Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2012

Noticias Internacionales - Abril 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

21/04/2012 - Detectan inmensa reserva de agua subterránea en todo el continente africano

Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansa sobre una reserva inmensa de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte, señala Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en toda África.
Continuar leyendo


19/04/2012 - Aguas Andinas coloca bonos por unos US$ 106 millones

SANTIAGO.- Aguas Andinas, la mayor empresa chilena de agua potable y alcantarillado, controlada por la española Agbar, colocó hoy en el mercado local bonos de largo plazo por unos 106 millones de dólares, con una tasa de un 3,89 por ciento, informó la compañía.
Continuar leyendo


18/04/2012 - Peritaje desmitifica creencias sobre el agua en Cajamarca, asegura SNMPE

Lima, abr. 18 (ANDINA). Como un estudio técnico y profesional que desmitifica una serie de creencias equivocadas sobre las fuentes de agua en Cajamarca, calificó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, al peritaje del proyecto minero Conga.
Continuar leyendo


18/04/2012 - Latinoamérica aún a tiempo para defender sus aguas subterráneas, dice Unesco

América Latina aún está a tiempo de tomar medidas políticas y sociales con "visión y estrategia de futuro" que sirvan para defender y preservar sin graves daños sus aguas subterráneas, uno de los recursos que dan "mayor riqueza" al continente, indicó hoy la UNESCO. Según señaló a Efe Alice Aureli, la responsable de aguas subterráneas del organismo de la ONU para la ciencia y la cultura, la abundancia del recurso y la escasa densidad de población del continente han sido armas vitales para preservar el nivel y la calidad de los acuíferos de la región, que sin embargo correrán riesgo si no se establecen pronto medidas para protegerlos y gestionarlos.
Continuar leyendo


17/04/2012 - Acceso de la población al agua en Cajamarca puede mejorar con reservorios

Lima, abr. 17 (ANDINA). El informe del peritaje al Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga considera que la gestión del agua y el acceso de la población podría mejorar con los reservorios que serían construidos para garantizar el recurso hídrico y como alternativa a las lagunas, señaló hoy el Ejecutivo.
Continuar leyendo


15/04/2012 - Riego con agua salobre en el desierto logra duplicar la producción

El Estado de Israel, con apenas 20,770 kms2 de territorio, de los cuales alrededor de un 50% de esa extensión es desierto, logra alimentar a una población de más de 7.5 millones de habitantes y todavía le sobra para exportar a Europa y a otras partes del mundo. El último gran avance en la agricultura que ha logrado ese país del medio oriente, es el de cultivar en el desierto utilizando agua salobre.
Continuar leyendo


15/04/2012 - Se agudiza crisis de agua en la región oriental de Honduras

La escasez de agua que padece la población de Juticalpa se agudiza cada vez más. El mayor problema en la comunidad surge ante el colapso del sistema, situación que obliga a los vecinos a permanecer hasta por varias semanas sin el servicio. En lo que va del año se han presentado dos crisis: una se registró en enero y otra en los últimos días, pese a que la comunidad cuenta con el segundo mejor acuífero del país.
Continuar leyendo


14/04/2012 - China destina 27 mmd yuanes de venta de tierra para conservación de agua

BEIJING, 14 abr (Xinhua) -- China usó 27.000 millones de yuanes (4.290 millones de dólares USA) por la venta de tierra para construir proyectos de conservación de agua para agricultura en 2011, señaló hoy el Ministerio de Recursos Hidráulicos. Las autoridades locales deben destinar 10 por ciento de sus ingresos logrados por las ventas de tierras para proyectos de conservación de agua para riego, según el documento número uno del gobierno central publicado al inicio del año pasado.
Continuar leyendo


13/04/2012 - La guerra con agua saluda al año nuevo en Tailandia

Una colosal batalla con agua comenzó el viernes en las ciudades de Tailandia para festejar el Año Nuevo tradicional, la fecha del calendario más importante de este país que sufrió hace varios meses las peores inundaciones de su historia reciente. Cuando muchos edificios aún mantienen en su fachada las marcas dejadas por las inundaciones, decenas de miles de tailandeses han salido a las calles armados con cubos y pistolas de agua para empapar al prójimo que se cruce con ellos.
Continuar leyendo


10/04/2012 -  Descienden niveles de agua en sectores afectados por anegaciones en Maracay

Maracay, 10 Abr. AVN.- En más de un 50% han disminuido los niveles del agua que mantienen anegadas las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, en el sur de Maracay, producto de las fuertes precipitaciones registradas el pasado sábado en el área metropolitana del estado Aragua. El director de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Salvador Basile, informó que el nivel de agua ha bajado de 1,80 a 1,06 metros, gracias a la activación de siete bombas de achique instaladas en la zona para rebombear el agua.
Continuar leyendo


09/04/2012 -  El PSOE aprobará un documento para un gran acuerdo sobre el agua

La comisión ejecutiva regional del PSOE castellano-manchego aprobará hoy en Guadalajara una resolución para intentar llegar a un acuerdo en materia hídrica que contemple la importancia del agua para la economía, industria y agricultura de esa región.
Continuar leyendo


08/04/2012 - La ciudad y el agua

La gestión del agua es una prioridad en los servicios básicos de una ciudad. El Museu d'Història de Barcelona (Muhba) publica La revolució de l'aigua a Barcelona, libro coordinado por Manuel Guàrdia, que recorre, entre 1867 y 1967, las principales innovaciones en el suministro de agua en Barcelona.
Continuar leyendo


07/04/2012 - Agua y reciclaje en Taquiña para 3.500 familias

La purificación y el tratamiento de las aguas contaminadas que produce la industria Taquiña y los subproductos que se utilizan y reciclan traen beneficios a 3.500 familias. Las aguas purificadas se logran con unas “bacterias metanogénicas”, semejantes a unos bichos.
Continuar leyendo


06/04/2012 - Prohiben el uso de mangueras en Inglaterra ante falta de agua

Inglaterra acaba de prohibir el uso de mangueras, en el sur y este del país estará prohibido utilizar mangueras para regar jardines, limpiar vehículos, instalaciones comerciales o viviendas. Así mismo no se podrá emplear en el mantenimiento de piscinas y lagos domésticos, a menos que tengan peces. La medida afectará a más de 20 millones de personas, un tercio de la población británica.
Continuar leyendo


05/04/2012 - Casi todas las aguas del Pilcomayo van hacia Paraguay, según asesor

Según una publicación del diario formoseño El Comercial, Zambón anunció que adquirirán una máquina que limpie los sedimentos que se acumulan en los canales para permitir el ingreso de aguas hacia el suelo de la provincia argentina. El rotativo habla de estudios recientes que habían determinado que casi todas las aguas del río Pilcomayo van hacia el lado paraguayo. El asesor ministerial dijo que realizaron una visita en helicóptero con técnicos rusos y paraguayos traídos por la Comisión del Pilcomayo de nuestro país, que constataron tal hecho.
Continuar leyendo


05/04/2012 - Distribuyen agua potable en el Gran Buenos Aires

La empresa Edelap, encargada del suministro eléctrico en la zona de la capital bonaerense, informó que el temporal dañó redes de distribución barriales y domiciliarias y provocó cortes "principalmente en la zona norte del partido deLa Platay en sectores de Berisso y Ensenada". "Se ha priorizado la atención de todas las situaciones que revisten un potencial peligro para la seguridad de la vía pública y la asistencia a los clientes", aclaró.
Continuar leyendo


05/04/2012 - Controlan fuga de agua radiactiva en planta nuclear francesa

05 de abril de 2012, 17:21París, 5 abr (PL) Una fuga de agua radiactiva fue controlada hoy en la central nuclear de Penly, luego de un incendio en esa planta, informó la empresa de Electricidad de Francia (EDF) en un comunicado. La compañía, que opera las centrales nucleares del país, aseguró que el agua fue colectada en los recipientes previstos para estos casos y no representa ningún riesgo para el medioambiente.
Continuar leyendo


05/04/2012 - El agua para todos, un reto de este siglo

París (PL) La escasez de agua emerge cada vez más como uno de los principales problemas del siglo XXI, si se tiene en cuenta que mil millones de personas están afectadas por la falta del vital líquido y la cifra aumenta anualmente. El cambio climático, la mala gestión y distribución de los recursos, la rápida urbanización y la contaminación constituyen hoy una amenaza significativa para las fuentes hídricas.
Continuar leyendo


05/04/2012 - Agua radioactiva de nuclear de Fukushima se vierte en el mar

Tokio • Una cantidad por el momento indeterminada de las 12 toneladas de agua radioactiva que se vertieron de la central nuclear japonesa de Fukushima acabó en el mar, informaron hoy las autoridades japonesas. La fuga de agua de la central de Fukushima fue descubierta este jueves en uno de los tubos utilizados para introducir líquido refrigerante en la instalación, informó la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), que gestiona la central.
Continuar leyendo


04/04/2012 - Falta de agua volvió a afectar ayer a 90.000 personas

La escasez de agua afectó ayer a unos 90.000 habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM), según confirmaron autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Los problemas de abastecimiento surgieron el fin de semana, tras un fallo en las obras de mantenimiento de la Planta Alta de Tres Ríos, en La Unión, que obligó a suspender el suministro de agua durante 26 horas en ocho cantones.
Continuar leyendo


03/04/2012 - Males del agua pesan sobre los hombros de las cachemiras

SRINAGAR, India, abr (IPS) - La cachemira Naseema Akhtar, de 38 años, camina más de siete kilómetros diarios para recolectar agua limpia de un manantial en la montaña cercana a su aldea. Ahora le preocupa que el trayecto se haga más largo. "Cuanto más arriba va una, más limpia es el agua, pero hay un límite de hasta dónde una puede trepar para ir a llenar de agua un cacharro", dijo a IPS esta habitante de la aldea de Bonpora, ubicada en el distrito de Kupwara.
Continuar leyendo


03/04/2012 - Se agudiza escasez de agua en barrios de Santiago

SANTIAGO. Los residentes del sector Arroyo Hondo Arriba y otros barrios que componen la zona Sur de esta ciudad, denunciaron hoy las precariedades por las que están pasando en sus hogares, producto de la escasez del agua, una situación que desde finales del año pasado y principios del que transcurre, se ha agudizado sin que las autoridades acuíferas hayan podido controlar. Los moradores dijeron que el servicio de agua es pésimo y que tienen una semana sin reciben el servicio, lo que ha producido que hasta los tinacos y envases de almacenamiento en las viviendas ya estén vacíos.
Continuar leyendo


03/04/2012 - El agua contaminada de Fukushima no supone un peligro para consumo humano

La contaminación radiactiva generada por el accidente de la central nuclear de Fusushima Dai-ichi tras el terremoto de 2011 se ha extendido a una distancia de al menos 300 kilómetros. Es la principal conclusión del equipo internacional liderado por el químico Ken Buesseler y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que también se advierte que la contaminación detectada está "por debajo de la que se considera normalmente perjudicial para animales marinos y consumidores humanos, e incluso por debajo de aquella generada por los isótopos radiactivos de forma natural".
Continuar leyendo


03/04/2012 - Uso boliviano del agua del Silala

Es un anuncio que tiene una importancia histórica. La Gobernación de Potosí informa que utilizará las aguas de los manantiales del Silala en diversos emprendimientos, el primero de ellos un criadero de truchas de dimensiones industriales con instalaciones de lagunas y estanques o piscinas alimentados por el agua dulce de aquella fuente. Que se sepa es la primera vez que Bolivia decide utilizar este yacimiento acuífero en un importante proyecto.
Continuar leyendo


02/04/2012 - Falta de agua persiste en varios sectores de la GAM

San José (Redacción). Varios sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM) aún sufren un desabastecimiento de agua. Los lugares más perjudicados son las zonas altas de Vázquez de Coronado, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Hatillo, Paso Ancho, San Sebastián y los alrededores de la Sabana.
Continuar leyendo


02/04/2012 - El comercio agrícola internacional ha mejorado el uso del agua, según estudio

El incremento del comercio internacional de los productos agrícolas, cuyo cultivo consume mucha agua dulce, ha ayudado a mejorar la eficiencia en el uso global de ese recurso, según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Los recursos globales de agua dulce están bajo las presiones crecientes del desarrollo económico, el aumento de la población y el cambio climático", destaca el informe.
Continuar leyendo


01/04/2012 - Mal olor y contaminación afectan las aguas y hasta el turismo en la bahía de Pucusana

Piden emergencia sanitaria. Vecinos solo tienen media hora de agua cada dos días. Ellos responsabilizan a Sedapal, pero esta empresa asegura que ya existe un proyecto en evaluación para la distribución de agua y el tratamiento de las aguas servidas.
Continuar leyendo


01/04/2012 - Servicio de agua se restablece en sectores afectados de San José

San José (Redacción).El servicio de agua potable que amaneció interrumpido este domingo poco a poco se restablece, según reportes de los vecinos afectados y del propio Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas