Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Septiembre 2011

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

25/09/2011 - En riesgo 24 mdp por agua tratada

El Ayuntamiento de Gómez Palacio puede perder 24 millones de pesos anuales que recibiría de la Comisión Federal Electricidad en pago por agua residual tratada que ésta requiere y en cuya venta también tiene interés el Ayuntamiento de Lerdo. El viernes pasado fue aprobada por mayoría del Cabildo gomezpalatino la propuesta de la regidora priista Marina Vitela de autorizar a Lerdo la construcción de una línea de conducción de agua que dicho municipio necesita para convenir la venta.
Continuar leyendo


25/09/2011 - Alerta Conagua por sequía en el noroeste de la República

Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció algunas acciones para abatir la sequía que afecta desde hace algunos meses el noroeste del país, situación que le preocupa en demasía. En entrevista al término del banderazo de salida de la carrera de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de esa comisión, José Luis Luege, explicó que el ente que dirige y la Sagarpa llevan a cabo una estrategia de apoyo para los estados afectados por el estiaje.
Continuar leyendo


24/09/2011 - Sube el agua en Jahuacapa

Villahermosa, Tabasco.- Desde que el pasado jueves a las 3 de la mañana se desbordó el río de la Sierra, en las últimas 24 horas se incrementó el nivel de inundación en el poblado Jahuacapa, del municipio de Jalapa, afectando a los pobladores, al correr el agua del río en medio de sus viviendas y alcanzando hasta medio metro de profundidad en la zona más baja, mientras que una brigada de la Secretaría de Salud realiza recorridos por las comunidades afectadas en apoyo a la población afectada principalmente por padecimientos de micosis en los pies, descartándose hasta el momento cuadros de dengue o cualquier otra enfermedad que amerite hospitalización.
Continuar leyendo


24/09/2011 - Bajo el agua, la colonia Héroes de Padierna

La lluvia que se presentó ayer en la capital del país ocasionó que la colonia Héroes de Padierna, en la delegación Tlalpan, se inundara; el agua sobrepasó los dos metros de altura. Por la mañana, elementos del Cuerpo de Bomberos llegó a la zona a fin de auxiliar a los damnificados, quienes tuvieron daños menores en sus viviendas y sus automóviles.
Continuar leyendo


23/09/2011 - Aguas de Saltillo ‘dobletea’ cobro por medidores

Saltillo.- Luego de que el pasado lunes Aguas de Saltillo y el Municipio anunciaron la implementación del programa Medidor Seguro, en el que la paramunicipal cobra al usuario 10 pesos mensuales a fin de utilizarlos en caso de que su aparato sufra algún tipo de daño, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) denunció que la empresa “dobleteó” con ello el cobro por reposición de medidores. Por medio de un escrito enviado a VANGUARDIA, Gloria Tobón de Garza, integrante de la AUAS, recordó que desde noviembre de 2002, en una reunión del Consejo Directivo de Agsal, el entonces gerente Jesús García propuso cargar a los recibos de los usuarios “una cuota mensual por concepto de mantenimiento y reposición del medidor”.
Continuar leyendo


23/09/2011 - Planta de tratamiento de agua en noviembre

San Pedro .- El personal de Simas que se encargará de la operación de la planta tratadora de aguas residuales recibe una capacitación, con el fin de hacerse cargo de las acciones una vez que la planta inicie su trabajo. José Gilberto Ferniza Garza, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), explicó que la instrucción inició el pasado martes y fueron tres días de enseñanza de manera teórica por parte de Maximiliano Olivares, responsable de capacitación de la empresa Bombeo Mexicano de Aguas Residuales, que es la que construyó la planta.
Continuar leyendo


22/09/2011 - Crecida de ríos alerta a Veracruz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para municipios del sur de Veracruz ante la crecida del río Coatzacoalcos, que ya rebasó en 34 centímetros su escala crítica y continúa lentamente incrementando su caudal. La dependencia federal recomendó a los municipios ribereños extremar las precauciones y vigilar el tránsito a lo largo del río Coatzacoalcos hasta su desembocadura.
Continuar leyendo


22/09/2011 - Agua, amenaza de escasez

El abatimiento anual de mil millones de metros cúbicos de agua de las cuencas subterráneas en Guanajuato, según se informó ayer, durante la inauguración de la "XVII Expo Agua", constituye uno de nuestros focos rojos. El otro es la alta contaminación del río Lerma. Lo más grave de todo esto es que venimos de una historia de descuidos e imprevisiones. La mayor parte del territorio estatal, casi el 90 por ciento, es parte de la cuenca del Lerma, y a su caudal agregan contaminación afluentes como los ríos Temascatío y Turbio.
Continuar leyendo


21/09/2011 - La cartera vencida del Simas aumenta 8 mdp

Madero .- En vista de que en los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento -Simas- permanece muy arraigada la perjudicial política del no pago, de ahi que el monto de la cartera vencida se haya disparado en sólo doce meses de los seis hasta los ocho millones de pesos, los directivos de la paramunicipal seguirán adelante con los enérgicos operativos de regularización, toda vez que el robo del líquido, ha estado intensificándose a pesar de las elevadas multas que se les aplica a los responsables.
Continuar leyendo


21/09/2011 - Rebasa nivel crítico el río Coatzacoalcos

Veracruz • De acuerdo al reporte de la dependencia federal, la estación Las Perlas, localizada en el municipio de Jesús Carranza, registró una escala en el afluente de 8.88 metros, superando en 34 centímetros su escala crítica. En este sentido, recomendó mantener la vigilancia de la avenida del río Coatzacoalcos y extremar precauciones en las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
Continuar leyendo


21/09/2011 - Desbordan tres ríos en Tabasco

Las fuertes lluvias que se han registrado en zonas serranas en los límites de Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala, provocaron el desbordamiento de tres ríos en zonas bajas rurales de tres municipios tabasqueños, pues sus cauces sobrepasaron sus niveles máximos ordinarios (Namo). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el escurrimiento mayor se registró en el río Tulija, procedente de la sierra chiapaneca, que en las últimas 24 horas elevó su nivel en 2.12 metros, y esta mañana amaneció 13 centímetros desbordado, según la estación de monitoreo ubicada en Salto de Agua.
Continuar leyendo


21/09/2011 - Municipios de Tlaxcala recibirán apoyo tras heladas

Sólo 26 de los 60 municipios en Tlaxcala fueron validados con daños por heladas atípicas impredecibles y no recurrentes, a pesar de las peticiones hechas por el gobierno del estado para que fuera dictaminado como zona de desastre. El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo, informó que los municipios donde se reconoce la presencia de heladas atípicas son Altzayanca, Amaxac, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Contla, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Panotla, Texoloc, Tecopilco, Sánctotum, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate Tlaxco, Totolac, Xaltocan y Yauhquemecan.
Continuar leyendo


20/09/2011 - Sequía en Tamaulipas agobia a 17 municipios

REYNOSA. Por la prolongada sequía que impacta a Tamaulipas, más de 20 mil habitantes de 17 municipios tienen que ser proveídos de agua diariamente, ya que sus principales fuentes de abastecimiento se secaron, reveló la Comisión Estatal del Agua. El titular de la dependencia estatal, Jaime Cano Pérez, indicó que los municipios más afectados son Antiguo y Nuevo Morelos, San Carlos, San Nicolás y Méndez, en donde trabajan 18 unidades abastecedoras de agua para dotar del líquido a las familias.
Continuar leyendo


19/09/2011 - Proponen reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales

Zacatecas, 19 de septiembre.- Para enfrentar fenómenos como el cambio climático es necesaria una reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales que permitan evitar o atender la problemática que se vive actualmente en la materia, expuso el senador Alberto Cárdenas. Durante la inauguración de Segundo Foro Regional en Materia del Agua que organizó el Senado de la República en esta entidad, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de esa Cámara señaló que existen cuatro razones por las que los legisladores deben hacer una reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales.
Continuar leyendo


18/09/2011 - Garantizan agua para 3 millones de personas

Con las presas El Zapotillo y El Realito, así como con el acueducto II de Querétaro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá beneficiar a más de tres millones de personas, informó el director local, Roberto Castañeda. Tras participar en la reunión de directores de Conagua, afirmó que a nivel nacional el abasto de agua pasó de 89.9% a 91.2% y el alcantarillado, de 86% a 89.9%.
Continuar leyendo


17/09/2011 - Freno legal a destrucción de los manglares por hoteleros

El desarrollo del país, debe de dejar de anteponer el dinero sobre la destrucción del medio ambiente, al advertir los diputados del PRD, que la destrucción de manglares y otros tipos de humedal en México han sido devastados, principalmente por el sector hotelero de capital extranjero. “La cobertura original del manglar y otros tipos de humedal ha disminuido considerablemente y son uno de los ecosistemas que han recibido con gran intensidad los impactos del desarrollo no planeado en México”, aseveró la diputada María Araceli Vázquez Camacho.
Continuar leyendo


16/09/2011 - Se incorporan 24.2 millones de personas al servicio de agua: Conagua

En lo que va del sexenio se han incorporado 24.2 millones de habitantes a los servicios de agua y alcantarillado a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, con lo que se avanza hacia una nación con cobertura total. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior y señaló que la prioridad de esta administración ha sido aumentar la cobertura de agua y alcantarillado a todos los hogares y lograr un manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos. Muestra de ello es que el abasto de agua aumentó de 89.9 por ciento a 91.2 por ciento del territorio nacional; en tanto que en alcantarillado se llevó de 86.0 a 89.9 por ciento.
Continuar leyendo


16/09/2011 - Declaran emergencia por sequía en Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó el dictamen de la declaratoria de emergencia por desastres de la sequía para 52 de 58 municipios que fueron afectados por este fenómeno atípico y recurrente durante el ciclo primavera-verano 2011. El mandatario precisó que los productores beneficiados serán aquellos que tengan menos de 10 hectáreas, es decir, quienes siembran para el autoconsumo y, por tanto, se ven mayormente afectados por la sequía.
Continuar leyendo


15/09/2011 - Declaran área natural protegida al Humedal Laguna El Viborón

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se declara como área natural protegida, con la categoría de Reserva Recreativa Natural, al predio denominado Humedal Laguna El Viborón, que se ubica en Maipú. La Laguna se encuentra en la zona delimitada en torno a las calles Los Pinos, Roque Sáenz Peña, Chacabuco y Don Bosco. La iniciativa corresponde al diputado justicialista Juan Gantus (MC). La Dirección de Recursos Naturales Renovables será la autoridad de aplicación de esta ley y tendrá a su cargo la administración, vigilancia y control de la zona de reserva.
Continuar leyendo


15/09/2011 - Se normaliza suministro de agua en la Ciudad de México

Ciudad de México • El suministro de agua potable en la Ciudad de México alcanza ya 90 por ciento y se espera para mañana llegue a 97 ó 100 por ciento, informó el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, por lo que se normaliza ese servicio que había presentado insuficiencias en los seis días recientes, por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Lo anterior había ocasionado una disminución de 40 a 100 por ciento en el suministro del vital líquido en más de una decena de delegaciones y similar cantidad de municipios conurbados del Estado de México, refirió el funcionario en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Continuar leyendo


14/09/2011 - Reparan el Cutzamala; comienza a llegar agua a Edomex

TEXCOCO, México.- Una vez concluida la reparación de cinco tubos de la Línea 1 del Sistema Cutzamala, a las 02:00 horas de este miércoles inició su llenado y se espera que a partir de las 14:00 horas se normalice su operación para entregar el agua en bloque comprometida al Distrito Federal y al Estado de México. Así lo dio a conocer Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


14/09/2011 - Lluvias afectan ocho municipios de Veracruz

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la zona sur del estado provocaron afectaciones en al menos ocho municipios de esta región, informó la Secretaría de Protección Civil. De acuerdo con el reporte oficial los daños ocurrieron en Agua Dulce, Angel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Nacnchital, Mecayapan, Minatitlán y Zaragoza, donde la dependencia estatal ha desplegado brigadas de apoyo a la ciudadanía.
Continuar leyendo


13/09/2011 - Ciudad de México registra problemas de agua por daño en sistema de suministro

México, 13 sep (EFE).- Ciudad de México experimentará hasta el sábado una reducción de hasta un 40 % en el suministro de agua en varios barrios debido a que una parte del Sistema Cutzamala, un conjunto de presas del que la urbe se surte de líquido, se encuentra en reparación, informaron hoy fuentes oficiales. La urbe más poblada de Latinoamérica obtiene el 30 % del agua que necesita de ese sistema de 450 kilómetros de longitud, del que se abastecen además completamente diez municipios conurbanos, y que será sometido a obras de reparación.
Continuar leyendo


13/09/2011 - Participarán 32 planteles en el programa "Escuela Verde"

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Treinta y dos escuelas de nivel básico del estado participarán en el programa "Escuela verde", que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el que se busca fomentar la cultura del medio ambiente en niños y jóvenes. Informó el delegado de la dependencia, Joel Milán Navarro, que se unieron al proyecto el municipio de Villa de Reyes, las instituciones A-reciclar, Cultura del Agua de Rioverde, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e INTERAPAS.
Continuar leyendo


12/09/2011 - Acusan a diputados locales del PRI de apoderarse de agua en el sur de Sonora

Hermosillo • El presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, acusó a diputados federales y locales del PRI de tejer una conspiración junto con “caciques” de Ciudad Obregón, Sonora, para detener la construcción del acueducto Independencia que con aguas de la presa “El Novillo” dotará de agua potable a unos 900 mil hermosillenses. Valencia Durazo expuso en una carta cuya copia obra en poder de este corresponsal, que el PRI Sonora se ha aliado con los caciques que durante años de manera arbitraria han desperdiciado el agua en los campos agrícolas del sur de Sonora con riego “rodado” de cultivos de trigo y maíz.
Continuar leyendo


12/09/2011 - Piden asambleístas mil 600 mdp para resolver problema de agua en DF

La Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF exhorta al gobierno capitalino a solucionar la falta del vital líquido en la capital. La Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó exhortar a la Federación para que en el presupuesto de 2012 la Ciudad de México reciba mil 600 millones de pesos que le permitan atender la problemática del agua en la capital.
Continuar leyendo


11/09/2011 - Tras 8 días de sed, regresa el agua a Cuautitlán

Tras ocho días sin agua, siete colonias del Cuautitlán volvieron a tener líquido aunque no con la suficiente presión. La escasez vino luego de que las inundaciones en San José Puente Grande obligaron a las autoridades a cerrar las válvulas del conocido como Ramal Teoloyucan, con el objetivo de reparar el sistema. Las colonias que se quedaron sin agua por ocho días fueron Centro, Los Morales, Primera Sección San Juan, Españita, Romita, Puente Jabonero y La Capa, mismas que incluso tuvieron que comprar pipas de agua para satisfacer la necesidad.
Continuar leyendo


10/09/2011 - Lago de Chapala, en su peor periodo de la última década

CHAPALA, JALISCO (10/SEP/2011).- La “pésima” temporada de lluvias que se registra en el presente año ha incidido significativamente en una recuperación mínima para el Lago de Chapala (que hoy reporta un centímetro menos), lo cual coloca a 2011 en el peor año de la última década en lo que refiere a su aumento de nivel, sólo por debajo de 2005 y 2009, cuando el vaso lacustre logró albergar 39 centímetros adicionales gracias al agua pluvial.
Continuar leyendo


10/09/2011 - Alertan desabasto de agua por obras en el Cutzamala

Distrito Federal.- Hoy sábado será el día con mayor afectación por el corte de agua potable debido a las reparaciones en el Sistema Cutzamala, en particular en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztapalapa, informó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre. Para reservar una parte del caudal almacenado, este viernes fueron cerrados los tanques con intención de reabrir y abastecer agua mañana domingo, día en que la mayor parte de los capitalinos permanece en casa, indicó Aguirre.
Continuar leyendo


10/09/2011 - Apuesta Sapaza por los guardianes del agua

ZAPOTLÁN EL GRANDE, Jalisco (OEM-Informex).- El Departamento de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán el Grande (Sapaza) intensifica sus actividades tendientes a fomentar esta cultura en niños y jóvenes, para que al llegar a su hogar se conviertan en guardianes del agua.
Continuar leyendo


07/09/2011 - Yaquis protestan otra vez por acueducto

HERMOSILLO. Integrantes del movimiento ciudadano por el agua y miembros de la etnia yaqui cerraron nuevamente parte de la carretera federal 15, a la altura del poblado de Vicam, al sur de Sonora, para protestar en contra de la construcción del acueducto Independencia. La semana pasada se presentó el primer bloqueo en esta vialidad por integrantes de dicho movimiento y miembros de la tribu yaqui. Sin embargo, los gobernadores —máximas autoridades de la etnia— publicaron un desplegado donde se deslindaban de las acciones.
Continuar leyendo


07/09/2011 - Baja medio metro nivel de agua en Cuautitlán

Cuautitlán México, Estado de México.- El nivel de la inundación en San José Puente Grande, una de las zonas de este Municipio que resultó afectada por la ruptura de una pared del Río Cuautitlán, ha bajado al menos 60 centímetros. En la zona de la fractura hay maquinaria pesada removiendo el terreno y colocando tierra en el boquete, trabajos que son supervisados por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


07/09/2011 - Inicia el SAT procesos contra de cuatro ayuntamientos por adeudo de agua

El director general de la paraestatal, Manuel Beristain Gómez, expuso que la deuda de 103 municipios del estado asciende a los 417. 3 millones de pesos, incluyendo a los cuatro que ya no tendrán derecho de recibir los beneficios de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y de Devolución de Derechos (Proder), además de que pagarían multas, recargos, e inclusive, serían embargados.
Continuar leyendo


05/09/2011 - Lluvias recientes provocan aumento en el nivel de Chapala

CHAPALA, JALISCO (05/SEP/2011).- Los episodios de lluvia que se presentaron este fin de semana provocaron un aumento mínimo en el nivel del Lago de Chapala, que sumó un centímetro de gane, por lo que hoy se encuentra sobre la cota 95,39; o bien, a su 65.56% de almacenamiento total, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según el reporte más reciente de la dependencia federal, el vaso lacustre más grande del país almacena actualmente cinco mil 177 millones de metros cúbicos (mm3), que ocupan un área de 109 mil 874 hectáreas.
Continuar leyendo


05/09/2011 - Desborde en el río Cuautitlán llega a 1,700 casas

CUAUTITLÁN, Méx., 5 de septiembre.— A 24 horas de que se fracturara el río Cuautitlán, no se ha podido sellar debido a que continúan abiertas las compuertas de la presa Guadalupe, por lo que el agua en el interior de las viviendas subió hasta dos metros y medio. Lo anterior ha provocado que aumenten las afectaciones a mil 700 viviendas de las colonias San José Puente Grande, Los Olivos, Victoria y Fraccionamiento Los Fresnos, por lo que las autoridades municipales exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) libere el agua que mantiene inundado el municipio de Cuautitlán, en donde se ha declarado estado de emergencia.
Continuar leyendo


05/09/2011 - Alcanzan 2 metros aguas negras en Cuautitlán

Cuautitlán México, Estado de México.- Vecinos y autoridades municipales informaron que alrededor de las 3:00 horas, tras la lluvia que cayó anoche, el nivel del agua en las cuatro colonias anegadas de la zona se incrementó considerablemente, agravando la situación de los damnificados. De acuerdo con testimonios de residentes de Los Olivos y Fresnos, el nivel del agua en algunos puntos llegó a alcanzar los 2 metros de altura, lo que significa unos 40 centímetros más.
Continuar leyendo


05/09/2011 - Ecatepec continúa con inundaciones: edil

Cuautitlán México, Estado de México.- Vecinos y autoridades municipales informaron que alrededor de las 3:00 horas, tras la lluvia que cayó anoche, el nivel del agua en las cuatro colonias anegadas de la zona se incrementó considerablemente, agravando la situación de los damnificados. De acuerdo con testimonios de residentes de Los Olivos y Fresnos, el nivel del agua en algunos puntos llegó a alcanzar los 2 metros de altura, lo que significa unos 40 centímetros más.
Continuar leyendo


05/09/2011 - Se desbordan los ríos de los Remedios y Hondo en Edomex

Cuautitlán / Nezahualcóyotl, Méx. Esta mañana se desbordaron el cárcamo 16 de Septiembre del Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, y el Río de los Remedios, en Cuautitlán, donde líquidos residuales penetraron en las viviendas de la colonia Plazas de Aragón alcanzando hasta un metro de altura. Debido al desbordamiento del Río de los Remedios, la vía Periférico Oriente en sus intersecciones con las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense se encuentra cerrada a la circulación, reportó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas