Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Arequipa y Moquegua pueden compartir agua de la cuenca

Noticias Internacionales - Julio 2012

5 de Julio de 2012

Arequipa y Moquegua pueden compartir agua de la cuenca

Rufino Motta

Consorcio ATA señala que la cuenca del Tambo dispone de 562 millones de metros cúbicos excedentes para satisfacer las necesidades agrícolas. No hay temor de que Moquegua pueda desarrollar proyectos de infraestructura hídrica

Las diferencias por el agua podrían llegar a su fin. Un informe preliminar presentado ayer por el Consorcio Asesores Técnicos Asociados (ATA) a las autoridades de Moquegua y Arequipa, revela que la cuenca del Tambo tiene 562 millones de metros cúbicos (MMC) de agua excedente.

La consultora ejecuta el estudio hidrológico en Tambo y Moquegua por encargo de los gobiernos regionales de ambas regiones.

Para tener este avance, los consultores tomaron muestras del caudal en 12 subcuencas: Titire, Humalso, Paltiture, Vizcachas, Pacchani, Coralaque, Chilota, Chincune, Ichuña, entre otras.

El objetivo del estudio es tener información del balance hídrico superficial y subterráneo, y también  la calidad.

El reporte revela que existe elevada presencia de boro y arsénico en el afluente del río Titire. El informe final se presentará el 15 de agosto, previas recomendaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El resultado permitirá adoptar acciones para usar adecuadamente a mediano y largo plazo el agua, comentó el presidente de Moquegua, Martín Vizcarra. "Si hay excedente, urge represar el recurso".

POSICIÓN DE AREQUIPA

Para dirigentes de Tambo, como Pepe Julio Gutiérrez, esto parece no avanzar, recordó que para ellos existe un déficit hídrico de 122 MMC en época de estiaje. Por ley, Moquegua otorga 8.6 MMC anuales de la represa de Pasto Grande.

Para superar esto se insiste con el proyecto birregional Paltiture, pero se afronta el rechazo social de la comunidad de Tolapalca.

En el caso de Moquegua, el gobierno regional tiene en cartera proyectos de represamiento.

Fredy Zeballos, gerente del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), refiere que solo se espera el estudio para iniciar la ejecución de proyectos.

CLAVES

El informe preliminar se expuso ante la presencia de Martín Vizcarra, el vicepresidente de Arequipa, Walter Aguirre, el jefe de la ANA, Hugo Jara, entre otros.

Autoridades de Arequipa y Moquegua y el representante de la ANA acordaron impulsar la instalación del Consejo de Recursos Hídricos del río Tambo.

Río tambo. Este río nace en Puno, desciende por Moquegua y muere en la provincia de Islay donde irriga 12 mil Has.

Rufino Motta, 5 de julio de 2012, Arequipa y Moquegua pueden compartir agua de la cuenca. www.larepublica.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012