Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Agua.- Gobierno inicia este mes las obras de las conducciones de...

Noticias Internacionales - Julio 2012


3 de Julio de 2012

Agua.- Gobierno inicia este mes las obras de las conducciones de Melonares y crítica la "pésima gestión" de la Junta

 

La modernización del Canal del Viar y la conexión con el sistema de abastecimiento de Sevilla "debería haberlas terminado la Junta"

SEVILLA_La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciará este mes las obras de las conducciones del embalse de Melonares, en la provincia de Sevilla; una actuación que la Junta de Andalucía "no desarrolló durante los tres años que mantuvo las competencias sobre el Guadalquivir", muestra de "la pésima gestión" de la Administración andaluza, según ha afirmado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

   Crespo, junto al presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha anunciado que la actuación supondrá una inversión de 41,55 millones, con la financiación mediante fondos propios del Organismo de cuenca y con ayudas de Fondos Feder; a los que hay que añadir proyectos que el Organismo de cuenca desarrolla en la provincia de Sevilla por un importe total de casi 102 millones de euros.

   La delegada del Gobierno ha puesto de relieve que, además de la inversión de casi 102 millones de euros en las distintas actuaciones que la CHG desarrolla en la provincia, el total de la inversión para las conducciones del embalse de Melonares asciende a 41,55 millones de euros en dos actuaciones que servirán para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, por lo que se beneficiarán de dicha actuación un total de 38 municipios y 1.220.000 habitantes.

   La delegada del Gobierno ha recordado que tanto la modernización del Canal de riego del Viar como las conducciones de conexión de este canal con el sistema de abastecimiento de Sevilla, en concreto con la Estación Potabilizadora de El Carambolo, "debería haberlas terminado la Junta de Andalucía en 2011 y 2010, respectivamente", y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe asumir ambas actuaciones que "le fueron transferidas sin iniciar o ejecutadas únicamente al 1,5 por ciento".

   En este sentido, el presidente de la CHG ha explicado que la modernización del Canal del Viar --30 kilómetros de conducción para el riego--, que cuenta con una inversión de 15,14 millones de euros, fue licitada por el Gobierno en 2008 y la Junta de Andalucía adjudicó provisionalmente esta actuación en abril de 2009. "El contratista constituyó la garantía correspondiente, pero que la Administración autonómica no efectuó ningún trámite más al respecto", ha criticado.

   Por este motivo y tras la devolución de competencias del Guadalquivir al Estado, la CHG ha recibido esta actuación "sin contratar, a pesar de que podría haber estado finalizada en 2011". En cuanto a la conexión del canal con el sistema de abastecimiento de Sevilla, que supone 14 kilómetros más de conducción, Manuel Romero ha señalado que esta actuación cuenta con una inversión de 25,92 millones de euros.

   También ha explicado a este respecto que la Junta de Andalucía encomendó la obra a la antigua Egmasa en febrero de 2008 y que ésta "tardó hasta 28 meses en adjudicar las obras, por lo que los trabajos no se iniciaron hasta el 1 de marzo de 2011, cuando la obra podría haber estado finalizada en 2010". "La CHG recibe esta actuación al 1,5 por ciento de ejecución, ya que Egmasa solo certificó 340.000 euros, aunque de esa cantidad aún tiene pendiente una deuda con el contratista", ha lamentado.

"EN UN PAR DE AÑOS"

   Romero Ortiz ha aclarado que hasta que no se finalicen estas actuaciones, que confían que sea en "un par de años", "no se puede traer el agua del pantano de Melonares a Sevilla". Además, ha manifestado que los plazos de ejecución se han "complicado" y ha advertido de que "habría que devolver 54 millones de euros de los Fondos Feder" si no hacen las conducciones.

   La delegada del Gobierno ha destacado el compromiso del Gobierno de España y, en concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la ciudad de Sevilla y con su área metropolitana, y destacó que las conexiones del embalse de Melonares son el "símbolo de la pésima gestión" de la Junta de Andalucía cuando tuvo las competencias sobre el río y que han revertido al Estado con "obras sin concluir, paralizadas y sin las transferencias económicas que le fueron otorgadas para ello".

   "La CHG lleva seis meses de esfuerzo para enderezar la pésima gestión de la Junta", ha reiterado Crespo, que añadido que el Organismo de cuenca "impulsa ahora lo que no se ha hecho".

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

   Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía ha señalado que, además de la inversión recuperada para las conexiones del embalse de Melonares, el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está abordando en la provincia de Sevilla actuaciones que suponen una inversión total de 101,9 millones de euros, de las que el 60 por ciento corresponden a modernización de regadíos y de defensa contra inundaciones.

   El presidente de la CHG ha asegurado que de ese importe global, el Organismo de cuenca va a destinar 39,6 millones de euros en 2012 para diversas actuaciones en la provincia de Sevilla, de los que el 38,3 por ciento se destinará a la modernización de regadíos.

   En este sentido, ha asegurado que la partida más importante del presente año en Sevilla irá destinada a la adecuación del Parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, una actuación que supera los 17 millones de euros y para la que en 2012 habrá 10,2 millones de euros.

   Además, ha destacado la inversión que se llevará a cabo para la subestación y líneas eléctricas para las estaciones de bombeo de riego e intercambio para abastecimiento urbano de aguas del embalse de El Pintado que afectan a los municipios sevillanos de Brenes, Alcalá del Río, Villaverde del Río y Burguillos, para la que en 2012 se invertirán 4,98 millones de euros. Igualmente, ha apuntado la modernización de regadío en la zona de El Hundido, en Cantillana, o en el Bajo Guadalquivir.

   Finalmente, Manuel Romero ha anunciado que a lo largo del mes de julio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto también licitar el aprovechamiento energético, limpio y sostenible y la optimización de los recursos hídricos de la interconexión del Canal del Bajo Guadalquivir con el embalse de Torre del Águila, en Utrera, que tiene un precio base de licitación de 16,83 millones de euros, así como los tanques de tormentas de la avenida Alcalde Luis Uruñuela en Sevilla, con una inversión de 13 millones de euros; y de Tomares, con siete millones de euros.

   Por otro lado, en cuanto a las actuaciones concluidas ha apuntado la restauración del Parque del Charco de la Pava, que, con una inversión de 17,3 millones de euros, pasará a llamarse tras su inauguración, que es "lo que queda ya", Parque Vega de Triana; o el desvío del arroyo de Calzas Anchas, en Utrera.

 

 

 


Fuente:
3 de julio de 2012, Agua.- Gobierno inicia este mes las obras de las conducciones de Melonares y crítica la "pésima gestión" de la Junta. www.europapress.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas