Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2011 > Mesa de diálogo Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Noticias UNAM - Mayo 2011

12 de mayo de 2011

Mesa de diálogo Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

El miércoles 11 de mayo de 2011, en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la mesa de diálogo Captación y aprovechamiento del agua de lluvia, en respuesta a las inquietudes planteadas por los asistentes durante el evento realizado en conmemoración del Día Mundial del Agua, en marzo pasado.

La UNAM, a través del Proyecto de la Red del Agua de la UNAM (RAUNAM) y la Facultad de Ingeniería, convocó a distinguidos analistas del tema con el fin de ofrecer un amplio panorama sobre el estado que guarda la captación y aprovechamiento del agua de lluvia en México y el mundo; así como las ventajas y retos de la implementación de estos sistemas.

El coordinador técnico de la RAUNAM, Fernando J. González Villarreal, durante la presentación de la mesa enfatizó la labor que desempeña la UNAM y el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA), y puntualizó la importancia que puede jugar la recolección del agua de lluvia tanto en espacios urbanos como rurales.

En sus palabras de bienvenida, Agustín Correa Campos hizo hincapié en que, a pesar de las oportunidades ofrecidas por los Sistemas de Captación de  Agua de Lluvia (SCALL) como potenciadores del desarrollo, éstos no han sido ampliamente utilizados. Agradeció la posibilidad de co-organizar el evento para mostrar el interés hacia un tema que ha cobrado especial relevancia para la Facultad de Ingeniería y la Universidad, desde 2002.

En su presentación sobre los antecedentes de la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, Alberto Frost Restori, del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados (CIDECALLI-CP), destacó que los SCALL han sido utilizados tradicionalmente a través de la historia de las civilizaciones, incluso desde hace más de seis mil años, sin embargo, estas tecnologías sólo se han comenzado a estudiar recientemente. A través de ejemplos de su utilización en países como India, China, Japón, Estados Unidos, Brasil, Honduras, entre otros, demostró que estos sistemas representan una opción tecnológica no compleja, económica y ecológica para abastecer, en cantidad y calidad, a diversas poblaciones. Por último, presentó los avances del CIDECALLI en el tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia, altamente positivos en tanto que han logrado diseñar e implementar 6 sistemas y dotan a todos sus estudiantes de agua de lluvia embotellada bajo la marca Lluviatl.

Gerardo Medina Espinoza explicó que debido al acelerado crecimiento urbano los requerimientos de agua serán cada vez más difíciles de atender, por lo que será necesario idear nuevas formas de obtener el recurso, entre ellas los SCALL. Señaló que de acuerdo con el promedio anual de precipitación total en la Ciudad de México, si se instalaran estos sistemas y se aprovechara tan sólo un tercio del total, podría abastecerse a la población con 400 litros por habitante por día, en temporada de lluvias. Planteó además que los pozos de absorción y la separación de los alcantarillados sanitarios de los pluviales son elementos impostergables en la planeación urbana.

Uno de los usos más importantes de los SCALL es la recarga del acuífero y esto fue ampliamente demostrado por Eugenio Gómez Reyes. Con base en la experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa -institución a la cual se encuentra adscrito-, demostró que la construcción de lagunas de regulación y de pozos de absorción es una opción altamente viable para la recarga del acuífero. De hecho, con los 108 pozos en operación con los que cuenta la Delegación Iztapalapa se logró captar en 2010 casi 13’500,00 m3, lo que equivale a abastecer a 17% de su población, cifra  considerable que puede servir de ejemplo para otras comunidades.

Ricardo Orozco Rivas, ejecutivo de ventas de Hidropluviales Soluciones, y Agustín Bernardo Quintanilla, de Soluciones para agua, compartieron su experiencia en la iniciativa privada, en el desarrollo e implementación de tecnologías para la captación, aprovechamiento y potabilización de agua de lluvia, explicaron las ventajas económicas y medioambientales de su utilización. Tal como lo evidenciaron, los costos de instalación y de mantenimiento no son tan elevados como tradicionalmente se piensa; además, se dijo que existen incentivos por parte del Gobierno Federal para las personas que incorporen este tipo de tecnologías en sus hogares. Ambos recalcaron que las tecnologías ofrecidas por las empresas a las que representan pueden ser empleadas en pequeñas escalas en una casa habitación tradicional o en grandes empresas que buscan utilizar el agua de lluvia para sus procesos industriales.

Al término de las presentaciones de los panelistas se abrió una sesión de preguntas y respuestas, girando todas ellas en la necesidad de emprender acciones individuales y comunitarias para la difusión e implementación de los SCALL y la necesidad de esclarecer un marco normativo relativo a la temática. Por iniciativa de la Coordinación Técnica del Proyecto RAUNAM se instó a formar un nuevo grupo de análisis sobre la captación y aprovechamiento de agua de lluvia. La noticia fue recibida con entusiasmo y quienes deseen participar, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@agua.unam.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Proyecto de la Red del Agua UNAM  y la Facultad de Ingeniería agradecen la participación de los ponentes y público en general.

Ir a las presentaciones

La mesa de diálogo durante la intervención del Ingeniero Agustín Bernardo Quintanilla

12 de mayo de 2011, Mesa de diálogo Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia.
Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2011