Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2012

Noticias Internacionales - Enero 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2012 - Marcha por el Agua parte mañana en Perú

Lima, 31 ene (PL) Una movilización social de defensa de las fuentes de agua frente al impacto depredador imputado a las actividad minera que desarrollan fundamentalmente transnacionales, comienza mañana en Perú.
Continuar leyendo


30/01/2012 - Ola fría en Japón propicia fugas de agua descontaminada en Fukushima

Tokio, 30 ene (PL) La devastada planta nuclear de Fukushima registró hoy 14 fugas de agua descontaminada de sus tuberías de reciclaje debido al azote de gélidas temperaturas, que descendieron a ocho grados centígrados bajo cero.
Continuar leyendo


29/01/2012 - El agua se traga la corta Atalaya

La corta Atalaya, que fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa, de 350 metros de profundidad está inundada. Si el agua sigue subiendo, acabará rebosando el vaso, cuyo círculo central tiene 2.000 metros cuadrados. La imagen de este enorme yacimiento, símbolo de la actividad histórica de la extracción del metal en la Cuenca Minera, engullido ahora por el agua, ha generado en la comarca una gran preocupación y un profundo sentimiento de indignación e impotencia.
Continuar leyendo


29/01/2012 - ¿Mover el agua de un país a otro para enfrentar problema mundial?

El futuro del agua fue un tema ampliamente debatido en el Foro Global de Sostenibilidad, realizado en Madrid. La intención es convertir en un bien comercial al vital líquido. La crisis de la escasez del agua sumada a la crisis económica abre nuevos paradigmas en temas ambientales, conforme se concluye del evento internacional. Nuestro país debe estar atento para evitar el apropiamiento de sus recursos hídricos.
Continuar leyendo


28/01/2012 - ONU Agua eleva su nivel y tendrá un presidente próximo al secretario general

PEKIN (Reuters) - Una peligrosa descarga de cadmio de una compañía minera contaminó largos tramos de dos ríos en el sur de China y funcionarios advirtieron a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi, que evitaran beber agua de uno de los afluentes, reportaron medios el viernes.
Continuar leyendo


27/01/2012 - Filtración de cadmio amenaza agua potable para millones en China

PEKIN (Reuters) - Una peligrosa descarga de cadmio de una compañía minera contaminó largos tramos de dos ríos en el sur de China y funcionarios advirtieron a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi, que evitaran beber agua de uno de los afluentes, reportaron medios el viernes.
Continuar leyendo


26/01/2012 - Se dispara la compra de agua potable en China por la contaminación de los ríos

El temor a la contaminación en la provincia meridional china de Guangxi ha originado la compra masiva de agua embotellada. El hecho se produce después de que una empresa minera vertiera cadmio tóxico a un río de la demarcación triplicando el límite permitido por el Gobierno, informaron hoy los medios locales.
Continuar leyendo


26/01/2012 - Vesta puede alojar agua helada bajo sus polos

Aunque generalmente se piensa que debe ser bastante seco, aproximadamente la mitad del gigantesco asteroide Vesta resulta bastante frío y recibe poca luz del sol como para que el hielo de agua pueda haber sobrevivido durante miles de millones de años, de acuerdo con los primeros modelos publicados de temperaturas medias globales y de iluminación por el Sol en este objeto.
Continuar leyendo


25/01/2012 - Los humedales restaurados no alcanzan la calidad de los originales

La restauración de humedales -una industria que mueve miles de millones de dólares al año en los Estados Unidos- pretende crear ecosistemas similares a los que desaparecieron durante el siglo pasado. Sin embargo, un nuevo análisis de los proyectos de restauración, publicado en 'PLoS Biology', muestra que los humedales restaurados rara vez alcanzan la calidad de un humedal natural.
Continuar leyendo


25/01/2012 - El fiscal pide procesar a directivos de Las Cruces por contaminar acuíferos

Sevilla, 25 ene (EFE).- La Fiscalía ha pedido que se dicte auto de procedimiento abreviado contra tres altos directivos de la mina Cobre Las Cruces de Gerena (Sevilla) por presuntos daños al medio ambiente con la construcción de balsas, detracción de agua y contaminación de acuíferos. Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la Fiscalía, en un escrito dirigido al juzgado de instrucción 19, da por concluida la fase de instrucción y pide que se dicte auto de procedimiento contra Francois F., ex consejero delegado y máximo responsable de la empresa hasta 2010; contra William T.W., director de la mina; y contra Paz C.S., directora de Medio Ambiente de la instalación.
Continuar leyendo


24/01/2012 - Masa de agua dulce en el Ártico podría cambiar el clima en Europa

Una gran masa de agua dulce en el Océano Ártico está creciendo y podría llevar a un descenso en la temperatura de Europa, advirtieron científicos británicos. Investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y el Centro de Observaciones y Modelos Polares, CPOM, de University College en Londres, utilizaron imágenes satelitales para medir la altura de la superficie marina entre 1995 y 2010. Los científicos concluyeron que en una zona del Ártico la superficie se ha elevado 15 cms desde 2002, causando la aparición de un domo o cúpula de agua.
Continuar leyendo


23/01/2012 - Proponen comercializar el agua a escala global

El comercio del agua a escala internacional fue uno de los temas propuestos en el Primer Foro Global de Sostenibilidad, que culminó este fin de semana en Madrid. Una propuesta, surgida de la empresa petrolera Repsol YPF, señala que los países deben liberar derechos sobre el vital líquido. El tema interesa a nuestro país, por la cantidad de agua dulce superficial y subterránea que tenemos.
Continuar leyendo


23/01/2012 - Masa de agua dulce en el Ártico podría cambiar el clima en Europa

Investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y el Centro de Observaciones y Modelos Polares, CPOM, de University College en Londres, utilizaron imágenes satelitales para medir la altura de la superficie marina entre 1995 y 2010. Los científicos concluyeron que en una zona del Ártico la superficie se ha elevado 15 cms desde 2002, causando la aparición de un domo o cúpula de agua.
Continuar leyendo


23/01/2012 - Israel-palestina: un explosivo informe francés sobre el tema del agua

El diputado socialista Jean Glavany envió el informe en diciembre, pero más de un mes después, la traducción de ciertos pasajes en la prensa israelí está provocando un clamor de protestas en Israel. Este informe para la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, enviado por Glavany, describe el problema del agua como “revelador de un nuevo apartheid en Oriente Próximo”. “Estamos sorprendidos e indignados ante este informe del señor Glavany, que en el último momento ha introducido una terminología extremista sin informar a sus colegas”, se indigna el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores Ygal Palmor, quien denuncia en Haaretz un informe “lleno de verbos tomados de una propaganda viciosa, ajena al tradicional espíritu crítico”.
Continuar leyendo


22/01/2012 - Inversión en agua potable y saneamiento creció cerca a 100% en últimos 6 años: Morales

La Paz, Bolivia.- El presidente Evo Morales informó el domingo que la inversión en agua potable y saneamiento creció cerca al 100% en los últimos 6 años en Bolivia. En el marco del mensaje-informe por el II Aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional, el Mandatario detalló al pleno de la Asamblea Legislativa que en 2005 la inversión en agua potable era de 181 millones de dólares.
Continuar leyendo


22/01/2012 - El problema del agua

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) es motivo de preocupación desde hace tiempo: a la falta de definición en su naturaleza jurídica, pues hasta ahora no es ni “pública” ni “social”, se suman sospechas y denuncias de manejo poco transparente de una empresa cuyo fracaso podría poner en riesgo la provisión del más importante servicio básico.
Continuar leyendo


20/01/2012 - Ministro de Vivienda anuncia obras de agua y desagüe para Espinar

Cusco, ene. 20 (ANDINA). El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, anunció hoy en esta ciudad surandina el inicio de las obras del proyecto de mejoramiento del sistema de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales de la provincia de Espinar.
Continuar leyendo


19/01/2012 - Inaugurado evento sobre Agua y saneamiento en América Latina

Santo Domingo, 19 ene (PL) Los retos de salud y calidad de vida relacionados con las políticas de agua y saneamiento es el tema central del evento que reúne aquí a funcionarios, expertos y académicos de la región. La cita inaugurada hoy debe concluir mañana viernes después de un intercambio de criterios para integrar la higiene a las políticas de agua y saneamiento más allá de la infraestructura.
Continuar leyendo


19/01/2012 - El agua, un bien de todos

La Habana (PL) El cuerpo humano está formado por agua en algo más del 70 por ciento y si constantemente no reponemos la cantidad que perdemos a través de la orina y el sudor, en cuestión de días moriríamos. Por ello el agua dulce es un recurso vital, pues su necesidad es tan urgente que se antepone incluso a los alimentos. De ahí que existan corrientes en favor de que el acceso a ese líquido sea considerado a nivel internacional entre los derechos humanos fundamentales.
Continuar leyendo


18/01/2012 - Presidente del Foro Mundial del Agua sugiere capitalizar sequía

La sequía que está afectando a la mitad del territorio de México podría convertirse en una fuente de negocios y riqueza, si es bien encausada, aseguró Benedito Braga, presidente del Foro Mundial del Agua. En entrevista, el académico brasileño recomendó aprovechar experiencias de otros países que han obtenido beneficios económicos ante la falta de agua, como Australia, en donde la sequía dejó de ser una catástrofe al recurrir a la reconversión de cultivos.
Continuar leyendo


18/01/2012 - Hallazgo de acuífero en Durazno se transforma en centro termal

A principios de diciembre del año pasado un acuífero de aguas termales fue encontrado en la localidad de Centenario, en el departamento de Durazno. Este hallazgo surgió como resultado de años de búsqueda y exploraciones geológicas en la zona. El acuífero tiene una temperatura de 25 grados y una edad estimada de 400 millones de años.
Continuar leyendo


18/01/2012 - Agua contaminada con gasolina afecta a 375 familias en Barinas

Barinas - Hace un año Pdvsa decidió cerrar la estación de servicio La Floresta, porque uno de sus tanques subterráneos empezó a filtrar gasolina, y el combustible contaminó la vena principal de agua que alimenta a la perforación de donde se abastecen 375 familias. Hasta el momento, los vecinos afectados buscan la forma de que el agua no les cause daño. La hierven, usan dispositivos purificadores, pero el agua sigue saliendo por las tuberías con olor a gasolina.
Continuar leyendo


17/01/2012 - Corte regional da plazo a Costa Rica para replicar demanda de Nicaragua

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) anunció este lunes que abrirá un periodo de diez días a partir del jueves, para que Costa Rica responda a la demanda que grupos ambientalistas de Nicaragua presentaron por presuntos daños el ecosistema del fronterizo río San Juan, informó este lunes a la AFP una fuente oficial. "El juicio se va a abrir a pruebas (..) dentro de tres días", declaró el presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Lobo, "independientemente de que Costa Rica no reconozca la jurisdicción" de esta corte regional, de la cual sólo forman parte Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Continuar leyendo


16/01/2012 - ONG ambientalista estudia daños causados por minera canadiense en Crucitas

San José, 16 ene (elpais.cr) – El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), encargó a la Fundación Neotrópica, una Organización No Gubernamental ambientalista, valorar el daño causado por la transnacional minera canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos.
Continuar leyendo


15/01/2012 - La "ciudad limpia" de Masdar en Abu Dabi combate el calor con energía solar

Abu Dabi, 15 ene (EFE).- Los investigadores de la "ciudad sostenible de Masdar City -situada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EUA)- han desarrollado un sistema para refrigerar los edificios con energía solar, sin necesidad de producir electricidad. Según ha explicado hoy a los medios uno de sus expertos, Simon Brauniger, esta es la manera más eficiente de utilizar el recurso más abundante de los países subtropicales, la luz solar, para conseguir lo que más necesitan: luchar contra el calor.
Continuar leyendo


15/01/2012 - El PP pide al PSOE «despolitizar» y solucionar el tema del agua

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguró recientemente que «el agua la tenemos que despolitizar y lo que hay que hacer es solucionarla técnicamente y atender las necesidades de agua tanto en cantidad como en calidad en cada uno de los territorios». «Hace falta una buena política hidráulica, con conceptos donde lo que sea importante sea atender las necesidades del agua y no utilizar el agua como arma arrojadiza, como enfrentamiento entre ciudadanos y para hacer demagogia de unos partidos políticos contra otros, porque así no vamos a ninguna parte», señaló.
Continuar leyendo


14/01/2012 - Continúan perforaciones a acuíferos para obtener agua apta para el consumo humano

En el marco del ambicioso Programa “Esmeralda”, el gobierno provincial, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, habilitó un segundo pozo en la comunidad de General Mosconi (el quinto en la zona), del cual se obtiene agua apta para el consumo humano de la región, e incluso para producciones locales. Se trata de un nuevo éxito dentro estos pozos a profundidades superiores a los 400 metros, que se localizan hidrologicamente, en la región perteneciente al Complejo Acuífero Terciario Subandino.
Continuar leyendo


14/01/2012 - Preocupa la situación del recurso hídrico subterráneo

Mucho se habla cada año de la disponibilidad del recurso hídrico en la provincia de Mendoza. El caudal de los ríos, entre otros factores, califica una temporada como positiva o negativa. Sin embargo, hay otro factor que influye considerablemente en el abastecimiento de agua para los productores.
Continuar leyendo


13/01/2012 - Costa Rica argumenta acusación de parcialidad contra Corte Centroamericana

El canciller costarricense, Enrique Castillo, reiteró este viernes que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) está parcializada en contra de su país y afirmó que la primera prueba de ello es que haya aceptado una demanda contra Costa Rica sin tener competencia. "Costa Rica llama la atención sobre el irregular y arbitrario hecho de que la Corte haya aceptado la demanda interpuesta por supuestos grupos ambientalistas" nicaragüenses a sabiendas de que Costa Rica "no acepta ni la jurisdicción ni las competencias de la CCJ", afirmó Castillo en una nota de prensa.
Continuar leyendo


12/01/2012 - Demandan redelimitación del Acuerdo Ramsar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una demanda interpuesta por una asociación de 20 organizaciones ambientales del departamento del Atlántico que busca tumbar el Decreto 3888 de 2009, con el que el Ministerio del Medio ambiente redelimitó la zona Ramsar de Colombia, y con la que prácticamente se excluye a nuestro departamento de este convenio internacional.
Continuar leyendo


11/01/2012 - La laguna de Tota fue postulada al premio internacional Globo Gris

Este humedal está compitiendo como uno de los humedales del mundo en mayor peligro. Así es: el principal embalse natural de Colombia, situado entre Aquitania, Tota y Cuítiva, fue postulado al premio internacional Globo Gris, que organiza la World Wetland Network (Red Mundial de Humedales), la cual tiene su sede en el Reino Unido.
Continuar leyendo


11/01/2012 - Ecologistas se preparan contra el fracking

La última tecnología que preocupa al mundo ecologista se llama fracturación hidráulica o fracking. La proliferación el último año de planes de investigación de gas de esquisto (shale gas, en inglés) motivó la aparición de movimientos contrarios en regiones donde se estudia la explotación del gas.
Continuar leyendo


11/01/2012 - Rusos extraerán el agua más antigua del mundo

Científicos rusos están a punto de extraer el agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la Antártida, informó Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica de Rusia.
Continuar leyendo


11/01/2012 - EPSAS continuará con exploración de viviendas

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) continuará en esta jornada con la exploración de viviendas de Alpacoma para verificar los pozos sépticos con el objetivo de brindar a los propietarios de estos inmuebles acceso a un plan de pagos con cuota inicial para la conexión de alcantarillado, según informó el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja.
Continuar leyendo


11/01/2012 - Costa Rica reforestará ribera del río San Juan fronterizo con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica anunció que iniciará en febrero próximo la reforestación de la ribera sur del río San Juan, que marca el límite con Nicaragua, incluida isla Calero, una zona pantanosa en disputa con el vecino país. El ministro del Ambiente, René Castro, declaró al diario La Nación que se sembrarán "cercas vivas" a ambos lados de un camino de 160 km que corre paralelo al río San Juan, recientemente construido por Costa Rica y que ha sido motivo de una nueva controversia diplomática entre ambos países.
Continuar leyendo


10/01/2012 - Haitianas dan su cuerpo por agua

PUERTO PRÍNCIPE.— Es mediodía en el campamento más peligroso de Haití, el de la Plaza Champ de Mars, donde sobreviven 20 mil personas en carpas maltrechas instaladas en las plazoletas que rodean las ruinas del Palacio Nacional de Puerto Príncipe. Este es el prostíbulo infantil más grande del país, aún sumergido en la destrucción y en un proceso de descomposición social.
Continuar leyendo


10/01/2012 - Récord histórico de consumo de agua y electricidad

El calor empieza a complicar los recursos: este martes se alcanzó récord histórico de consumo de agua en el área metropolitana con 642. 000 metros cúbicos y además se registró un pico también histórico de 1529 megavatios de consumo eléctrico.
Continuar leyendo


10/01/2012 - Costa Rica no ha cometido daños ambientales en Calle San Juan

San José, 10 ene (elpais.cr) – La Cancillería de Costa Rica anunció este lunes que esta semana responderá una carta a la Convención Mundial de Protección de Humedales, RAMSAR, luego de que Nicaragua acusará a nuestro país de supuesto daño ambiental por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.
Continuar leyendo


09/01/2012 - Fiesta del Agua benefició a más de 30 mil venezolanos en 2011

Caracas, 9 ene (PL) Durante el año 2011, más de 30 mil habitantes fueron beneficiados con diversos programas del proyecto "Fiesta del Agua", promovido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para garantizar el suministro de ese líquido a toda la población.
Continuar leyendo


09/01/2012 - Entidades medioambientales protestan contra la privatización del agua

Un bien público como el agua no debe ser gestionado por grupos privados que se basen exclusivamente en criterios empresariales. Con esta premisa se han manifestado este mediodía decenas de entidades medioambientales frente a la sede de la empresa Agbar en Barcelona, responsable.
Continuar leyendo


08/01/2012 - Conga sería inviable en los Estados Unidos

Plantea científico peruano que trabaja en agencia de protección del medio ambiente del gobierno norteamericano. Dice que el Ministerio del Medio Ambiente debe control impacto de la minería. La actividad minera en cabeceras de cuenca, como la del proyecto Conga, está prohibida en Estados Unidos, advirtió ayer en Lima un destacado científico peruano que trabaja en la agencia estatal norteamericana de protección del medio ambiente.
Continuar leyendo


07/01/2012 - El agua está llegando a la comunidad Wayúu

Desierto, selva seca y húmeda es lo que se puede encontrar en La Guajira. Sus ecosistemas terrestres dan cuenta de su variedad y aunque para algunos sus paisajes pueden resultar un paraíso, la falta de agua no deja de ser un problema para sus habitantes. Con una población indígena que llega al 42 por ciento y una cobertura de acueducto de tan sólo el 52 por ciento, los indígenas de la etnia Wayúu y campesinos de la región siguen reclamando con urgencia apoyo para contar con técnicas efectivas de abastecimiento de agua.
Continuar leyendo


07/01/2012 - Ecologistas rechazan el ATC, porque es un riesgo para miles de personas

Ciudad Real, 7 ene (EFE).- Unidad Ecologista ha rechazado el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se va a instalar en Villar de Cañas (Cuenca), porque supone "un riesgo extraordinario" para la salud "de cientos de miles de personas que viven en un radio de acción susceptible de verse afectado". En un comunicado remitido hoy a Efe, este colectivo ecologista ha considerado que la instalación del ATC supondría también un riesgo para el medio natural.
Continuar leyendo


06/01/2012 - Tres Vendas, un pueblo entero sumergido tras las fuertes lluvias en Brasil

TRES VENDAS, Brasil — Con chaleco salvavidas, Paulo Borges observa desde su bodega el ir y venir de las lanchas que navegan las calles de Tres Vendas, un pueblo de unas 4.000 personas a casi 300 kilómetros de Rio de Janeiro, completamente sumergido tras la ruptura de un dique a raíz de fuertes lluvias. Los fuertes aguaceros de los últimos días aumentaron el jueves el caudal del río Muriaé y provocaron la ruptura de una carretera elevada que sirve de dique a la ciudad, abriendo un cráter de casi 20 metros por donde entraron las aguas que inundaron en cuestión de horas esta localidad del estado de Rio (sudeste).
Continuar leyendo


06/01/2012 - El proyecto de la Marina de Magaluf preservará los cuatro humedales

El año que acaba de comenzar será el que marque la recuperación de Magaluf. Al Sol Calviá Resort, proyecto estrella de Meliá Hotels International en la zona, se suma el de otra cadena hotelera mallorquina, Viva Hotels, que construirá un complejo con cuatro hoteles en la zona de la Marina. La zona elegida por la compañía que dirige Pedro Pascual es una zona degradada, urbanizada hace décadas pero no construida, entre el camino de Porrasa y la avenida de Góngora, a sólo unos metros de los hoteles en los que actuarán los Escarrer.
Continuar leyendo


05/01/2012 - Holanda: lucha contra las altas aguas

Los Países Bajos vuelven a la lucha contra el agua. Luego de las abundantes precipitaciones y la tormenta del noroeste de los pasados días, se ha tomado una serie de medidas para evitar que el exceso de agua cause daños. Casi cien habitantes de un pólder en la norteña provincia de Groninga fueron evacuados este jueves ante la amenaza de ruptura de un dique. También el ganado fue trasladado a un lugar más seguro. El agua está pasando por encima del dique, adentrándose en el pólder.
Continuar leyendo


05/01/2012 - Captación ilegal de agua por agricultores en Santa Elena genera escases...

Las autoridades de la provincia de Santa Elena, denuncian que la adquisición ilegal de agua por parte de los agricultores, ha ocasionado que se paralice la distribución del líquido vital en la población. La situación ha generado que una de las plantas procesadoras de líquido, tenga que detenerse por la falta de agua, con lo cual solo el 20 por ciento de la solución es destinada a los habitantes.
Continuar leyendo


04/01/2012 - Estudio halla un bolsón de agua en Alpacoma

La Unidad de Hidrología de la Gobernación de La Paz halló un bolsón de agua a cuatro metros de profundidad de la superficie de la zona Tejada Alpacoma, que hace dos semanas sufrió un deslizamiento de 15 mil metros cúbicos de tierra. Este bolsón podría ser la causa, señala el Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Gobernación de La Paz, del deslizamiento que año tras año carcome la superficie y acerca más la quebrada hacia las casas de esa zona. Hoy la distancia entre la pendiente y las viviendas es de sólo 20 metros, cuando hace años fue de 150.
Continuar leyendo


04/01/2012 - Persistente sequía reduce mayor lago de agua dulce de China

Beijing, 4 ene (PL) La superficie del lago Poyang, el mayor de agua dulce de China, situado en el norte de la provincia de Jiangxi, se redujo a menos de 200 kilómetros cuadrados debido a la persistente sequía, según fuentes del sector. En 2011, las precipitaciones en el referido territorio fueron 21 por ciento menor que el promedio anual en los últimos años, de acuerdo con estadísticas del buró hidrográfico local, citadas hoy por medios de prensa.
Continuar leyendo


03/01/2012 - El agua más cerca

NAIROBI, ene (IPS) - La aguda falta de agua en Kenia obliga a muchos habitantes a caminar largas distancias cada día para conseguirla. Pero, gracias a una serie de proyectos locales apoyados por organizaciones no gubernamentales, varias comunidades van logrando soluciones. Tanto en el ámbito rural como urbano, muchos kenianos se ven obligados a caminar 30 kilómetros o más para recolectar agua de ríos, arroyos o pozos. Más de 80 por ciento de los 40 millones de habitantes de este país del Cuerno de África no tienen acceso directo a agua potable, según la Organización Mundial del Agua.
Continuar leyendo


02/01/2012 - Conflicto de intereses entre Aguas de Valencia y un bufete de abogados

El Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha contratado al despacho de abogados Broseta como asesor tras intervenir el Banco de Valencia. Al asumir las riendas de la entidad financiera y con la mirada puesta en la venta de la misma, el Frob está analizando, entre otras participadas, a Inversiones Financieras Agval, sociedad creada en 2007 por los cuatro accionistas valencianos de Aguas de Valencia con la intención de blindar la valencianía de la empresa y de los cuales en la actualidad quedan únicamente el Banco de Valencia y Fomento Urbano.
Continuar leyendo


01/01/2012 - Agua potable, trago amargo

La dotación de agua cruda a la Península es brindada por Cedegé (ahora Senagua) comienza en la estación de bombeo en el río Daule atravesando el túnel del cerro Azul, por medio de canales se traslada hasta la represa Chongón, donde están instaladas dos bombas eléctricas con capacidad de enviar 2,5 metros cúbicos por segundo, llega hasta la presa El Azúcar y arriba por gravedad hasta la planta potabilizadora Atahualpa de Aguapen para ser procesada. Es decir, la responsabilidad de Senagua es dotar el líquido para que Aguapen la potabilice y la distribuya a los usuarios.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas