Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Jefe de Estado: Primero es el agua, el tema social y la generación de...

Noticias Internacionales - Julio 2012

2 de Julio de 2012

Jefe de Estado: Primero es el agua, el tema social y la generación de confianza

El presidente Ollanta Humala subrayó hoy que para el Gobierno lo primero es el agua, el tema social y la generación de confianza, en la nueva relación establecida con las actividades extractivas, a raíz del proyecto Conga.

Sostuvo que, en Cajamarca, la administración gubernamental transformó las protestas en propuestas, y con la ayuda de un peritaje internacional, se logró aclarar las dudas de la población.

En ese sentido, explicó que el Gobierno hizo suyas las recomendaciones del peritaje, y exigió a la empresa que se incluyan los nuevos requerimientos, lo que fue tomado en cuenta, y se fijó que lo primero es solucionar el tema del agua.

“La empresa ha aceptado estas nuevas condiciones, que es parte del inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, donde primero va el agua, antes que otras cosas; primero va el tema social, primero va la generación de confianza”, manifestó.

El mandatario consideró que, en este tema, se está dando un claro mensaje, que el Gobierno es el primer defensor del agua.

“Nosotros vamos a defender el agua para la población de Cajamarca, para las poblaciones de todo el Perú, ese es nuestro compromiso”, remarcó en diálogo con los periodistas.

De otro lado, mencionó que se viene trabajando en la búsqueda de un “consenso político” para lograr un reconocimiento salarial a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Ley de Descentralización

Comentó, también, que las imperfecciones en la Ley de Descentralización, explican que puedan darse “actos de indisciplina” que atentan contra la política educativa del país, dado que los directores de las Unidades de Gestión Educativa no obedecen al Ministerio de Educación sino a los gobiernos regionales.

Fue al ser consultado sobre el comportamiento de la autoridad educativa de la región Cajamarca, frente a la paralización de clases en dicha localidad.

“Se debe entender que muchas veces en agricultura, salud, educación, son los gobiernos regionales los que están administrando los hospitales, las oficinas rurales, las Ugeles, y son los que tienen que responder ante la población por estos actos de indisciplina, por estos actos de vandalismo”, anotó.

Agregó que el respeto de a la propiedad privada es uno de los principios de la democracia, y aquellos que no lo respeten, tendrán que atenerse a las consecuencias.

De otro lado, destacó la necesidad que se imponga la disciplina en los penales, y se evite que organizaciones criminales planeen sus fechorías desde los centros de reclusión.

Dijo que más allá de temas anecdóticos, los peruanos debemos estar unidos en la idea de recuperar la disciplina en los penales.

Por último, se mostró partidario de la creación de un programa para los presos primarios, que les permita redimir una parte de sus penas con trabajo voluntario.

El presidente Ollanta Humala asistió hoy al Almacén Central del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para dar inicio al envío de un convoy de 18 camiones con ayuda humanitaria hacia las zonas altoandinas afectadas por las heladas en Puno, Apurimac, Ayacucho, Junín, Huancavelica Huánuco, Ancash y La Libertad.

2 de julio de 2012, Jefe de Estado: Primero es el agua, el tema social y la generación de confianza . www.losandes.com.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012