveró, no se han detenido “El agua es de todos los sonorenses y de todos los mexicanos y donde falte el agua hay que llevarle y en ese sentido tenemos como ejemplo San Luis Río que le esta dando a Tijuana con un acueducto que sube la rumorosa, nosotros somos testigos de lo que se llevan de la batería de pozos del desierto de Altar, el agua es cuestión de vida y a Hermosillo le hace falta” externó.
Continuar leyendo


27/05/2011 - Simas vende agua directamente del pozo de rebombeo

Matamoros, Coahuila.-Personas que no reciben agua o la reciben a cuentagotas a través de la red general, solicitaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento que deje de vender agua en su pozo de rebombeo, y que canalice todo el líquido a la tubería para que el desabasto no sea tan grave. De acuerdo a la queja que hicieron pública personas como Daniel Méndez y Saúl Ríos, que viven en la colonia Miguel Hidalgo, “a diario vemos que en el pozo de rebombeo ubicado en el bulevar José Santos Valdés, de la colonia valle Hermoso, se forman largas filas de vehículos con cisternas y tanques de menor capacidad, que son de personas que esperan su turno para cargar el líquido”.
Continuar leyendo


27/05/2011 - Simas vende agua directamente del pozo de rebombeo

Aguascalientes, Ags. Enrique Juárez Ramírez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino, dio a conocer que esta institución se declara "incompetente" para poder brindar el servicio de riego a la totalidad de las áreas verdes de la mancha urbana, en virtud de que simple y sencillamente no se cuenta con agua suficiente para ello. Por lo tanto, anunció un programa de "emergencia" denominado "Regatón" que consiste en solicitar el apoyo de toda la ciudadanía para que con una cubeta del vital líquido riegue los árboles que tiene fuera de su casa sí es que los tiene y sí no hacerlo con el área verde más próxima a su domicilio.
Continuar leyendo


27/05/2011 - Cada vez se acelera más la pérdida de agua potable en Cuautla

De acuerdo con María García Hernández, quien ha colaborado con trabajos de investigación a favor de grupos como el Frente de Defensa del Agua, estableció que “actualmente, nosotros mismos, con el tipo de obra que desarrollamos, con al sobrepoblación que tenemos, con la invasión de los mantos acuíferos en las zonas federales protegidas, además de la perforación indiscriminada de pozos a cielo abierto para diferentes usos y con la contaminación directa de los acuíferos, hemos causado este cambio. “Cuando nos asentamos ahí, donde se encuentran los mantos acuíferos y otras actividades más, como el sobrecalentamiento de la atmósfera, todo eso va coadyuvando a que nosotros tengamos día a día menos posibilidad de tener agua”, comentó.
Continuar leyendo


26/05/2011 - Promete dar agua a campesinos

León, Gto.- El gobierno municipal busca llevar agua a las comunidades rurales que han resultado afectadas a causa de la sequía. “Estaremos buscando apoyar a los campesinos con agua, tratando de llevar pipas a quienes tengan también la capacidad de almacenarlo”, dijo Ricardo Sheffield, alcalde de León. El edil señaló que aún no se han dado las condiciones necesarias para declarar emergencia en las zonas rurales del municipio y que el período de sequía aún se encuentra dentro de los parámetros normales de cada año.
Continuar leyendo


26/05/2011 - Promete dar agua a campesinos

Xalapa, Veracruz, (AVC).- Vecinos del municipio de Banderilla bloquearon por unos minutos la carretera Xalapa- México a la altura de la Martinica y se plantaron en el palacio municipal para exigir una solución a la falta de agua que padecen desde hace cuatro meses. Mujeres, niños y padres de familia pidieron a las autoridades municipales y estatales dar una urgente solución a esta problemática que advirtieron está provocando infecciones en la piel y enfermedades estomacales en los niños.
Continuar leyendo


26/05/2011 - Iztapalapa “tendrá agua limpia”

Poco más de 300 mil habitantes de unas 20 colonias y unidades habitacionales de la delegación Iztapalapa comenzarán a recibir, a más tardar en una semana, agua limpia. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la planta hidráulica “La Caldera”, ubicada en la colonia San Francisco Apolocalco, que va a potabilizar 700 litros de agua por segundo.
Continuar leyendo


25/05/2011 - Bancos del Agua, estrategia para la sustentabilidad hídrica

En Oaxaca se trabaja para proporcionar al usuario de las aguas nacionales información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en la región. El acuífero de los Valles Centrales se encuentra en un punto de equilibrio en donde las recargas equivalen al volumen concesionado, por lo cual ya no es factible otorgar más permisos.
Continuar leyendo


25/05/2011 - Demanda Luege no lucrar políticamente con agua en comicios de Edomex

México, DF. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, pidió a los candidatos de la contienda por el estado de México "no lucrar (políticamente) con el tema del agua". Precisó que en el caso del Cutzamala, el agua llega tanto al Distrito Federal como a varios municipios de la zona conurbada mexiquense. Por ello, dijo, hablar de restringir el recurso vital no es posible, en tanto éste no pertenece a un gobierno o candidato, sino a la nación.
Continuar leyendo


25/05/2011 - Ebrard garantiza agua limpia en Iztapalapa

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard puso en marcha la planta potabilizadora y la construcción de la línea de interconexión del tanque La Caldera en San Francisco Apolocalco, en la delegación Iztapalapa, a fin de garantizar agua limpia a más de 300 mil habitantes de la demarcación. Luego de recorrer la planta potabilizadora, que es la más grande de la ciudad de México y una de las más grandes en el continente, el mandatario local explicó que tardará una semana en recibir toda el agua necesaria.
Continuar leyendo


24/05/2011 - Bancos del Agua, estrategia para la sustentabilidad hídrica

En Oaxaca se trabaja para proporcionar al usuario de las aguas nacionales información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en la región. El acuífero de los Valles Centrales se encuentra en un punto de equilibrio en donde las recargas equivalen al volumen concesionado, por lo cual ya no es factible otorgar más permisos.
Continuar leyendo


24/05/2011 - Autorizan 35 mdp para 'limpiar' el agua

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, explicó a integrantes de la Junta Directiva de este organismo las acciones que se realizan para combatir el problema de arsenicismo en el agua potable. Actualmente son seis las fuentes de abastecimiento en Gómez Palacio que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l).
Continuar leyendo


24/05/2011 - Habitantes de la ribera protestan por acueducto

Guadalajara.- Alcaldes de la ribera de Chapala y ciudadanos de municipios aledaños al lago, acudieron ayer a la sede del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y del Congreso del Estado para reiterar su rechazo a la construcción de una segunda línea del acueducto para traer más agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
Continuar leyendo


25/05/2011 - BID: habrá auditoría independiente por desvíos en el SIAPA

Guadalajara/México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que un organismo independiente realizará una auditoría sobre el caso del desvío de recursos relacionado con el crédito de 1,200 millones de pesos entregado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para obras de abasto en la zona metropolitana de Guadalajara.
Continuar leyendo


25/05/2011 - Alarmante disminución de agua por el aguacate: Jaime Rodríguez

Morelia, Michoacán.- Es urgente que gobierno y Congreso revisen el daño ocasionado por el cultivo de aguacate en detrimento de la captación de agua en la entidad, advirtió el diputado Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado. Manifestó que si bien el cultivo del aguacate genera divisas, desarrollo y progreso en las regiones que se viene produciendo, el impacto ambiental ha sido negativo, lo que ha provocado una disminución importante en la captación de agua debido a que este tipo de plantaciones requieren de un mayor número de metros cúbicos del vital líquido.
Continuar leyendo


25/05/2011 - Reclama Eruviel que agua de Edomex se vaya al DF

Villa del Carbón, Estado de México.- El candidato de la colación Unidos por Ti (PRI-PVEM-Panal), Eruviel Ávila, criticó hoy el desabasto de agua potable que existe en el Estado de México mientras que más de mil 600 litros por segundo son enviados al Distrito Federal. Ávila Villegas dijo que el Estado de México se ha convertido en “candil de la calle y oscuridad de su casa” pues los mexiquenses sufren el desabasto de agua potable.
Continuar leyendo


23/05/2011 - Gestionan 600 mdp para sanear el agua potable

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso, está gestionando para obtener 600 millones de pesos de inversión, y ejecutar con ese dinero varias obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial. Explicó que por lo pronto disponen de una cartera de 480 millones 435 mil pesos, de los cuales el 55% provienen del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el 45% lo entrega la entidad para realizar este año más de 75 obras en beneficio de los quintanarroenses.
Continuar leyendo


23/05/2011 - Videgaray revive disputa por el agua entre Edomex y DF

El dirigente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray Caso, advirtió que "ya es tiempo de que el Distrito Federal deje de llevarse el agua de los mexiquenses", y exigió al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, "que se ponga a trabajar en este problema y deje de hacer campaña" en esta entidad. Al hacer este pronunciamiento el líder estatal tricolor, las más de dos mil personas que asistieron al mitin proselitista del candidato Eruviel Ávila Villegas comenzaron a corear el "¡fuera…, fuera…, fuera!", lanzado a Ebrard.
Continuar leyendo


23/05/2011 - Propone SSa una partida especial para cloración de agua en estados y municipios

Ciudad de México.- Tras de que el pasado 26 abril se confirmara un caso de cólera en una pequeña de 10 años de edad en el estado de Sinaloa debido a que los sistemas de cloración no están funcionando adecuadamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud anunció que presentará una propuesta a las autoridades hacendarias para destinar una partida especial para la cloración del agua en estados y municipios.
Continuar leyendo


22/05/2011 - Sobreexplota agua corredor industrial

En el corredor industrial que componen León, Irapuato, Salamanca y Celaya, se registra la mayor sobreexplotación de agua en los mantos freáticos, reveló Roberto Castañeda Tejeda, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Guanajuato. De los 20, 18 de los acuíferos que integran el estado están sobreexplotados en un orden de los mil millones de metros cúbicos al año.
Continuar leyendo


21/05/2011 - Gobierno retrasa reunión para definir construcción de presa 'El Zapotillo'

(CNNMéxico) — Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno del estado de Jalisco retrasaron la reunión que tendrían con habitantes y opositores al proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo. La "incompatibilidad de agendas" fue la causa que las instancias gubernamentales argumentaron para posponer la mesa resolutiva que se llevaría a cabo del 15 al 20 de mayo, y que ahora tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio.
Continuar leyendo


20/05/2011 - Requiere cambios ley de aguas: Luege

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que se requieren cambios a la Ley de Aguas Nacionales para dar más fuerza al organismo en materia de vigilancia, inspección y aspectos técnicos. En conferencia de prensa, en la que hizo una evaluación de los avances de agua potable y alcantarillado durante este gobierno, sostuvo que hay 82 obras en construcción con presupuesto multianual.
Continuar leyendo


20/05/2011 - Secretaría de Salud recomienda evitar tomar agua de la llave

Gómez Palacio, Durango.- El titular del Sistema Estatal Sanitario de la Secretaría de Salud en Durango, Saúl Fernández Saracho visitó La Laguna y una de las recomendaciones que hizo fue el no tomar agua de la llave. Durante su visita sostuvo pláticas con los alcaldes de Gómez Palacio, Tlahualilo, Lerdo y los titulares de los organismos operadores de agua para exhortarlos a tomar las medidas necesarias para disminuir las altas concentraciones de arsénico.
Continuar leyendo


19/05/2011 - DF, peor ejemplo en trata de aguas residuales: Luege

El titular de la Conagua, José Luis Luege, consideró que el Distrito Federal es uno de los `peores ejemplos` en el tratamiento de aguas residuales de todas las entidades del país. En conferencia de prensa, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó al gobierno capitalino a cambiar de visión y a impulsar políticas de tratamiento en la materia, como ocurre en Nuevo León, Chihuahua y Baja California.
Continuar leyendo


19/05/2011 - Restringirán agua a capitalinos morosos

México.- A partir de este viernes, el Sistema de Aguas de la ciudad de México no podrá cortarle el agua a los ususarios de uso doméstico que tengan más de dos bimestres sin pagar. El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir de este viernes no se podrá cortar, sólo restringir el suministro de agua, a los capitalinos morosos.
Continuar leyendo


19/05/2011 - Rechazan privatización de agua potable en Sinaloa

Dirigentes de sindicatos de trabajadores de las juntas de agua potable de 7 municipios de Sinaloa, manifestaron su temor y rechazo a una iniciativa de ley presentada por gobierno del estado, con la que según los mismos trabajadores, se pretenden privatizar los servicios públicos municipales. Representantes de los órganos sindicales de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, Elota, Culiacán y Navolato se reunieron con el diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos y dijeron contar con el apoyo unánime de sus representados para rechazar de manera tajante, cualquier iniciativa que afecte el bienestar de sus agremiados.
Continuar leyendo


19/05/2011 - Reformará Congreso de Sonora la Ley Estatal de Agua

El Congreso local reformará la Ley Estatal de Agua, para facilitar la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios, expuso la diputada local del PAN, Leslie Pantoja Hernández. La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) por este municipio mencionó que esta semana hablaron del tema con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Florencio Díaz Armenta.
Continuar leyendo


18/05/2011 - Invertirá Conagua 257.6 mdp en obras hidráulicas para Coatzacoalcos

El alcalde Marcos Theurel Cotero y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, inician el Programa de Empleo Temporal. Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del arranque del Programa de Empleo Temporal de la zona Cuenca Golfo, el gerente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, anunció una inversión de 257.6 millones de pesos para la construcción de obras hidráulicas en Coatzacoalcos.
Continuar leyendo


18/05/2011 - Pleito por el agua en El Abra

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Una vez más y como hace 5 años, habitantes de Congregación El Abra desataron una pugna por el control del agua, pues un grupo minoritario pretende disputar nuevamente el control del sistema rural de agua potable, mientras que la mayoría apoya que este órgano siga siendo manejado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Continuar leyendo


18/05/2011 - Se incendia planta de tratamiento de agua en Cuernavaca

La planta de tratamiento de aguas residuales de Acapatzingo, en Cuernavaca, registró un incendio provocado por una falla durante los trabajos de desarme de los biodiscos, infraestructura obsoleta de dicha planta, informó la Comisión de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del estado. El origen de la ignición se debió a la disposición del material de desecho que se ha generado por los trabajos de remodelación de la Planta de Tratamiento.
Continuar leyendo


18/05/2011 - Prevén escasez de agua en Baja California

Mexicali, BC.- La proyección futura sobre las aportaciones de agua que alimentan el río Colorado en la cuenca alta, augura la posibilidad de que se presente escasez del recurso, por lo que es el momento ya indicado de aplicar nuevos hábitos sobre la cultura del agua, señaló el director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California, Ismael Grijalva Palomino.
Continuar leyendo


17/05/2011 - Contraloría halló anomalías por 2.2 mdp en SIAPA

Guadalajara.- Las anomalías en torno al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) siguen apareciendo. La Contraloría del Estado informó que encontró posibles irregularidades, por un monto de dos millones 271,657 pesos, relativas a dos obras de agua potable realizadas en 2009 en las colonias Mesa Colorada (Zapopan) y Lázaro Cárdenas (Tonalá).
Continuar leyendo


17/05/2011 - Realizan caravana humana por falta de agua en Iztapalapa

La delegada de Iztapalapa Clara Brugada, la UAM y la ALDF, entre otros participantes, comenzaron la caravana por el agua, para levantar el proyecto realizado por Pedro Moctezuma Barragán, el cual trata sobre el manejo sustentable del agua en la zona poniente del Distrito Federal y parte del Estado de México; por lo que en la caravana se reunieron aproximadamente 250 personas.
Continuar leyendo


17/05/2011 - Preocupa merma en producción de granos por la falta de agua: Jorge Reyes

Cd. Victoria Tam.- El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, rechazó que esté en riesgo la próxima cosecha de sorgo y maíz, aunque por falta de humedad pudiera verse mermada la productividad. “Tendríamos menos toneladas de lo que se hubiera logrado si hubiéramos tenido las lluvias que se requirieron”, expresó en Palacio de Gobierno ante los reporteros de la fuente.
Continuar leyendo


16/05/2011 - Banobras tampoco ha sido enterada oficialmente del desfalco en SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2011).- Al igual que el Gobierno del Estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tampoco ha sido enterado oficialmente por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) del millonario desvío de recursos, provenientes de un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la conclusión del programa Todos con Agua.
Continuar leyendo


16/05/2011 - Desabasto de agua en Coahuila

Saltillo.- Habitantes de la colonia Lomas de Lourdes se han visto afectados desde hace más de dos semanas por un problema en red de agua potable, lo que ha provocado el desbasto del vital líquido. Dicha situación se presenta concretamente en la calle Paseo de los Halcones, donde viven entre 25 y 30 familias aproximadamente, y aunque ya se han contactado en repetidas ocasiones con personal de Aguas de Saltillo, no han solucionado la problemática.
Continuar leyendo


16/05/2011 - Plantean establecer en México la declaratoria de emergencia hídrica

Ciudad de México.- Con el objetivo de que la autoridad cuente con un mecanismo claro y transparente para decidir la limitación o restricción del agua, el grupo parlamentario del PRD presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para establecer en la Ley de Aguas Nacionales la figura de Declaratoria de Emergencia Hídrica.
Continuar leyendo


15/05/2011 - Inicia en Iztapalapa caravana para un manejo sustentable del agua

La delegación Iztapalapa, la UAM, y la ALDF, entre otros participantes, comenzaron la Caravana por el Agua Ce Atl, cuyo fin es exigir el desarrollo del proyecto Tláhuac–Xico e instrumentar un plan integral de manejo sustentable del líquido. Al igual que la unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la demarcación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iztapalapa se sumó a dicha iniciativa.
Continuar leyendo


13/05/2011 - Culpa Comapa a CFE por falta de agua

Valle Hermoso, Tamaulipas.- Usuarios del servicio de agua potable mostraron su inconformidad por la falta de agua potable, específicamente por las noches, pero esta es originada por las fallas de las líneas de energía eléctrica. Al respecto, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable dijo que no se trata de racionar el servicio agua, sino que más bien se debe a que la Comisión Federal de Electricidad se encuentra haciendo una serie de reparaciones que interrumpen el fluido eléctrico y bajan el voltaje.
Continuar leyendo


13/05/2011 - Empiezan medidas por los ciclones

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió sus primeras recomendaciones a los 10 municipios de Quintana Roo para que tomen las medidas de prevención y garanticen que las fuentes de agua se mantengan en condiciones óptimas de operación durante los fenómenos metereologicos. Se espera que este 1 de junio próximo se realice la instalación del comité estatal para la prevención en caso de huracanes.
Continuar leyendo


13/05/2011 - Por desfalco en el SIAPA interpondrán denuncias

Guadalajara, Jalisco.- Por un desfalco de poco más de 348 millones de pesos, la siguiente semana el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) interpondrá denuncias penales en contra de quien resulte responsable de tal agravio, siendo los presuntos implicados Rodolfo Ocampo Velázquez, ex titular del organismo, Diana Julieta Rodríguez García, ex tesorera y Mario Alberto Juárez Bravo, ex director de Finanzas.
Continuar leyendo


12/05/2011 - La Compañía llegó a su límite; no aguanta más: Conagua

Estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelaron que los bordos del río de La Compañía se hunden a un nivel acelerado, por lo que no se puede seguir utilizando para transportar las aguas residuales de los municipios de la zona sur-oriente del Valle de México.
Continuar leyendo


11/05/2011 - “La colocación de filtros, una opción para los municipios”

Torreón .- Ignacio Chong López presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en La Laguna, asegura que las acciones para elevar la calidad de agua de ingesta no pueden esperar más ante los elevados niveles de concentración de arsénico. Los filtros que se proyectan instalar son una opción que esperan, inicien operaciones el segundo semestre del año.
Continuar leyendo


11/05/2011 - Al 85% de su capacidad plantas de tratamiento de agua: SAS

Veracruz, Ver.-El director el Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruíz Carmona, aseveró que las 22 plantas de tratamiento de agua se encuentran trabajando al 85 por ciento de su capacidad. Al tiempo que destacó que la zona metropolitana Veracruz-Boca del Rio, Medellín se encuentra por encima de la media nacional en tratamiento de agua.
Continuar leyendo


11/05/2011 - Buscan agua en Altiplano

Ciudad Victoria.- El gobernador del Estado Egidio Torre Cantú no descartó la posibilidad de solicitar a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, la transferencia de recursos que por diversas razones, han caído en subejercicios, es decir, que aun formando parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) finalmente no se ejercen.
Continuar leyendo


11/05/2011 - Buscan agua en Altiplano

Córdoba, Veracruz, (AVC).- La diputada local, Paulina Muguira de Lavín, negó que su marido haya dejado proyectos inconclusos, pues el de agua denominado “Bandera Blanca” que abastecerá a 9 comunidades cordobesas y dos de Amatlán, se dejó perfectamente, contrario a lo que aseguran las autoridades encabezadas por Francisco Portilla.
Continuar leyendo


10/05/2011 - El nuevo método para tratar el agua divide opiniones

Torreón .- Mientras que el académico Ricardo Ramírez, integrante de la Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales de La Laguna, asegura que el método de encapsulamiento del arsénico ya se encuentra lo suficientemente probado para dar buenos resultados y ofrece mayores ventajas que los sistemas de filtración directa, Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, duda del alcance del método, ya que comenta que no se conocen detalles para señalar que será más eficiente que los filtros, por lo que pide a quienes estén enterados a fondo del proyecto, darlo a conocer.
Continuar leyendo


10/05/2011 - Gestionan creación del Fondo Revolvente de Agua

Ciudad Victoria.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) lleva a cabo gestiones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la creación de un Fondo Revolvente de Agua en Tamaulipas, cuyo objetivo es contar con un instrumento de financiamiento para ejecutar las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Continuar leyendo


10/05/2011 - Afirman que carecen de agua 5 mil personas en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Al respecto, el director del Comisión Estatal del Agua (CEAT), Jaime Cano Pérez, afirmó que al abasto de agua se provee a través de pipas a los habitantes de los municipios de Villa de Casas, Bustamante, Miquihuana, Antiguo Morelos, Méndez, Burgos y San Nicolás. “Lo que significa que 5 mil personas están siendo beneficiadas con este abasto de agua por medio de 16 pipas que operan actualmente y se contempla añadir 10 más para surtir del líquido a las comunidades”, expuso.
Continuar leyendo


09/05/2011 - Efectividad 91.7% en desinfección agua en país: Cofepris

De acuerdo con datos del último informe cloro-residual libre en sistemas de abastecimiento de agua, hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue del 91.7 por ciento a nivel nacional. Esto implica una disparidad en la desinfección del vital líquido. La comisionada de Evidencia y Manejo de Residuos de la Cofepris Rocío Alatorre, dio a conocer que desde el 2003 se han fortalecido los operativos para verificar la calidad del agua en todo el país.
Continuar leyendo


09/05/2011 - Es gratis el agua a 5 mil habitantes de 7 municipios: CNA

Victoria, Tamaulipas.- El abasto de agua a base de pipas en algunos de los municipios de Tamaulipas, no tiene costo para los habitantes que así lo requieren, ya que es un gasto que absorbe en su totalidad el gobierno del estado, señaló el director general de la Comisión Nacional de Agua en el estado, Jaime Felipe Cano Pérez. Dijo que gente de los municipios de Villa de Casas, Bustamante, Miquihuana, Antiguo Morelos, Méndez, Burgos y San Nicolás, que no cuentan con el servicio de agua potable, no pagan absolutamente nada porque este gasto lo absorbe en su totalidad el gobierno del estado.
Continuar leyendo


08/05/2011 - Cierra CNA pozos por afectar acuíferos

MÉXICO, DF 8-May .- La Comisión Nacional del Agua clausuró 154 pozos irregulares durante un operativo de aprovechamientos de aguas nacionales del subsuelo en los acuíferos de Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y zona metropolitana de la Ciudad de México. En un comunicado, el director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Carlos Ruiz Quintana, informó que dentro de las tomas clausuradas se encuentran cuatro pozos que eran utilizados para la venta de agua en pipas y en los cuales se realizaba una extracción del recurso hídrico fuera de los parámetros autorizados.
Continuar leyendo


08/05/2011 - Garantizado abasto de agua para DF y Edomex por 25 años

Villa De Allende, Méx. (OEM-Informex).- A 29 años de funcionamiento del Sistema Cutzamala y de la planta potabilizadora "Los Berros", se realizan obras por mil millones de pesos que garantizan su funcionamiento por 25 años más y evitan que por fallas en la línea de alta presión, se suspenda el suministro a cinco millones de usuarios de la red de agua potable del Estado de México y Distrito Federal.
Continuar leyendo


07/05/2011 - Aumentan diarreas por falta de agua

Victoria, Tamaulipas.- Los problemas registrados en el suministro de agua potable ha aumentado de 190 hasta 225 los casos de enfermedades gastrointestinales en la capital tamaulipeca. En entrevista, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Moises Saldivar Aguilar reveló que la falta de agua en la ciudad es un factor de riesgo para el aumento de padecimientos como diarreas y otras infecciones estomacales.
Continuar leyendo


06/05/2011 - Acusan al estado de incrementar servicio de agua por inflar nómina

MNoticias/ Monterrey, NL.- El diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalupe, acusó al gobierno del estado de inflar la nómina en Agua y Drenaje, de tal forma que este es el verdadero motivo por el cual se incrementaron las tarifas en un 19 por ciento. “Cuando aumentan el agua, lo hacen porque la desporporción adminsitrativa de quienes administran el gobierno estatal en Agua y Drenaje, con los causantes” expuso Alfonso Robledo sobre la situación en esta dependencia en el marco de la manifestación del partido en torno al tema.
Continuar leyendo


05/05/2011 - Construirán nueva línea de agua para el Cutzamala

Ciudad de México.- Al informar que el Sistema Cutzamala cumplió 29 años de operación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que se trabaja para mantener en condiciones estables esa obra, por lo menos en las siguientes dos décadas. El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que al celebrarse el 29 Aniversario del Sistema Cutzamala (SC), la Comisión Nacional del Agua continúa con el Programa Integral de Modernización que permite que esta gran infraestructura hidráulica se mantenga entre las diez obras de este tipo más importantes del mundo y siga siendo una fuente segura de abastecimiento al Valle de México.
Continuar leyendo


05/05/2011 - Confirman suficiente agua de riego

LOS MOCHIS._ Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, descartaron problemas de disponibilidad del líquido para atender la demanda de riego agrícola. "En estos momentos no tenemos porque andar diciendo que falta volumen", declaró Ricardo Rodríguez Camarena, director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo de Cuenca Pacífico Norte. Sostuvo que de parte de la Conagua se está atendiendo el plan de riego, suministrando el agua acordada con cada módulo de riego.
Continuar leyendo


05/05/2011 - Enfrentamos situación de emergencia hídrica: ADOSAPACO

Zamora Michoacán; 5 de Mayo del 2011; El titular de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) Arturo Fernando Andrade Alcázar, consideró que a nivel nacional enfrentamos una situación de emergencia en materia de agua potable. Durante su participación en el Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA VIII), Andrade Alcázar se pronunció por consolidar un proyecto estratégico que atienda y solucione de manera inmediata la falta de vital líquido que actualmente vive el país.
Continuar leyendo


05/05/2011 - Ambientalista acusa intento de privatizar agua en Pachuca

El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytan, denunció que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) pretende privatizar el proyecto hídrico para la capital del estado, al entregar a la Iniciativa Privada el título de concesión otorgado por la Conagua para la explotación de una planta tratadora de aguas residuales. Lamentó que el proyecto de la planta que mantiene Caasim para la capital del estado ha sido manejado en la opacidad, debido a que ni el organismo operador de agua, ni tampoco la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), han promovido algún tipo de consulta con la ciudadanía.
Continuar leyendo


04/05/2011 - Lograr sustentabilidad hídrica a través de la Agenda del Agua 2030

MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2011.-La implementación de una política de sustentabilidad hídrica en la que deben alinearse los Programas Nacionales Hídricos y los Programas Regionales Hídricos es el objetivo de la Agenda 2030, que debe ser asumida en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, guiando el quehacer de la política pública en materia de agua, explicó Pedro Aguilar Aguilar, director de Conagua en Michoacán.
Continuar leyendo


04/05/2011 - Ley de Agua mejorará recaudación y fomentará ahorro

La nueva ley del Agua del Estado de México busca esencialmente lograr una mejor recaudación de los organismos de agua de la entidad, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y crear cultura de pago y cuidado del agua. Asi lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el diputado Martín Sobreyra Peña, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Congreso local.
Continuar leyendo


04/05/2011 - Originó falta de visión problemas de abastecimiento de agua en DF: Luege

México, DF. La falta de visión de largo plazo de los sucesivos gobiernos del Distrito Federal ha provocado los actuales problemas de abastecimiento de agua en la ciudad, que necesitará grandes obras en los próximos años para garantizar su viabilidad hídrica. Así lo advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante una conferencia de prensa realizada con motivo del aniversario 29 del sistema Cutzamala, de donde se extrae actualmente el 29 por ciento del líquido que se consume en la capital del país.
Continuar leyendo


03/05/2011 - Se habría contaminado el agua ante mortandad de los animales

Santa Catarina.- El exceso de agua en la cortina Rompepicos durante el paso del huracán Alex provocó un problema adicional a los que ya se conocen: la contaminación del vital líquido ante la muerte de vacas, toros y caballos. De acuerdo con el informe de Protección Civil de Santa Catarina, en las últimas semanas han muerto entre 10 y 15 vacas, toros y caballos, que se acercaron a la cortina a tomar agua de la que se acumuló durante meses por el huracán.
Continuar leyendo


03/05/2011 - Denuncian que 70% no paga servicio de agua

NAUCALPAN, Méx.— De cada 100 metros cúbicos del agua potable que se distribuye en el Estado de México, casi 70% no es pagada por los consumidores, por lo que los organismos del agua de la entidad enfrentan una situación de quebranto, problema que la nueva ley en la materia busca resolver, afirmó Martín Sobreyra Peña, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura mexiquense. La nueva ley del Agua del Estado de México, aprobada hace unos días por la Cámara de Diputados, ahora está en manos del Ejecutivo estatal, quien decidirá en breve su publicación en la Gaceta de Gobierno, indicó el diputado local.
Continuar leyendo


03/05/2011 - Durango ejemplo nacional en el fomento a la cultura del agua: CNA

Durango es ejemplo nacional transexenal en el fomento de la cultura del agua, afirmó Heidi Storberg Montes, coordinadora general de atención institucional de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), durante la inauguración de los trabajos de “Mayo, mes de la cultura y uso eficiente del agua” y en donde el gobernador Jorge Herrera Caldera anuncio una inversión de mil 600 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento durante este año.
Continuar leyendo


02/05/2011 - Ley de agua busca mejorar servicio de abasto, dice diputado

Naucalpan, Méx. 2 May. (Notimex).- La ley del Agua aprobada por el Congreso mexiquense de ninguna manera busca privatizar el sistema de agua en los municipios, ni tampoco resta soberanía a los Ayuntamientos, aseguró el diputado local Martín Sobreyra. Precisó que es una ley que permitirá incrementar la cultura del cuidado y el pago del agua, permitiendo con ello mejorar el servicio y la operación de los sistemas.
Continuar leyendo


02/05/2011 - Suministran agua a ganado de Nuevo Laredo con acarreos

Nuevo Laredo.- Afortunadamente para el sector, los apoyos del gobierno federal y estatal en alimentos subsidiados y sales mineralizadas han ayudado un poco para mantener al ganado en pie, dijo Héctor Barberena Aguirre, presidente de los ganaderos en esta frontera. “Los productores de la región, a pesar de las providencias que toman, empiezan a sufrir afectaciones, algunas presas y abrevaderos se encuentran totalmente secos, otros cuentan ya con muy poca agua y algunos tienen más del 50 por ciento de agua almacenada", expresó.
Continuar leyendo


02/05/2011 - Semarnat: 90% de ríos y lagunas de Guerrero presenta contaminación

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, informó que por lo menos 90% de los ríos y lagunas de Guerrero enfrentan serios problemas de contaminación, por falta de una conciencia ciudadana. Agregó que la actual administración buscará que los problemas ambientales sean atendidos con eficacia, y que su transformación sea incluso un nuevo estilo de desarrollo de Guerrero.
Continuar leyendo


01/05/2011 - Simas pide a maestros que fomenten cuidado del agua

Torreón, Coahuila.- El departamento de la Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón trabaja con el sector educativo en un convenio para que los maestros fomenten el cuidado del agua. Personal del Simas arma un video, con una guía, un manual y en la cuestión de herramientas para que puedan aplicarlo, explicó Rafael Zuno Sandoval, encargado de este departamento.
Continuar leyendo


01/05/2011 - Casi 10 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua potable

Ciudad de México.- Alrededor de nueve millones 773 mil 278 personas no cuentan con servicios de agua potable en México, mientras que poco más de 11 millones 345 mil 990 carecen de alcantarillado, se colige de información revelada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La publicación denominada Agenda del Agua 2030, edición 2011, donde aparece la Conagua como autor, indica, entre otras cosas, que el 91.3% y 89.9% de la población nacional cuenta con los servicios de agua potable y alcantarillado respectivamente.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas