Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Octubre 2011

Noticias Nacionales - Octubre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

26/10/2011 - AG: Tabasco por una gestión responsable y eficaz del agua

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refrendó su compromiso hoy aquí para hacer una gestión responsable y eficaz del agua para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar un desarrollo sustentable y que nuestros pueblos sean menos vulnerables a su fuerza. “Hoy que pueblos y naciones enteras padecen por falta de agua, el potencial hídrico de regiones, como el Sureste de México, cobra una dimensión mayúscula”, subrayó.
Continuar leyendo


26/10/2011 - Exigen en ANEAS nueva Ley del Agua

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refrendó su compromiso hoy aquí para hacer una gestión responsable y eficaz del agua para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar un desarrollo sustentable y que nuestros pueblos sean menos vulnerables a su fuerza. “Hoy que pueblos y naciones enteras padecen por falta de agua, el potencial hídrico de regiones, como el Sureste de México, cobra una dimensión mayúscula”, subrayó.
Continuar leyendo


26/10/2011 - Tarifas del agua tienen un rezago de 20 años

Con la asistencia de 2 mil integrantes de aproximadamente 800 organismos operadores de agua del país, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y José Ramón Ardabín Ituarte, director general de agua y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, así como funcionarios de organismos internacionales de agua, fue inaugurada la XVI Convención Anual de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.
Continuar leyendo


25/10/2011 - Ajolote podría extinguirse en cinco años: UNAM

El ajolote, especie emblemática de México y del Distrito Federal, podría extinguirse antes de 5 años, alertó Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, quien dio a conocer que, en los últimos 10 años, la situación del Ambystoma mexicanum ha empeorado considerablemente: en 1998 había 6 mil ejemplares; en 2008, mil, y en 2010 únicamente 100 individuos por cada kilómetro cuadrado del lago de Xochimilco.
Continuar leyendo


25/10/2011 - Tabasco inundado por agua y corrupción .

Sí, Tabasco es un edén, pero de corrupción. Agrupaciones ciudadanas y miembros de la oposición vuelven a poner el dedo en la llaga sobre la amarga y alarmante situación que se vive en Tabasco, que nuevamente se haya bajo el agua por las inundaciones que se agravan cada vez por la corrupción del gobierno estatal. Ubicado como uno de los estados más corruptos del país, con un manejo turbio en el presupuesto y opacidad en la rendición de cuentas, que ha dado origen a insultantes fortunas de varios de los funcionarios de primer nivel; Tabasco vuelve a sufrir los embates de la naturaleza y una vez más los paganos son los ciudadanos, que se sienten desprotegidos por sus autoridades ya que el gobernador Andrés Granier lo único que hace en estos casos es pedir ayuda al Gobierno federal y estirar la mano para recibir el apoyo, pero sin hacer gran cosa por mejorar las cosas.
Continuar leyendo


24/10/2011 - Imparable el paso de agua en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La ranchería Río Viejo se mantiene entre el agua y a decir de sus pobladores, el nivel sigue creciendo algunos centímetros debido a que la laguna de "Don Chepe" sigue incrementando su nivel; aunque dijeron que por la parte de el frente ha comenzado a disminuir el nivel, ya que el río Viejo Mezcalapa ha comenzado a descender. Al ser entrevistada la delegada del lugar, Norma Correa Luna, mencionó que como manera de protección se ha elevado uno de los carriles del Puente Pedrero con la finalidad de proteger en caso de que el río Viejo Mezcalapa vuelva a incrementar su nivel, sobre todo por que la parte de la compuerta se ha desbordado.
Continuar leyendo


23/10/2011 - Construyen tratadoras de aguas negras en Río Bravo y Mante

Tamaulipas continuará siendo un estado con un amplio trabajo en materia de tratamiento de aguas residuales, ello con la construcción de varias plantas que para esto, se están construyendo en este año en varios municipios de la entidad. Jaime Felipe Cano Pérez, coordinador estatal de la Comisión Estatal de Aguas en Tamaulipas, destacó lo anterior al indicar que los proyectos de construcción de este tipo de plantas continúan vigentes en varios de los municipios de la entidad para avanzar precisamente en el tratamiento de las aguas residuales.
Continuar leyendo


22/10/2011 - Alerta Conagua por nivel de lagunas en Tabasco

La Conagua alertó que fuertes escurrimientos provenientes de Reforma, Chiapas, así como del río Pichucalco, complican el nivel de las aguas desde Ixtacomitán hasta Parrilla, en Centro, donde se asientan diversos fraccionamientos y colonias. El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que el río Viejo Mezcalapa eleva las zonas lagunares aledañas a la zona de La Isla.
Continuar leyendo


21/10/2011 - Ya hay más de 202 mil afectados: Protección Civil

El director de Protección Civil en el estado, Roberto López Romero, informó que hasta el momento se han registrado cerca de 202 mil afectados, más de 215 albergues con 3 mil refugiados. Aclaró el funcionario del Sistema de Protección Civil estatal que hay probabilidades de que sean entre 200 mil a 250 mil personas afectadas “es por la dinámica que tiene el fenómeno en todo el estado, aunque la contabilización por el censo realizado, ha quedado por lo menos hasta el último corte de 202 mil personas afectadas en todo el estado”.
Continuar leyendo


21/10/2011 - “Frenar sobreexplotación del agua, primordial”

Torreón .- La ecologista Eglantina Canales, a quien se le señala como la próxima titular de Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, define que en la agenda verde de todo gobierno el tema del agua, el cuidado de su calidad y conservación, requiere ser prioridad para el desarrollo y progreso de la entidad y el país. En este sentido comenta que la problemática del déficit de agua que se tiene en el Valle de Cuatrociénegas merece atención primordial, ya que aunque define que los niveles de agua han estado disminuyendo en sitios del valle como el sistema Churince por factores como la falta de lluvias, no se puede negar la problemática de la sobreexplotacion de la cuenca, cuya solución de fondo no es un asunto simple.
Continuar leyendo


21/10/2011 - Limitan agua para agricultura, señalan

SAN PEDRO. Debido a las escasas lluvias registradas en el año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende reducir en el sur de Coahuila la dotación de riego el año próximo, lo que significará restringir hasta 50% la superficie de siembra, generando inquietud entre los campesinos, denunció el encargado de asuntos agrarios del PRI, Francisco González Mata. En tanto, en Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez dijo que su estado está en crisis, tras considerar que el panorama es poco halagador para el ciclo Otoño-Invierno 2011-2012, en el que se programan poco más de 700 mil hectáreas en cultivos de granos, legumbres de exportación y frutales.
Continuar leyendo


20/10/2011 - Españoles traen agua para León

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó ayer el convenio con la empresa española Abengoa para operar la presa El Zapotillo, que ya se construye en Jalisco, durante los próximos 25 años. El acuerdo por 566 millones de dólares será para construir 140 kilómetros de tuberías, dos plantas de bombeo, una planta de tratamiento para potabilizar tres mil 800 litros de agua por segundo, un tanque almacenamiento de 100 mil metros cúbicos de capacidad y un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León.
Continuar leyendo


20/10/2011 - El agua es de todos.- Elvira

Hermosillo, México (19 octubre 2011).- De visita en Sonora, donde existe un pleito legal entre productores agrícolas y el Gobierno del Estado por la construcción del Acueducto Independencia que pretende llevar agua a Hermosillo, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que el agua no tiene dueño y el consumo humano es prioritario. Juan Rafael Elvira Quesada, cuya dependencia es cabeza de sector de la Comisión Nacional del Agua, reiteró que el Acueducto Independencia no afectará ni una sola hectárea de cultivos, pero por encima de ello, la ley señala que el agua no tiene dueño, es de todos los mexicanos.
Continuar leyendo


20/10/2011 - Reportan descensos de ríos en Tabasco

La mayoría de los ríos de la entidad registró descensos en sus niveles, aunque cinco de ellos permanecen por encima de sus escalas críticos, mientras se espera que las lluvias sean de nulas a escasas el fin de semana. El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, reportó que las máximas precipitaciones de las recientes 24 horas fueron de 33.7 milímetros en Nacajuca; de 31.5, en Villahermosa, y de 25.7, en Pichucalco.
Continuar leyendo


20/10/2011 - Presuntos vándalos 'inundan' casas en Tabasco

Presuntos vándalos derribaron un muro provisional de protección contra inundaciones, que provocó la anegación de un centenar de viviendas del asentamiento irregular Manuel Andrade, en la periferia sur de Villahermosa, informó el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero. El tramo derribado mide aproximadamente 80 metros de longitud y casi dos metros de altura, estaba conformado por estructuras de cemento rellenas con tierra y arena, que sólo estaban sobrepuestas en el suelo.
Continuar leyendo


19/10/2011 - Lluvias e inundaciones activan alerta sanitaria

La presencia de lluvia puede detonar la proliferación de los mosquitos transmisores del virus del dengue y del parásito del paludismo -Aedes Aegypti y Anopheles, respectivamente-, panorama que preocupa a las autoridades sanitarias que han decretado una alerta al reforzar la vigilancia epidemiológica para proteger a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones.
Continuar leyendo


19/10/2011 - Suman más de 250 mil damnificados en Tabasco

Cárdenas, Tabasco.- Más de 250 mil personas en Tabasco han sido afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Sólo en Cárdenas, más de 30 colonias y una veintena de comunidades están bajo el agua. En tanto, la dirección estatal de Protección Civil reportó anoche que 126 mil personas en 13 municipios, sin contar Cárdenas, han sufrido anegaciones.
Continuar leyendo


19/10/2011 - La electrocoagulación para combatir arsénico

Torreón .- El Comité Ciudadano de La Laguna en Defensa de la Calidad del Agua ofrecerá una conferencia magistral denominada “Solución Científica, Técnica, Económica y Académica de la eliminación del arsénico”, en la cual presentarán los filtros para remover este mineral por medio de electrocoagulación. Con esta actividad pretenden dar a conocer una opción de filtración del líquido a pie de pozo, la cual limpia un 99.9 por ciento el liquido vital, según estudios hechos por el mismo Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Continuar leyendo


19/10/2011 - Capitalinos pagarán agua según ingresos

En la sesión ordinaria de ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Fiscal capitalino mediante las cuales busca facilitar las reducciones a las que tienen derecho los contribuyentes, entre ellas ajustar la tarifa del servicio de agua potable de acuerdo con su nivel socioeconómico. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Valentina Batres Guadarrama, se realizaron modificaciones a cinco artículos para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los beneficios fiscales en la ciudad de México.
Continuar leyendo


18/10/2011 - Tabasco se ahoga, hay 120 mil bajo el agua

VILLAHERMOSA.— Las intensas lluvias que han caído desde hace tres días dispararon el nivel de todos los ríos que rodean Tabasco, en especial el más caudaloso del país, el Usumacinta, que ha causado devastación en cinco municipios, principalmente en Jonuta que reporta 90% de su superficie bajo el agua. El Usumacinta incrementó su nivel en al menos ocho centímetros y se ubica a 2.31 metros arriba de su nivel máximo.
Continuar leyendo


18/10/2011 - Proponen que agua embotellada sólo se venda en garrafón

México es el primer consumidor de agua embotellada del mundo, luego de que en cuatro años la demanda de los connacionales de este producto ha crecido en 40%, según informes de Beverage Marketing Corporation. Esto provoca que anualmente se desechen aproximadamente ocho mil millones de envases de plástico, que tardan hasta 500 años en degradarse.
Continuar leyendo


17/10/2011 - El agua no da tregua, vuelven a inundarse en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Unas 100 familias del Fraccionamiento Manuel Andrade, perteneciente a la ranchería Miguel Hidalgo, vuelven a salir de sus hogares por el incremento de agua, ya que las lluvias que trajo el frente frío número seis volvió a ascender el agua que había sido sacada por medio de bombas en días anteriores. Lo cierto es que las familias han vuelto a solicitar ayuda en algunas bodegas que se encuentran a las afuera de su colonia para poder a posar, por lo que ayer tuvieron que comenzar a sacar nuevamente las pocas cosas que les quedan en buenas condiciones, pues señalan que el agua les llega de repente y muchas veces no les da tiempo de salir.
Continuar leyendo


17/10/2011 - La próxima exportación mexicana a EU podría ser agua

SAN DIEGO - México exporta televisores, automóviles, azúcar, equipo médico y otros productos a Estados Unidos, pero pronto podría enviarle agua también. Los estados de la región occidental estadounidense están mirando al sur de la frontera para llenar sus vasos de agua, desalojar sus retretes y regar su césped, en momentos en que cuatro importantes distritos de uso de agua en el país están ayudando a planear una de dos enormes plantas de desalinización propuestas para Playas de Rosarito, a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de San Diego.
Continuar leyendo


17/10/2011 - Colima, sin abasto de agua potable tras Jova

A causa de las torrenciales lluvias generadas por el huracán Jova, las líneas conductoras de agua potable de los 10 municipios del estado sufrieron desperfectos y rupturas en sus redes, lo cual ha provocado el desabasto del vital líquido para la población. En los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez, el Acueducto Zacualpan, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de los dos municipios, sufrió severos daños en la zona del manantial que se utiliza para el abasto.
Continuar leyendo


16/10/2011 - Promete Cocoa agua de uso agrícola y ganadero en Arteaga

Arteaga • Luisa María Calderón Hinojosa, candidata de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura de Michoacán, se comprometió este domingo con los habitantes de esta localidad a llevar agua para uso agrícola y ganadero. Ante más de 500 personas, la candidata señaló que el líquido vital, proveniente del Río Balsas, le servirá al campo y será para consumo humano en beneficio de 40 municipios, ubicados en la zona de Tierra Caliente.
Continuar leyendo


14/10/2011 - Conagua rechaza adelantar agua a productores

La Laguna .- El gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Celso Castro, dijo que solicitó a las oficinas centrales de CNA la aprobación de siete millones de metros cúbicos de agua que requieren los productores del módulo de riego de San Jacinto, que integra 14 comunidades rurales, como un riego adelantado del ciclo agrícola 2012 para no perder dos mil hectáreas de maíz y sorgo forrajero que sembraron de manera extraordinaria, pensando que se tendrían mayores niveles de lluvia. Más definió que por las condiciones de la sequía que se viven actualmente y dado que se tiene el próximo ciclo agrícola en riesgo, comenta que la medida no fue aprobada.
Continuar leyendo


14/10/2011 - Licitarán en Durango la compra de filtros antiarsénico

Gómez Palacio, Dgo. Con la adquisición de 10 mil filtros domiciliarios se pretende inhibir, en una primera etapa, el consumo de arsénico que contiene el agua potable de las ciudades que integran la región lagunera de Durango. Por ello, las autoridades locales anunciaron que se oficializó la licitación para la compra y se considera que en un plazo de 45 días se podrá definir a la empresa ganadora. Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), informó que se trata de una primera etapa en la que se considera la instalación de 4 mil filtros en el área rural de Gómez Palacio, 2 mil más en el campo lerdense, 2 mil en Mapimí y 2 mil más en Tlahualilo.
Continuar leyendo


13/10/2011 - Un éxito, la “Caravana por el Agua” en Cuautla

El director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, señaló que alrededor de 450 niños de las primarias “Gregorio Torres Quintero” y “Narciso Mendoza” participaron en los talleres, pláticas y juegos didácticos, mediante los cuales aprendieron desde el ciclo hidrológico hasta los grandes problemas hídricos. Con la "Caravana por el Agua" los asistentes fueron concientes del agua, los sistemas de vida, como recurso natural y administración de la misma. El objetivo es educar en cuestiones ambientales a las próximas generaciones ya que son ellas las que tendrán que encontrar y resolver severos problemas de este ámbito.
Continuar leyendo


13/10/2011 - Concluye monitoreo del agua del Bravo

LAREDO, TX.- El evento tuvo como objetivo conocer cómo está la claridad del agua en el afluente que une a los dos países en esta frontera de Texas con Tamaulipas, y crear cultura entre adolescentes y jóvenes adultos, principalmente. El martes y miércoles se llevó a cabo este trabajo conjunto, de carácter binacional.
Continuar leyendo


12/10/2011 - Descarta Conagua que huracán Jova ayude a contrarrestar la sequía

México, 12 de octubre (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que no obstante el volumen de agua que generó el huracán Jova durante su paso por territorio nacional, fue insuficiente para mitigar la sequía que azota la región norte del país. Durante la conferencia de prensa “Vulnerabilidad de México ante las sequías”, el titular de la Conagua, José Luis Luege, señaló que aunque se registraron lluvias intensas de entre 250 y 300 milímetros, fueron principalmente en las zonas costeras y en la montaña, sin llegar a regiones que padecen escasez del líquido.
Continuar leyendo


12/10/2011 - Anuncia Conagua elaboración del acuerdo para manejo de sequías

México, 12 Oct. (Notimex).- El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció que se elabora el acuerdo para el control y manejo de sequías en México, con lo que se definirá la estrategia para que la dependencia decrete estado de emergencia por ese problema. En el foro la Gestión de la Vulnerabilidad ante las Sequías, que forma parte de las actividades de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC), el funcionario destacó que el acuerdo responde al aumento en la frecuencia y severidad de los periodos de sequía, cada vez más prolongada e intensa.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Harán acueducto de Atlixco hacia Puebla

A través de empresas especializas, el gobierno del estado ya inició los estudios correspondientes para la construcción de un colector en la zona de Atlixco, que capte la bajada de agua de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Lo anterior fue informado por el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, luego de que el gobernador, Rafael Moreno Valle, planteara el proyecto a los diputados federales en la reunión que sostuvieron el lunes por la mañana.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Suspenden servicio de agua para obligar a morosos a pagar

Libres, Pue.- La morosidad de mil 600 usuarios de agua potable ocasionó la suspensión del servicio por 2 días la semana pasada, luego de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Libres (SOAPALI) registró un adeudo por 97 mil 200 pesos de energía eléctrica, lo que obligo a realizar un corte de luz en los 5 pozos que abastecen a 8 barrios del municipio.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Realiza CNA inventario de humedales en B.C.

En cumplimiento con la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua está impulsando la creación de grupos especialistas para la protección de humedales, para lo cual es indispensable iniciar con un inventario de estos cuerpos de agua, por lo que se tiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que está presentando un inventario previo, que pone a disposición del organismo de cuenca para que los integrantes del grupo observen y en su caso, adhieran humedales que no estén identificados.
Continuar leyendo


11/10/2011 - Pugna por pozo de agua en Sonora paraliza tres plantas maquiladoras

Hermosillo, Son., 10 de octubre. Un conflicto por el agua de un pozo entre una empresa estadunidense y los habitantes de un ejido en el municipio fronterizo de Agua Prieta mantiene paralizadas tres maquiladoras del ramo textil en esa localidad, Hermosillo y Ensenada, Baja California. Este lunes, 100 de los 4 mil obreros que se han quedado sin trabajo en forma temporal protestaron frente al palacio de gobierno en esta capital para exigir al gobierno de Sonora que intervenga para resolver la disputa.
Continuar leyendo


10/10/2011 - Gota a gota se pierde 7% de agua por fugas

De los 85 millones de metros cúbicos que anualmente son inyectados a la red de agua potable de Hermosillo, cuatro millones de ellos se pierden por fugas, señaló Leovigildo Reyes Flores. El director de Agua de Hermosillo (Aguah) explicó que es casi el 7% del agua disponible para consumo humano la que se desperdicia a causa de las cerca de 120 fugas que se reportan cada día, además de roturas de troncales.
Continuar leyendo


10/10/2011 - Viven horas de caos por las lluvias; Monterrey bajo el agua

MONTERREY.- Inundaciones, encharcamientos y vehículos varados fue el saldo que dejó la pertinaz llovizna que se dejó sentir desde las 19:00 horas, tanto en Monterrey como en su área metropolitana. En Guadalupe se registraron varios incidentes como en la colonia Adolfo Prieto, en donde las calles se anegaron y se entorpeció la circulación.
Continuar leyendo


10/10/2011 - Préstamo de agua, opción en Durango ante la sequía

Las sequías que se viven en el norte del país han puesto en riesgo al menos dos mil hectáreas de maíz, sorgo y alfalfa para forrajes en Durango. El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl Pérez Robles, aseguró que están dispuestos a solicitar “un préstamo” de agua a las presas regionales que les permita salvar los cultivos, los cuales en algunos casos representan 33 millones de pesos.
Continuar leyendo


09/10/2011 - Plantas de tratamiento de aguas, en el olvido

Villahermosa, Tabasco.- La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las descargas de aguas negras hacia el río Usumacinta pone en evidencia "el gravísimo problema" que enfrenta Tabasco en materia ecológica, en donde el mantenimiento y construcción de las plantas de tratamiento se ha mantenido en el "olvido institucional". Hugo Ireta Guzmán, activista de la Asociación Ecológica Santo Tomás, abundó en que ni siquiera hay información suficiente para determinar el estado que guardan las plantas de tratamiento en la entidad.
Continuar leyendo


09/10/2011 - Emergencia en campo de Sinaloa por falta de agua

CULIACÁN. La agricultura en Sinaloa entró en una etapa de emergencia debido a que en el estado no se dispone de suficiente agua para las siembras del ciclo otoño-invierno, incluso se plantea reducir las siembras de maíz a un máximo de 250 mil hectáreas. Jesús Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Agricultura del estado, dijo que la situación en el campo es crítica y recomendó salvar el ciclo. Para ello, añadió, se requiere inducir a un cambio de cultivos bajos en consumos de agua, como el algodón, cártamo, frijol, garbanzo y trigo.
Continuar leyendo


08/10/2011 - Ocasiona Ejido Agua Prieta derrame toxico

Agua prieta, Sonora.- Cientos de litros por minuto de agua con desechos altamente tóxicos están siendo derramados sin control alguno a cielo abierto y dañando irreversiblemente a su paso, flora, fauna, agua y tierra, desechos provenientes de la maquiladora AllStyle, cuyas tuberías de desagüe fueron arrancadas de tajo por el Ejido Agua Prieta, presuntamente amparados por un Juez Federal. Según trascendió, un Juez Civil emitió una orden para que se retirara la tubería de 50CM de diámetro y esta fuera depositada en terrenos de la maquiladora, la cual no es una resolución definitiva, ni es un fallo inapelable.
Continuar leyendo


08/10/2011 - Agua dejará de ser politizada, opina senadora

Reynosa • La senadora Lázara Nelly González Aguilar opinó la reforma al artículo 4 constitucional obligará al Estado a garantizar a los mexicanos y tamaulipecos “el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, pues el líquido, al ser ya un derecho constitucional para los mexicanos, sin duda, marca un precedente en lo que se refiere a políticas públicas y dotaciones presupuestales en la materia.
Continuar leyendo


07/10/2011 - Escasez de agua pega a 400 familias de Joyas del Desierto

Torreón .- Mientras que el sector poniente de Torreón atraviesa por problemas de inundaciones ocasionados por fugas en un contenedor de agua potable, el sur padece desde hace 15 días los estragos de la escasez de agua. Por lo menos 400 familias del fraccionamiento Joyas del Desierto, localizado en los límites de Torreón con Matamoros, atraviesan por un serio problema de escasez de agua desde hace dos semanas, lo que incluso provocó este jueves un paro en la construcción de otras viviendas en ese sector.
Continuar leyendo


07/10/2011 - Asegura Luege que aumentará 92% tratamiento de aguas negras

Aguascalientes • Antes de que concluya esta administración federal, en la Cuenca del Río Santiago se incrementará el tratamiento de aguas negras a 92 por ciento, cifra que representa el nivel más alto en todo el país, informó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo. Al encabezar la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago, señaló que esa meta se cumplirá con el apoyo de la Conagua y con el esfuerzo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que ya tienen avances fundamentales.
Continuar leyendo


06/10/2011 - Avalan a 340 municipios usar agua del río Balsas

El presidente Felipe Calderón entregó títulos de Asignación para 340 municipios, que podrán usar agua potable en la cuenca del río Balsas, en beneficio de 4.2 millones de personas de ocho estados, que garantiza por lo menos 30 años de este recurso. “Estamos entregando 340 títulos de Asignación de agua del Balsas a igual número de municipios que tanto necesitaban este recurso”, recalcó en un acto en la sede de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Continuar leyendo


06/10/2011 - Agua alcanzó hasta un metro de altura en Neza

Nezahualcóyotl • Las lluvias que se registraron la noche del pasado miércoles y primeras horas del jueves originaron afectaciones en mil 200 viviendas de Nezahualcóyotl; en tanto, en Los Reyes La Paz 37 de 45 colonias tuvieron encharcamientos de entre 20 a 70 centímetros con ingreso de aguas en viviendas. En Nezahualcóyotl, el alcalde Edgar Navarro Sánchez acudió a la zona siniestrada para hacer un reporte de daños. “Tuvimos una lluvia atípica que inició a las 19 horas del miércoles y se prolongó la madrugada de este jueves”.
Continuar leyendo


05/10/2011 - Rodean aguas negras a vecinos de la Juárez

MAZATLÁN._Vecinos de las colonias Juárez y la Toledo Corro padecen por los malos olores que destilan las aguas negras que desde el domingo recorren unas 20 calles. Habitantes del lugar prefieren mantenerse encerrados, debido a que hasta el día de ayer el problema no había sido resuelto. Personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán explicó que el Colector Niños Héroes, que conecta con el cárcamo 2 oriente, se colapsó y eso provocó que el agua se expandiera por esas zonas. La idea era que en el transcurso de la tarde de ayer se tuviera un análisis general de las condiciones del colector para establecer las acciones a realizar.
Continuar leyendo


05/10/2011 - El 92% de los mexicanos tiene agua potable: Felipe Calderón

Ciudad de México.- En la presente administración el gobierno federal destina 123 mil millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica que permitan el acceso al agua potable, con lo que llegó a una cobertura del 92% de las familias en todo el país, afirmó el presidente Felipe Calderón. Durante la entrega de 340 títulos de asignación de agua para uso doméstico y público urbano al reformarse el Decreto de Veda del Río Balsas a igual número de municipios en los 8 Estados de la República que cruza el Balsas: Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Jalisco, el Ejecutivo federal recordó que desde hace más de 60 años por tres decretos presidenciales y un acuerdo secretarial se reservó todo el agua no solo la del cauce sino la que escurre por la cuenca a la Comisión Federal de Electricidad, para la generación hidroeléctrica.
Continuar leyendo


04/10/2011 - Gobierno de México beneficia a 340 municipios con agua del Balsas

CUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2011).- El presidente Felipe Calderón entregó títulos de Asignación para 340 municipios, que podrán usar agua potable en la cuenca del Río Balsas, en beneficio de 4.2 millones de personas en ocho estados, lo que garantiza por lo menos 30 años de este recurso. "Estamos entregando 340 títulos de Asignación de agua del Balsas a igual número de municipios que tanto necesitaban este recurso", dijo en un acto en la sede de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Continuar leyendo


04/10/2011 - Pactan Tamaulipas-COCEF proyectos de agua por 99.5 millones de dólares

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú estrechó los lazos de coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) para llevar a cabo en los municipios de la frontera tamaulipeca, importantes proyectos de agua y saneamiento con un valor de 99.54 millones de dólares. En reunión de trabajo con funcionarios de la COCEF encabezados por su titular María Elena Giner y con los Secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, el Gobernador fue notificado sobre la aprobación de 9 proyectos.
Continuar leyendo


04/10/2011 - Temen contaminación en acuíferos

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, externó su preocupación por filtración de contaminantes a los mantos acuíferos cerca del Bordo Poniente, debido al hundimiento de esta estructura. Explicó que la contaminación de los lixiviados generados por la basura, es propia de los canales de aguas negras y será tarea de la planta de Atotonilco tratar todo este líquido sucio.
Continuar leyendo


04/10/2011 - Dos ríos, amenaza para tabasqueños

VILLAHERMOSA, Tabasco (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió ayer que los ríos Grijalva y Usumacinta se encuentran por encima de sus niveles críticos. Luego de precisar que el frente frío número cuatro permanece estacionario sobre la Sonda de Campeche y genera lluvias de moderadas a fuertes, el organismo reportó que el Usumacinta subió 48 centímetros en 24 horas y se colocó a 1.20 metros por arriba de su escala máxima. Mientras el afluente Grijalva, frente a Villahermosa, bajó 12 centímetros, pero se encuentra 49 centímetros sobre su nivel crítico. Las condiciones para el registro de precipitaciones en gran parte del sureste mexicano se mantendrán durante las próximas 24 horas.
Continuar leyendo


03/10/2011 - Comuneros denuncian altos costos por conexión de agua

Comuneros de la población Indígena de Huixquilucan se manifestaron en la cabecera municipal para denunciar protestar por el cobro de hasta 8 mil pesos por una conexión de agua potable y 5 mil por la descarga del drenaje de cada vivienda. Los comuneros de Primer Cuartel, San Martín, Santiago, San Juan y San Melchor, bloquearon por 20 minutos la calle Nicolás Bravo, y con pancartas, cartulinas y lonas en mano donde se podía leer "Respeto al núcleo de población de Huixquilucan", "Tierra, agua y bosques", "Ya basta de abusos", se apostaron frente al palacio municipal de Huixquilucan.
Continuar leyendo


03/10/2011 - Provoca enfermedades estancamiento de agua

Villahermosa, Tabasco.- Habitantes de la colonia Carlos A. Madrazo de la ranchería Ixtacomitán primera sección han comenzado a sentir el estrago de estar entre el agua, pues por lo menos unas 100 personas entre niños y adultos se encuentran con infecciones en la piel, ya que tanto contacto que tienen con el agua les está provocando hongos, informó el delegado, Ricardo Baeza Camacho. Cabe hacer mención que las personas que viven en este lugar han decidido permanecer como todos los años en sus casas, debido a que se presentan muchos robos por las noches, pues personas que llegan de otras colonias van en cayucos en la noche a tratar de llevarse lo poco que tienen, pues las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no se dan los rondines, a pesar de haberlo solicitado con tiempo.
Continuar leyendo


03/10/2011 - Agua potable... por tandas

Lagos de Moreno, Jalisco (OEM-Informex).- José Brizuela López, alcalde de la ciudad, visitó la colonia Bugambilias y atendió las peticiones que le hicieron los vecinos, quienes se dijeron satisfechos al recibir una respuesta favorable. Consciente de las ocupaciones que tienen las familias y la distancia que hay entre la Presidencia Municipal y la colonia Bugambilias, el primer edil se reunió ayer con los vecinos y pudo escuchar las principales necesidades que tienen.
Continuar leyendo


02/10/2011 - Cuautitlán, otra vez sin agua

CUAUTITLÁN, Méx.— Por octava vez durante este año se quedó sin agua potable la unidad habitacional Joyas de Cuautitlán, que alberga cuatro mil 500 viviendas y cuyos colonos prácticamente persiguen a las “pipas” para obtener el líquido. “Dicen que se descompuso la bomba del pozo. Seguido se descompone, este año van como ocho veces. Estamos muy lastimadas de la espalda, porque no hay otra manera de subir el agua”, relató María Elena Mendoza Aguilar, habitante de calle Sierra Blanca de dicha comunidad.
Continuar leyendo


02/10/2011 - Dejan fallas de luz sin agua a 21 colonias en Altamira

Altamira • Las fallas en el suministro de energía eléctrica, que en algunas colonias dura hasta 9 horas, dejaron también sin servicio de agua potable a por lo menos 21 colonias del municipio de Altamira, aseguró la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. La Comapa Altamira, en un desplegado que difundió en los diferentes medios de comunicación, dio a conocer que, “debido a las fallas frecuentes en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad en nuestras plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, nos hemos vistos precisados a suspender el agua potable, afectando a diversas colonias de la zona urbana y de la zona norte de la ciudad”.
Continuar leyendo


01/10/2011 - Celebra COMDA iniciativa del agua

Llama a los Congresos Locales a hacer su parte para concretar la reforma lo antes posible. Saluda la primera sentencia de un juez federal que reconoce el derecho humano al agua en México. La consigna enarbolada por muchas organizaciones civiles y sociales para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua dio hoy un paso significativo al aprobarse en el pleno del senado la iniciativa de reforma al Artículo 4º constitucional estableciendo que "toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho". Además establece "toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar".
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas