Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2011

Noticias UNAM - Marzo 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/11 - Mesa redonda en conmemoración del Día Mundial del Agua 2011

El 30 de marzo de 2011, se llevó a cabo en el auditorio de la Torre de Ingeniería, la mesa de discusión Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano, en conmemoración del Día Mundial del Agua. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación de Humanidades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Proyecto de la Red del Agua UNAM (RAUNAM), convocaron a destacados académicos sobre el tema en cuestión con el propósito de generar un espacio de reflexión para conocer los problemas que enfrentan los centros urbanos en relación con el recurso hídrico e identificar las alternativas y soluciones, desde el punto de vista académico.
Continuar leyendo


21/03/11 - Soluciones urgentes o se agravará la situación hídrica del país

De continuar la situación actual, en la que no hay medidas técnicas sustentables, se presentan fugas y se carece de políticas de manejo y tratamiento del agua, los problemas se profundizarán y el recurso hará falta en el centro y norte del país, expuso Blanca Elena Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM. “A eso se suma el calentamiento global, que agravará la situación. Donde el agua es escasa lo será aún más; donde sí hay, habrá excedentes y eventos extremos; las lluvias y sequías, serán más intensas y frecuentes. El panorama no es alentador”, expuso.
Continuar leyendo


21/03/11 - Casi 80 por ciento de los fenómenos naturales que causan devastación son meteorológicos

De todos los fenómenos naturales que causan devastación y víctimas, casi 80 por ciento se debe a factores meteorológicos y climáticos, afirmó Enrique Azpra Romero, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año, los desastres relacionados con peligros meteorológicos, hidrológicos y climáticos causan significativas pérdidas de vidas, además de detrimentos económicos y sociales que pueden durar años.
Continuar leyendo


17/03/11 - Desarrollan en la UNAM métodos biotecnológicos descontaminantes

La exposición directa a radiación nuclear provoca malestares físicos como diarrea, náuseas, vómito e incluso cáncer, pero si el contacto es a un nivel mayor, la muerte es instantánea, informó Paulina Bezaury Rivas, jefa de Unidad del PET-CT-Ciclotrón.
Continuar leyendo


16/03/11 - Daños graves a la salud, sólo por exposición a niveles de radiación mayores

La exposición directa a radiación nuclear provoca malestares físicos como diarrea, náuseas, vómito e incluso cáncer, pero si el contacto es a un nivel mayor, la muerte es instantánea, informó Paulina Bezaury Rivas, jefa de Unidad del PET-CT-Ciclotrón.
Continuar leyendo


15/03/11 - El mundo debe estar alerta a la evolución nuclear en Japón: Epifanio Cruz Zaragoza

Masas de aire, aguas marítimas o productos comestibles servirían de vehículo transportador para que partículas contaminantes radioactivas, emanadas de los reactores de la planta de Fukushima, Japón, alcancen de manera indirecta a varios países, advirtió el coordinador de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Epifanio Cruz Zaragoza.
Continuar leyendo


14/03/11 - Tsunamis que pueden causar graves daños golpean a México en lapsos de 25 a 50 años

“México recibe el impacto de un tsunami con olas de un metro cada cinco años, pero aquellos capaces de provocar un verdadero daño, tanto en comunidades, como en el ecosistema, con oleajes de tres a cinco metros de altura, golpean nuestras costas con una recurrencia que va de los 25 a los 50 años”, explicó Priyadarsi Debajyoti Roy, del Instituto de Geología (IGl) de la Universidad Nacional.
Continuar leyendo


12/03/11 - Otorga Universidad Juárez Autónoma de Tabasco doctorado Honoris Causa a José Narro

Como reconocimiento a su contribución al desarrollo de las ciencias de la salud, al fortalecimiento del espíritu universitario y defensa de la educación pública en México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) otorgó, por acuerdo de su Consejo Universitario, el doctorado honoris causa, al rector de la UNAM, José Narro Robles.
Continuar leyendo


11/03/11 - RAUNAM expresa preocupación y condolencias frente a fenómenos naturales en Japón

El Proyecto de la Red del Agua UNAM a través de este comunicado expresa su preocupación ante las afectaciones sucedidas y envía sus condolencias al pueblo japonés. El terremoto y tsunami registrado en las costas de Japón, el día viernes 11 de marzo (jueves 10 de marzo, a las 23:46 hrs., tiempo de México), ha provocado la consternación y asombro a nivel internacional.
Continuar leyendo


04/03/11 - La competencia comercial, causante de graves daños ecológicos

La competencia en el mercado exige a los capitales producir con el menor costo, sin importar si los medios utilizados para ello preservan la vida o la destruyen. El problema ecológico no es la mala tecnología que devasta la Tierra, sino la lógica que demanda usar cualquier proceso incluso si genera daños irreversibles, afirmó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Enrique Dussel Ambrosini.
Continuar leyendo


04/03/11 - Bebederos seleccionados en concurso PUMAGUA

Los alumnos de la carrera de Diseño Industrial, Ingrid Rendón de la Torre y Andrés Lhima Hernández,  son los ganadores del concurso de propuestas de bebederos para la UNAM, organizado por PUMAGUA y la Coordinación de Investigación en Diseño Industrial.
Continuar leyendo


01/03/11 - No se puede entender el desarrollo sin sustentabilidad: José Narro Robles

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que hoy día no puede entenderse el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y la mejoría de la colectividad –sin importar si se trata de una pequeña localidad, una entidad federativa, una nación, una región o el mundo entero–, si no se toma en cuenta la sustentabilidad.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias UNAM 2009

Noticias UNAM 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas