Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Julio 2011 > Experiencias, avances y oportunidades en el tratamiento de aguas residuales

Noticias UNAM - Julio 2011


4 de julio de 2011

Mesa de diálogo Experiencias, avances y oportunidades
en el tratamiento de aguas residuales


El jueves 30 de junio de 2011, en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la mesa de diálogo Experiencias, avances y oportunidades en el tratamiento de aguas residuales dentro de las actividades realizadas por la Red del Agua de la UNAM (RAUNAM).

La UNAM, a través de la RAUNAM y el Instituto de Ingeniería, convocó a distinguidos especialistas del tema con el fin de ofrecer un amplio panorama sobre el estado que guarda el tratamiento de aguas residuales en México, así como las ventajas y retos de la implementación de estos sistemas en diferentes espacios.

Como moderador de la mesa, Adalberto Noyola, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, expuso a los asistentes la labor realizada por la RAUNAM en términos del análisis multidisciplinario del agua y agradeció el trabajo que la Coordinación Técnica de la misma, presidida por Fernando González Villarreal, ha efectuado desde hace unos años. Acto seguido, presentó a los panelistas y agradeció el entusiasmo de los presentes.

El primero en presentar su ponencia fue Roberto Contreras Martínez, quien es gerente de potabilización y tratamiento de la subdirección general de agua potable, drenaje y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En su exposición sobre la situación actual del saneamiento en México: retos y oportunidades, mencionó que el país cuenta con una serie de problemas en la temática del agua que van desde los ambientales, políticos y sociales hasta los operativos y financieros, mismos que dificultan la implementación de políticas eficientes para avanzar en la labor del tratamiento de aguas residuales. De hecho, tal como lo reconoció, con las 2,186  plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con las que contaba el país en 2010, el porcentaje de agua residual tratada con respecto al agua residual generada y colectada era tan sólo de 44.8%, cuando el Programa Nacional Hídrico establece un 60%. Esta situación pretende ser revertida con la construcción de 3 grandes PTAR (Atotonilco, El Ahogado y Agua Prieta) que han sido posibles gracias a una mayor asignación de recursos en el nivel federal.

El segundo en tomar la palabra fue Rafael Guerrero Flores, gerente de agua, energía y medio ambiente de la Banca Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Indicó que BANOBRAS es un fondo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone a disposición para la construcción de infraestructura con participación de la iniciativa privada. En el caso específico de las aguas residuales, BANOBRAS otorga apoyos económicos no recuperables para financiar la realización de estudios y contratación de asesorías de proyectos, así como la realización de proyectos de inversión. Explicó que 18 de los 121 m3/s de capacidad instalada de tratamiento de aguas residuales en México se ha construido gracias a proyectos apoyados por esta dependencia y que en los próximos tres años contribuirá con 42.4 m3/s adicionales.

Para comprender los sistemas y tecnologías utilizadas en el tratamiento y reúso eficiente del agua, Simón González Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presentó una reseña de los diferentes procesos que han existido desde la construcción de la primera PTAR, en 1923,  en el mundo hasta nuestros días. Puntualizó que son cuatro los procesos exitosos con versatilidad para el tratamiento de aguas residuales industriales complejas y municipales, a saber: reactores de lecho móvil, que son continuos o discontinuos; filtros biológicos aerados, de los cuáles también hay anaerobios y de combinación anaerobio-anóxico-aerobio; sistemas de membranas acoplados a un proceso biológico y; reactores UASB, que son anaerobios y de frecuente utilización. A manera de conclusión anotó que independientemente del proceso seleccionado, un diseño exitoso sólo se puede lograr con base en una caracterización de aguas residuales bien hecha y que, aunque todos los procesos descritos tienen la capacidad de producir agua tratada con calidad de reúso, es el sistema de membrana el que brinda mayor calidad.

El último en presentar su ponencia fue Fernando González Cáñez, director comercial de Degrémont S.A. de C.V., empresa líder a nivel mundial en el tratamiento de aguas residuales. Como parte integrante de esta empresa con 120 años de experiencia, sesenta y dos mil colaboradores a nivel a mundial, 500 patentes en potabilización, tratamiento de aguas residuales, reúso, desalación y tratamiento de lodos producto de los procesos de tratamiento y con presencia en 70 países, explicó la importancia de la participación de la iniciativa privada en el tratamiento de aguas residuales. Destaca su capacidad para reducir costos en operación y mantenimiento, su estricto cumplimiento de las normas o estándares de operación y su experiencia en el sector. La iniciativa privada puede y debe jugar un papel cada vez más importante en el tema, sin embargo, se requiere que el capital otorgado por el sector público sea operado de manera eficiente y continua.

Después de las presentaciones de los panelistas se abrió una sesión de preguntas y respuestas, girando todas ellas en torno al acceso que existe en México a tecnologías de alta calidad, a las posibilidades de reúso y el lugar que ocupa nuestro país en Latinoamérica con respecto al saneamiento. Se respondió que México ocupa un lugar bajo con respecto al resto de los países en tanto que sólo cuenta con un 46% de aguas tratadas, pero que existe un claro acceso a cualquier tipo de tecnología, aunque el debate está en quién paga por ella. Por último, el reúso se plantea como una opción viable que debe ser analizada con base en situaciones específicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Proyecto de la Red del Agua UNAM  y el Instituto de Ingeniería agradecen la participación de los ponentes y público en general.

Revisa las presentaciones del evento

La mesa fue moderada por el Dr. Adalberto Noyola, director del IINGEN.


Fuente:
4 de julio de 2011, Mesa de diálogo Experiencias, avances y oportunidades en el tratamiento de aguas residuales. Red del Agua UNAM

Subir

Regresar a Noticias UNAM - Julio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas