Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2011

Noticias UNAM - Febrero 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

27/02/11 - Por heladas, México requiere importar tres millones de toneladas de alimentos

México tendrá que importar alrededor de tres millones de toneladas de alimentos para cubrir el déficit interno, derivado de los estragos provocados por las heladas ocurridas en el norte del país. “Las pérdidas se calculan en más de 30 mil millones de pesos y afectaron a 200 mil jornaleros que perdieron su empleo”, señaló Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

27/02/11 - Estrena la UNAM un portal en línea con 62 revistas arbitradas

Para compartir e intercambiar a nivel global el conocimiento inédito que se produce en todas las áreas del conocimiento en esta casa de estudios, la UNAM estrenó un portal en línea de acceso gratuito con los contenidos de 62 revistas arbitradas de ciencias exactas, naturales y sociales, así como de artes y humanidades.
Continuar leyendo

26/02/11 - Cuenta la UNAM con 111 revistas científicas y arbitradas en distintas áreas del conocimiento

La UNAM cuenta con 111 revistas científicas y arbitradas de todas las áreas del conocimiento, con temáticas como astronomía, literatura, filosofía, economía, medicina, sociología, administración, biodiversidad, química y análisis de la conducta, entre otras.

18/02/11 - Pez león, especie invasora de los arrecifes mexicanos

El pez león es una amenaza para los ecosistemas arrecifales del Caribe mexicano, “porque es una especie invasora muy voraz”, advirtió Roberto Iglesias Prieto, jefe de la Unidad de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo.

17/02/11 - Abandono del campo, causa de la crisis alimentaria

La crisis alimentaria en México es producto del abandono del campo, advirtió Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, y propuso revisar la política agropecuaria, impulsar la producción, otorgar créditos, reforzar subsidios, impartir asistencia técnica y rescatar los mecanismos de comercialización, para tener un sector agrícola que responda a la demanda en el país.

17/02/11 - Las nevadas intensas, relacionadas al cambio climático

Las intensas nevadas observadas en el este de Estados Unidos, en el norte de México, e incluso en Europa, son producto del calentamiento global y continuarán en los próximos años, detalló Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM.
Continuar leyendo

16/02/11 - Presentan en la UNAM el proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo

La UNAM, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, presentó el Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, cuyo objetivo contribuir a mejorar estrategias, políticas e inversiones nacionales y subnacionales enfocadas a la pobreza rural.
Continuar leyendo

09/02/11 - Metodología usada en documentos oficiales sobre cambio climático, inadecuada

La metodología utilizada en documentos oficiales sobre cambio climático no produce resultados consistentes y éstos dependen de qué corrida o modelo sea utilizado, y se ha demostrado que los aplicados no son adecuados para cálculos relacionados con el tema, señaló Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Continuar leyendo

02/02/11 - Ante el problema de abastecimiento es fundamental capacitación y reutilización del agua

Ante el problema del agua en zonas como el Valle de México, se requieren acciones como la reutilización y la captura de lluvia que, aunque quizá no sean suficientes, “van a ayudar mucho”, consideró Carlos Gay García, coordinador General del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

01/02/11 - En 15 años podría desaparecer el ajolote

Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la UNAM, recomendó instrumentar proyectos viables de preservación en Xochimilco, un lugar que cada vez pierde más zonas verdes por el vertiginoso ritmo de urbanización.

01/02/11 - Desarrolla UNAM estudio para mejorar agua de riego agrícola

La escasez y contaminación del agua son temas dominantes en la agenda ambiental mexicana; y uno de sus puntos clave pasa por el uso de aguas residuales en la agricultura, donde se estima que esa práctica puede representar efectos nocivos en productos de consumo humano.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2009