Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2012

Noticias Internacionales - Agosto 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2012 - La Semana mundial del agua cierra con la vista puesta en un futuro seguro en agua y...

ESTOCOLMO_La Semana mundial del agua 2012 celebrada en Estocolmo cerró hoy con una "visión" de capturar la perspectiva de los jóvenes científicos y profesionales del agua sobre las prioridades que debemos establecer ahora para lograr la seguridad del agua y alimentos para 2050.
Continuar leyendo


31/08/2012 - La falta de agua potable convierte a Gaza en un lugar inhabitable

Gaza atraviesa por una situación crítica. Según los últimos informes de Naciones Unidas, la Franja podría dejar de ser un lugar habitable en tan sólo ocho años.
Continuar leyendo

.
30/08/2012 - Una tromba de agua en Villena causa problemas de circulación y achiques

Una tromba de agua en Villena (Alicante) ha causado algunos problemas de circulación en las calles del casco urbano y diversos achiques de agua, sin más incidencias, según el Centro Coordinador de Emergencias de la Generalitat.
Continuar leyendo


30/08/2012 - El uso del agua, en un análisis internacional

Especialistas de diferentes países debatirán durante dos días en la UNSa sobre la utilización de los recursos hídricos en un planeta con población creciente. Entre los participantes estará el experto español en derecho de aguas y medio ambiente, Antonio Embid Irujo. El seminario internacional se realizará del 6 al 7 de septiembre en la Facultad de Ciencias Exactas de la casa de estudios.
Continuar leyendo


30/08/2012 - Conflictos por el agua asoman en el horizonte

ESTOCOLMO_Frente a la probable escasez de agua en las próximas décadas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya pronosticó un gris escenario futuro: conflictos étnicos, tensiones regionales, inestabilidad política e incluso matanzas.
Continuar leyendo


29/08/2012 - ONU celebra Día Internacional contra ensayos nucleares

La ONU celebrará hoy el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, con el fin de sensibilizar a los Estados miembros y la opinión pública internacional sobre la necesidad de eliminar este tipo de pruebas.
Continuar leyendo


29/08/2012 - Riegos del Alto Aragón garantiza el agua de suministro a 109 poblaciones

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha asegurado hoy que la grave sequía que padece la comunidad no afecta al suministro de los 109 núcleos de población que se abastecen de las infraestructuras de la organización regante.
Continuar leyendo


29/08/2012 - ASAJA C-LM considera "aventurada" la propuesta de Ecologistas en Acción de reducir...

TOLEDO_La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha calificado de "aventuradas" las declaraciones realizadas por Ecologistas en Acción en las que reclama que se reduzcan las aportaciones de agua al regadío.
Continuar leyendo


28/08/2012 - “El agua para Cali hay que buscarla al sur”: director de la CVC

En su tercera oportunidad frente al timón de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el ingeniero civil Óscar Libardo Campo, asegura que una de las prioridades de la región debe ser completar el proyecto de regulación del río Cauca, que comenzó con la construcción de Salvajina.
Continuar leyendo


28/08/2012 - El horno que convierte el agua salada en dulce

En muchas ocasiones, las ideas más simples son las más efectivas a la hora de resolver los problemas más complejos. Tal y como nos cuenta el blog «Ecoosfera» esta es la premisa que ha seguido el diseñador italiano Gabriele Diamanti para crear un purificador de agua salada capaz de funcionar tan solo con energía solar.
Continuar leyendo


28/08/2012 - El agua embalsada continúa por debajo de la media de la última década

La reserva hidráulica se encuentra al 49,6 por ciento de su capacidad total tras perder esta semana 682 hectómetros cúbicos (lo que supone un 1,2 por ciento de descenso), por lo que los embalses españoles acumulan 27.502 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Continuar leyendo


27/08/2012 - Embalses de agua en Cuba se favorecieron por lluvias de Isaac

La Habana.- Las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Isaac en Cuba beneficiaron a los embalses de agua sobre todo en la zona oriental de la isla, reportaron hoy medios cubanos.
Continuar leyendo


27/08/2012 - Los niños que beben agua de suministros privados británicos sufren más problemas...

Según una investigación de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, los niños que beben agua precedente de alrededor de la mitad de suministros privados del Reino Unido, son casi 5 veces más propensos a coger infecciones estomacales. La investigación, publicada este viernes en la revista 'PLoS ONE', muestra que los niños menores de 10 años que beben de fuentes contaminadas están sufriendo en torno a cinco episodios de enfermedad o diarrea, al año.
Continuar leyendo


26/08/2012 - ¿Cuánta agua llevamos encima?

Si nos preguntan cuánta agua consumimos al día, la mayoría sumaríamos la que usamos para asearnos, fregar, cocinar o lavar la ropa. Pero, sin saberlo, cada uno de nosotros gasta diariamente una cantidad que sorprende.
Continuar leyendo


26/08/2012 - La congelación del agua ilustra mejor el inicio del Universo

Madrid_El comienzo del Universo no debería ilustrarse como un Big Bang –una gran explosión–, sino más bien como algo parecido al proceso que solidifica el agua en hielo, según un equipo de físicos teóricos de la Universidad de Melbourne y la Universidad RMIT.
Continuar leyendo


25/08/2012 - El agua del grifo de EE.UU. podría contener una ameba letal

Dos personas murieron el año pasado en el estado de Luisiana, en EE.UU., tras contraer una infección cerebral rara, después de limpiar sus senos nasales con agua del grifo empleando la denominada 'neti pot', una vasija que permite limpiar las mucosidades de la nariz.
Continuar leyendo


25/08/2012 - La tormenta "Isaac" abandona Haití dejando al menos 4 muertos y daños materiales

Puerto Príncipe.- La tormenta tropical "Isaac" abandonó hoy Haití tras causar torrenciales aguaceros en buena parte del territorio, que dejaron al menos cuatro muertos y daños materiales en este deprimido país, muy vulnerable a las inundaciones.
Continuar leyendo


24/08/2012 - Ministerio de Medio Ambiente se compromete a reajustar las anualidades para...

MLAS PALMAS DE GRAN CANARIA_El Consejo de Ministros ha acordado este viernes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adquiera el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros para el desarrollo de acciones en materia de agua en Canarias.
Continuar leyendo


24/08/2012 - El PP culpa a los socialistas de que pasen sed pueblos de La Mancha

MURCIA_El enfrentamiento político por el agua en Castilla-La Mancha se recrudece. El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, responsabilizó ayer al anterior Gobierno socialista de los problemas de abastecimiento de agua en esta región, y dijo que el PSOE «ha preferido que los pueblos pasasen sed y no tuviesen agua» para «hacerse luego la víctima».Añadió que el problema no es la falta de agua, sino de infraestructuras, en línea con lo argumentado desde el Gobierno de Murcia. Cañizares se pronunció así, en rueda de prensa, después de que el PSOE denunciara que siete pueblos de la cabecera del Tajo en Cuenca y Guadalajara están abastecidos con camiones cisterna y haya pedido al Gobierno del PP «más coraje» en la defensa del río, informa Efe.
Continuar leyendo


24/08/2012 - La UE promete "redoblar esfuerzos" para garantizar acceso al agua universal

BRUSELAS_El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha subrayado "el firme compromiso de la Unión Europea para garantizar que todo el mundo, con independencia de donde viva, tenga acceso a agua limpia y segura" y ha prometido que "redoblarán su apoyo" para lograr este objetivo en vísperas de la Semana Internacional del Agua, que arranca el próximo lunes.
Continuar leyendo


23/08/2012 - Aqualia continuará con el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento

Aqualia seguirá prestando el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de alcantarillado de Tomelloso por espacio de 10 años, con prórrogas de dos años hasta un máximo de 20 y por un montante anual de 900.000 euros.
Continuar leyendo


23/08/2012 - Aguas de Galicia subraya la calidad "impecable" del agua del lago de As Pontes...

SANTIAGO DE COMPOSTELA_El director xeral de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha asegurado que la calidad de las aguas del lago de As Pontes (A Coruña) es "impecable" y ha negado que exista riesgo de que se contaminen con los ácidos de la antigua mina ya que "esa parte que podría ser afectada está impermeabilizada".
Continuar leyendo


22/08/2012 - El alcalde asegura que el agua de Talayuela es apta pese a su mal aspecto

El alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, ha asegurado hoy que el agua de este municipio cacereño se mantiene en parámetros salubres y que es apta para el consumo pese a su mal aspecto.
Continuar leyendo


22/08/2012 - Solventada la avería que provocó cortes de agua a más de 7.000 personas en Baza

BAZA (GRANADA)_La avería en el pozo de la Atalaya de Baza (Granada) que ha provocado cortes en el suministro de agua potable a 7.000 personas ha quedado solventada con la instalación de un nuevo motor que ha ya ha comenzado a funcionar, por lo que se prevé que la situación se normalice por completo conforme avance la tarde, según ha informado a Europa Press fuentes municipales.
Continuar leyendo


22/08/2012 - En Castilla-La Mancha sufren cortes de agua debido al trasvase del Tajo al Segura

Toledo_Unos quince municipios de la cabecera del Tajo en Cuenca y Guadalajara están sufriendo cortes de agua de hasta nueve horas diarias, e incluso, siete de ellos tienen que ser abastecidos por cisternas, según ha denunciado el PSOE de Castilla-La Mancha.
Continuar leyendo


21/08/2012 - El Consorcio de Aguas de Lanzarote anuncia cortes del suministro de agua

ARRECIFE (LANZAROTE)_El Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote ha anunciado el corte del suministro de agua potable en las zonas rurales del norte, centro y sur de la isla que se verá afectado durante los próximos días con motivo de las acciones que se realizarán para equilibrar la producción, las reservas y el consumo hidráulico.
Continuar leyendo


21/08/2012 - El agua de mar contribuye a optimizar el tratamiento contra la fibrosis quística

MADRID_El agua de mar contribuye a optimizar el tratamiento contra la fibrosis quística, según asegura un estudio del Hospital de Beaumont de Dublín (Irlanda) y que reproducen los Laboratorios Quinton. Así, los expertos de este centro aseguran que el uso de una solución salina hipertónica "ayuda a expulsar la mucosa respiratoria", causada por esta enfermedad hereditaria.
Continuar leyendo


20/08/2012 - Evo Morales pide la dimisión del ministro de Medio Ambiente y Agua

LA PAZ_El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido al ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, que presente su dimisión por haberle mentido sobre el supuesto suministro de agua potable hacia la zona conocida como Uyuni, ubicada en el departamento de Potosí (suroeste).
Continuar leyendo


20/08/2012 - Los retretes de Bill Gates

Un retrete puede llegar a gastar 60 litros de agua de media al día y en la mayoría de las ocasiones la cantidad usada es desproporcionada a lo que se pretende mandar por el desagüe. Si se multiplica el gasto por un año la cifra se escapa de las manos, sobre todo en un mundo dónde solo una parte de la población puede dar rienda suelta al capricho de tirar de la cisterna cuando le viene en gana. Un lujo caro si el agua escasea cada vez más.
Continuar leyendo


19/08/2012 - Megaproyecto de agua potable favorecerá a 115 mil habitantes de San Martín

El presidente de la región, César Villanueva Arévalo, y el alcalde Walter Grundel Jiménez, firmaron un convenio para la formulación de los estudios necesarios, así mismo expresaron su voluntad de sumar esfuerzos para concretar una de las obras más importantes de la región.
Continuar leyendo


18/08/2012 - El IMIDA culmina un proyecto para el ahorro de agua en el riego de zonas verdes...

MURCIA_El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha culminado un proyecto para el ahorro de agua en el riego de zonas verdes, deportivas y campos de golf, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Fiscalía archivó la denuncia sobre posible contaminación de agua por empresa Minsur

Tacna_La EPS Tacna tuvo su primer revés en el proceso que interpuso contra la empresa Minsur por la presunta contaminación de las aguas del canal Uchusuma. El fiscal adjunto provincial, Gabriel Arróspide, decidió archivar la denuncia, argumentando que no hay elementos de prueba suficientes que corroboren lo indicado por la empresa prestadora del servicio.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Se hunde una parte de la bóveda glaciar en el Mont-Blanc de Francia

Una parte de la bóveda del glaciar Tête Rousse, bajo el cual se detectó en 2010 una bolsa de agua que amenazaba con inundar el valle de Saint-Gervais, en el macizo francés del Mont-Blanc, se hundió la noche del martes al miércoles, informaron este viernes.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Terrazas de La Vega se quedó sin agua

TOLEDO_El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno regional, y en concreto su presidenta, María Dolores de Cospedal, un posicionamiento "firme" en la defensa de los intereses de la región en materia de agua. "O nos plantamos y Castilla-La Mancha defiende su agua o por lo pronto vamos a tener unos años graves en el caudal de la mayoría de los ríos de la región", ha advertido.
Continuar leyendo


16/08/2012 - Demandan a California por presencia de agente cancerígeno en el agua

Dos organizaciones de defensa de recursos naturales de Estados Unidos explicaron hoy que presentaron recientemente una demanda contra California por contaminación del agua por la presencia del agente cancerígeno cromo hexavalente.
Continuar leyendo


16/08/2012 - Los regantes contarán en un mes con agua del trasvase Júcar-Vinalopó

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, ha asegurado que los regantes del Vinalopó podrán contar a partir del mes de septiembre con el agua del trasvase Júcar-Vinalopó, gracias a las obras de conexión del postrasvase que están siendo ejecutadas.
Continuar leyendo


16/08/2012 - El agua de la red de Burgos llega a los primeros municipios de Campos de Muñó

El agua de la red de abastecimiento de Burgos ha comenzado a llegar a dos de los 54 municipios (52 de Burgos y 2 de Palencia) de la mancomunidad de Campos de Muñó, tras la instalación de una red de más de 200 kilómetros que ha acometido la empresa pública AcuaNorte.
Continuar leyendo


16/08/2012 - Terrazas de La Vega se quedó sin agua

Caracas.- Ayer a las once de la mañana un tanque de agua de 72 mil litros se desplomó en Terrazas de La Vega, dejando sin servicio de agua potable a la mitad de la urbanización (que en su primera etapa consta de 1.172 apartamentos).
Continuar leyendo


15/08/2012 - Calderas de Barinas llevan 24 horas sin agua y electricidad

Barinas.- Los servicios públicos de mayor demanda colapsaron en la parroquia Calderas, municipio Bolívar del estado Barinas, que en las últimas 24 horas no han podido contar con agua potable ni energía eléctrica.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Grupos temen se propague dengue por falta de agua

Santiago_Organizaciones comunitarias de Valverde y Santiago advirtieron ayer que la falta de agua potable puede propagar el dengue en diversas localidades de esas provincias, donde aseguran que ya hay brotes de la enfermedad, lo que ha obligado a hospitalizar a por lo menos 70 personas en centros de salud de la zona.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Consideran un ejemplo de gobernabilidad a consenso en defensa del agua

Lima_ Voceros de diversas fuerzas políticas del Congreso resaltaron hoy el consenso alcanzado para que el Acuerdo Nacional (AN) apruebe la gestión de los Recursos Hídricos como política de Estado
Continuar leyendo


15/08/2012 - Creación de Red de Bancos de Agua encienden alarmas sobre privatización

Una iniciativa que pretende establecer Red de Bancos de Agua en distintas regiones está impulsando la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura, con el objetivo de transparentar y mejorar el acceso a la información de los usuarios del agua, rransacciones que, según el organismo, hoy funcionan de boca a boca y caso a caso.
Continuar leyendo


14/08/2012 - Greenpeace advierte crisis de agua por expansión de minas de carbón en China

SHANGHAI, CHINA _Los planes de China de expandir rápidamente sus grandes minas de carbón y plantas de energía en sus áridas provincias del norte y oeste del país amenazan con agotar el suministro de agua y podrían alentar una severa crisis del recurso natural, informó el martes un reporte de activistas ambientales de Greenpeace.
Continuar leyendo


13/08/2012 - "Depuramos agua del río Bogotá en 99%": Bavaria

La cervecería Bavaria declaró este lunes que la planta de Tocancipá "no es ninguna de las empresas que contaminan las aguas del río Bogotá". Por el contrario, dijo, cuenta con una de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) más modernas del país, que depura esos caudales hasta en un 99 por ciento y así las devuelve, "cristalinas", a ese afluente.
Continuar leyendo


12/08/2012 - Autoridad impulsará desarrollo de red de bancos de agua en el país

En un escenario de escasez de agua como el que se vive hoy en algunas zonas de Chile, el recurso hídrico es un tema clave para sectores como la agricultura y la minería, quienes no sólo son usuarios intensivos de él, sino que también compiten por el mismo.
Continuar leyendo


12/08/2012 - Ejecutivo buscaría privatizar las empresas de agua potable

Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) demandan al presidente Ollanta Humala retire el Proyecto de Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento del Perú presentado al Congreso ya que buscaría privatizar las empresas que dan el servicio de agua potable en el país.
Continuar leyendo


11/08/2012 - Obama promete respuesta masiva a sequía

El presidente Barack Obama prometió una amplia respuesta a la peor sequía en Estados Unidos en un cuarto de siglo.
Continuar leyendo


11/08/2012 - Un éxito misión Curiosity, recorre Marte en búsqueda de agua

El robot Curiosity, que aterrizó con éxito en Marte, el pasado día 6 de agosto, tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio. Mientras que las anteriores investigaciones llevadas a cabo en Marte, con las naves Viking I y II y los robots Spirit y Opportunity, se centraron en la búsqueda de agua, el objetivo de Curiosity es encontrar, durante los dos próximos años, rastros de vida.
Continuar leyendo


10/08/2012 - La depuradora Murcia Este aprovechará el biogás que genera para abastecerse...

La depuradora Murcia Este se va a convertir en una de las plantas más respetuosas con el medio ambiente de toda la Región. Será así a partir del próximo mes de septiembre, cuando comience a autoabastecerse de energía a través del biogás que se genere en los procesos de depuración.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Japón reporta formación El Niño, temor por cosechas

El fenómeno de El Niño ya está formándose y se prolongará hasta el invierno boreal, dijo el viernes la agencia meteorológica de Japón, en el anuncio más contundente sobre el tema hecho hasta el momento por una oficina gubernamental sobre clima.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Crecida dejó sin suministro de agua potable al estado Barinas

Barinas.- Este jueves en la tarde, la crecida del río Santo Domingo puso en alerta a las autoridades, a la contratista del cimacio (Moldura curva) Sino Hidro, y al personal de la planta potabilizadora de Barinas, quienes paralizaron actividades preventivamente.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Grafitis de luz de agua

El artista francés Antonin Fourneau ha creado una obra de arte interactiva que aúna el arte urbano con el digital a través de la luz y el agua, «Water Light Graffiti» (Grafiti de luz de agua). La pieza artística consiste en una pared cubierta de bombilla led que se iluminan al entrar en contacto con el agua.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Cousteau alerta sobre peligros que corre el agua

"En nuestras aguas se han encontrado hasta 72 sustancias químicas tóxicas procedentes del tinte de los tejidos, algunas inflamables y explosivas, y 30 de ellas no se pueden eliminar una vez que se han vertido. Es aterrador", aseguró Cousteau durante un acto en el que se presentó ColorZen, una nueva técnica para teñir el algodón.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Sanidad aconseja beber mucha agua, permanecer en sitios climatizados y evitar...

MADRID_La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha aconsejado "beber mucha agua, permanecer en sitios climatizados y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día" para sobrellevar la ola de calor que desde el jueves afecta a casi toda España.
Continuar leyendo


09/08/2012 - Se realizan talleres para operadores de agua

La Paz. Con el objetivo de mostrar los lineamientos conceptuales, metodológicos y normativos para la implementación del fortalecimiento institucional sectorial y la asistencia técnica a las empresas públicas de agua y saneamiento, se realizaron talleres para capacitar la sostenibilidad de servicios básicos.
Continuar leyendo


09/08/2012 - Presidente Santos reitera llamado para que colombianos ahorren agua

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este jueves el llamado a los colombianos para ahorrar agua.
Continuar leyendo


09/08/2012 - 25% de personas viven en regiones donde sobreexplotan el agua

"Los países que más sobreexplotan las reservas de agua subterránea son Estados Unidos, India, China, Pakistán, Irán, Arabia Saudita y México, y las poblaciones más grandes que sufren las consecuencias son India y China", explicó a la AFP el hidrologista canadiense Tom Gleeson, uno de los autores de este estudio.
Continuar leyendo


09/08/2012 - Adidas presenta DryDye

Con un enfoque global en la búsqueda de soluciones para ahorrar agua, Adidas revela el último avance sustentable en la industria de la ropa: DryDye.
Continuar leyendo


09/08/2012 - El Consistorio dice que ingresa menos de la mitad de lo que cuesta su funcionamiento

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, informó en el último Pleno municipal que el Consistorio debe equilibrar en menos de dos años el importante déficit que genera el Servicio Municipal de Agua Potable si no quiere que sea privatizado.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Aguacero mantiene 60% de Manila bajo agua

Manila.- Fuertes lluvias caían el miércoles sobre la capital de Filipinas y desataban una nueva alerta, mientras trabajadores de emergencias proporcionaban alimento, agua y ropa a casi 1 millón de personas afectadas por calles convertidas en ríos tras 11 días consecutivos de aguacero monzónico.
Continuar leyendo


08/08/2012 - China evacua a 2 millones de personas por tifón Haikui

Shanghai.- El tifón Haikui impactó en China el miércoles con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lo que llevó a las autoridades a evacuar a casi 2 millones de personas y a mantener en tierra cientos de vuelos hacia y desde Shanghai y otras ciudades del país.
Continuar leyendo


08/08/2012 - La Justicia bonaerense validó el aumento del 180% en el agua

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense dio validez al incremento del 180 por ciento en la tarifa del servicio que presta la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), por lo que los usuarios de la provincia deberán abonar las boletas con el aumento.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Mundo agota reservas subterráneas de agua para agricultura

LONDRES - El mundo está agotando sus reservas de agua subterránea más rápido de lo que pueden reponerse debido a la sobreexplotación, dijeron científicos en Canadá y Holanda.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Alto cargo ruso de Seguridad alerta sobre posibles guerras por el agua en el mundo

El secretario del Consejo ruso de seguridad, Nikolai Pátrushev, alertó hoy sobre las posibles guerras por el agua, un recurso cada vez más escaso en el mundo.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Oficial: no hay más agua para La Pampa

La niebla canceló su vuelo a Buenos Aires y lo centró en los problemas locales. Después de los sucesivos cortes de ruta en el sur provincial, Francisco Pérez mantuvo una reunión de casi tres horas con los intendentes de San Rafael, Emir Félix y de General Alvear, Juan Carlos De Paolo a quienes les garantizó que Mendoza seguirá sin entregar agua del río Atuel a La Pampa. Sin salir de su despacho, el encargado de revelar detalles del encuentro y de ser vocero del Ejecutivo, fue Félix quien pidió a los productores levantar los cortes para evitar "un suicidio económico".
Continuar leyendo


07/08/2012 - Monzón deja a Filipinas bajo el agua

Las lluvias torrenciales que vapulearon la capital de Filipinas el martes paralizaron el tráfico y obligaron a casi 270,000 personas a huir de sus hogares.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Las depuradoras de Tenerife esperan la inversión estatal, advierte el Cabildo

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha advertido hoy de que la ejecución de las depuradoras está pendiente de que el Gobierno central cumpla sus compromisos y mantenga las inversiones para las obras hidráulicas de interés general para Canarias.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Ayuntamiento indica que la calidad del agua mejora este verano al proceder de Yesa...

ZARAGOZA_El Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que la calidad del agua de la capital aragonesa ha mejorado este verano al recibirla del embalse de Yesa en un 50 por ciento. En estas fechas, la mezcla al 50 por ciento de los caudales que se aportan desde Yesa y desde el Canal Imperial de Aragón está generando una calidad del agua de boca "muy aceptable", ha subrayado.
Continuar leyendo


07/08/2012 - El agua de mar en combinación con las lociones solares potencia la hidratación de la...

MADRID_El agua de mar en combinación con las lociones solares potencia la hidratación de la piel y previene las quemaduras provocadas por la exposición del sol, debido a que la sal marina atrae el agua y, por consiguiente, favorece la hidratación.
Continuar leyendo


06/08/2012 - ¿Qué debe hacer Cali para enfrentar los continuos cortes de agua?

Treinta y cinco estudios sobre las posibles nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para Cali se han puesto sobre la mesa en los últimos catorce años. Mientras se definían soluciones, la ciudad tuvo que vivir 267 suspensiones del servicio durante la última década (esto equivale a un corte de agua cada 16 días, en promedio). Hoy una nueva alternativa se hará realidad como solución intermedia para garantizar el abastecimiento del líquido vital en la ciudad.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Equipo ruso ayudará al Curiosity a detectar rastros de agua en Marte

Moscú_El equipo científico ruso DAN a bordo del explorador Curiosity se pondrá en marcha esta semana para detectar rastros de agua y minerales hidratados en la superficie marciana y así responder a la pregunta clave de esta misión de la NASA, si hay o hubo algún día condiciones compatibles con la vida en Marte.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Moradores solicitan el arreglo de tuberías

Con estos dos detalles precisa Jenny Chesme, la afectación para quienes habitan y transitan en el sector de las calles Chile y Colón, en Portoviejo.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Faltan $8 millones para extender canal

Se trata del canal principal de la margen izquierda, entre las zonas 2 y 3 del sistema de riego, cuya proyección original de hormigón es desde San José de Picoazá hasta La Sequita, con 28 km de longitud.
Continuar leyendo


06/08/2012 - La Comunidad recuerda que el consumo eficiente reduce la factura del agua

MURCIA- La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, órgano dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, recuerda a los consumidores que es posible reducir el coste de la factura de agua adoptando unos hábitos de consumo más eficientes.
Continuar leyendo


05/08/2012 -Titicaca, el lago que apesta

El único pato avistado cerca del embarcadero Banchero Rossi flota sobre la superficie del agua, verde, lechosa, maloliente. El animal patalea, intenta nadar, pero no avanza. Insiste y no lo consigue. Ante tanto esfuerzo avanza unos centímetros. Se detiene y mira de izquierda a derecha como si algo le comenzara a preocupar. Se percata de nuestra presencia, y de inmediato sumerge la cabeza como queriendo escapar de una inminente captura fotográfica. Segundos después regresa a la superficie con la cabeza y la espalda manchada con un lodo negrísimo. Nuevamente patalea con insistencia como queriendo salvar su vida. Finalmente se pierde en medio del totoral.
Continuar leyendo


05/08/2012 - China con el agua al cuello: Siete provincias afectadas por los tifones

Siete provincias chinas resultaron fuertemente afectadas tras registrar vendavales, inundaciones y corrimientos de tierra ocasionados por el paso de los tifones ‘Saola’ y ‘Damrey’, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Continuar leyendo


04/08/2012 - Nasa no pierde esperanzas de hallar agua en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) planea continuar la búsqueda de una década del agua perdida de Marte con una misión para saber si el Planeta Rojo alguna vez albergó otros ingredientes necesarios para la vida.
Continuar leyendo


04/08/2012 - Santos pide ahorrar agua para enfrentar la aparición del fenómeno de "El Niño"

Bogotá, 4 ago (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamamiento para ahorrar agua ante la inminente llegada del fenómeno climático de "El Niño", que provocará escasez de lluvias en el país a finales de este año y comienzos de 2013.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Sequía implica nuevo golpe para alicaída economía de India

MUMBAI (Reuters) - Una sequía en el verano boreal ha empeorado aún más la situación para la economía de India, que ya estaba golpeada por un brusco declive del crecimiento, una persistente inflación y un Gobierno con limitaciones políticas.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Mejoran calidad y abasto del agua en Camagüey

Camagüey.-Treinta y dos obras hidráulicas nuevas o rehabilitadas, abarcará el programa de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey el presente año, aniversario 50 de ese organismo coincidente con la fecha del 10 de agosto, día del trabajador del gremio.
Continuar leyendo


03/08/2012 - El Ayuntamiento de Jerez aprueba la contratación para la concesión del servicio del...

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)_El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local extraordinaria el inicio del expediente de contratación de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración, en el término municipal de Jerez.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Descartan impacto de sequía en abastecimiento de agua en El Salvador

En declaraciones que publica la prensa local este viernes, el presidente de la ANDA, Marcos Fortín, dijo que en el oriente del país, la zona más golpeada por la falta de lluvias, la población se abastece de pozos profundos de agua.
Continuar leyendo


03/08/2012 - VENEZUELA: Más de 6 mil personas mejoran acceso al agua

El Ejecutivo regional creo el Plan Aguas de Miranda para mejorar el almacenamiento de agua potable en las comunidades que no cuentan con el servicio ni los recursos necesarios para obtenerla.
Continuar leyendo


03/08/2012 - AVINA y Coca-Cola se unen para lanzar la Iniciativa “+AGUA”

Fundación Avina ha venido desarrollando una estrategia de acceso al agua en América Latina, basada en la identificación de modelos de gestión democrática del agua. Este programa tiene por objeto garantizar que la población que carece de acceso al agua pueda obtenerla y, al mismo tiempo, fortalecer la gobernabilidad democrática, promover la participación ciudadana y proveer de transparencia al mismo proceso.
Continuar leyendo


03/08/2012 - PP se reúne con vecinos afectados por cortes de agua en Constantina y pide soluciones

SEVILLA_El PP de Sevilla ha mantenido este viernes un encuentro con los vecinos de Constantina (Sevilla) afectados por los cortes diarios de agua, donde ha lamentado el conformismo del alcalde socialista del municipio, que "lleva más de cuatro años sin reclamar al Consorcio del Huesna la construcción de las infraestructuras que debería haber realizado para el abastecimiento de agua del municipio".
Continuar leyendo


03/08/2012 - La UCE calcula que el canon aprobado por el Gobierno extremeño encarecerá en más...

MÉRIDA_La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha calculado que la entrada en vigor del canon aprobado por el Gobierno de Extremadura encarecerá en más de un 20 por ciento la factura del agua.
Continuar leyendo


02/08/2012 - La ESA consigue imágenes de cráteres marcianos en los que pudo haber agua

París.- La sonda Marss Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha tomado imágenes de dos cráteres conectados entre ellos, situados en la región marciana de los Valles de Landon, y en los que creen que pudo existir agua en estado líquido.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Crisis de agua en Gaza y Cisjordania

Israel suministra en Cisjordania 70 veces más cantidad de agua per capita a los colonos ilegales que a la población palestina, según ha informado el alto cargo de la Autoridad Palestina del Agua y la agencia de noticias Ma’an.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Manila, bajo el agua

MANILA.- Al menos doce personas murieron y una está desaparecida en Filipinas por la tormenta tropical “Saola”, que causó abundantes lluvias en los últimos cuatro días y obligó a desalojar a miles de personas, indicaron ayer fuentes oficiales.
Continuar leyendo


02/08/2012 - La temperatura del agua en el Cantábrico Oriental ha aumentado 1 grado ...

BILBAO. - La temperatura del agua en el Cantábrico Oriental ha aumentado 0,24 grados centígrados por década desde los años ochenta, un incremento que sube hasta 0,33 grados en verano. En los últimos 30 años la temperatura del agua ha ascendido casi 1 grado de media estival, lo cual, unido a otros factores derivados del cambio climático, está provocando cambios significativos en la vegetación marina.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Norcoreanos necesitan urgentemente agua potable, según la ONU

Decenas de miles de familias de Corea del Norte afectadas por recientes inundaciones necesitan urgentemente agua potable para evitar epidemias, alertaron el jueves varias oficinas humanitarias de la ONU.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Comunidad hondureña es víctima de agua contaminada por la minería

Organizaciones ambientalistas en Honduras han denunciado que la contaminación de las aguas, debido a la minería, de la comunidad de Valle de Siria han provocado en los habitantes afecciones a la piel, los ojos, así como también problemas en el sistema nervioso, entre otros.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Las inundaciones en China dejan cuatro muertos y 10 desaparecidos

China.- Cuatro personas han perdido la vida y otras diez permanecen en paradero desconocido tras las inundaciones y aludes de lodo provocados por las fuertes lluvias que azotaron la provincia suroccidental china de Yunnan durante los últimos dos días, según han informado este miércoles las autoridades locales. Más de 600 soldados han sido movilizados para buscar a los desaparecidos y reubicar a los habitantes locales. 
Continuar leyendo


01/08/2012 - Invertirá China en protección de lago de meseta Keluke

Beijing.- El gobierno chino aprobó un programa de 68 millones 300 mil dólares para la conservación del lago interior de meseta Keluke, situado en la altiplanicie de Qinghai, en la noroccidental provincia de igual nombre.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Sequía en EU, la peor en 800 años; esperan que empeore

Toronto • Un estudio publicado por investigadores canadienses y estadunidenses en la revista científica "Nature Geoscience" señala que la sequía que afectó el oeste de Norteamérica de 2000 a 2004 fue la peor en 800 años y que se espera que las condiciones empeoren durante el siglo XXI.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Temores sobre escasez de agua en Londres

LONDRES, INGLATERRA.- La Comisión independiente encargada de vigilar que los Juegos Olímpicos respetan sus compromisos en materia de desarrollo sostenible mostró su preocupación este miércoles por la escasez de agua potable gratuita en algunos lugares olímpicos.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas