Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Iniciada la instalación de una tubería para mejorar el suministro de...

Noticias Internacionales - Julio 2012


9 de Julio de 2012

Iniciada la instalación de una tubería para mejorar el suministro de agua de Vitoria

 

VITORIA_La Agencia Vasca del Agua-URA ha empezado a instalar una tubería subfluvial que cruzará el río Zadorra, una obra que forma parte de un proyecto para la mejora del suministro de agua de Vitoria. El presupuesto de los trabajos asciende a 2,1 millones de euros.

   Las obras, acordadas con el Ayuntamiento de Vitoria y AMVISA, se están llevando a cabo en el barrio de Abetxuko de la capital alavesa, según ha informado este lunes URA en un comunicado.

   Actualmente, Vitoria se abastece desde los depósitos de la depuradora de Araka mediante dos tuberías que comparten un trazado aproximadamente paralelo. Estas dos conducciones, a su llegada al barrio de Abetxuko, cruzan el río Zadorra dispuestas en una pasarela peatonal, cuya estructura la conforman las propias tuberías.

   Una vez cruzado el río, las tuberías continúan su trazado hasta conectar con el anillo de conducción que circunvala Vitoria para la distribución del agua potable. La obra de construcción de esta tercera tubería paralela subfluvial ofrecerá una alternativa a las conducciones de abastecimiento de agua actuales que abastecen a la ciudad.

   De esta forma, se reduce la vulnerabilidad del sistema de suministro de Vitoria, sobre todo en episodios de crecidas fluviales que pudieran afectar a la conducción actual. Además, posibilita nuevas y necesarias actuaciones en la pasarela de Abetxuko sobre el Zadorra para mejorar la gestión del riesgo de inundación en la zona.

   De hecho, una vez concluida la instalación y la nueva conducción paralela del suministro del agua, se podrá acometer, en un futuro próximo, la ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko que permita aumentar la sección hidráulica y aumentar así la capacidad de desagüe del río en ese punto.

   Este proyecto forma parte del convenio firmado por la Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y Aguas Municipales de Vitoria para el desarrollo de labores de acondicionamiento del río Zadorra para la prevención del riesgo de inundaciones, así como el fortalecimiento del abastecimiento de agua de la ciudad.



 


Fuente:
9 de julio de 2012, Iniciada la instalación de una tubería para mejorar el suministro de agua de Vitoria. www.europapress.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas