Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Vecinos de Valle de Abdalajís y la burra Margarita inician un encierro...

Noticias Internacionales - Julio 2012

10 de Julio de 2012

VALLE DE ABDALAJÍS (MÁLAGA)_Cerca de medio centenar de vecinos del municipio malagueño de Valle de Abdalajís han iniciado a las 10.00 horas de este martes en el Ayuntamiento un encierro indefinido y cinco de ellos, incluso, una huelga de hambre, con el objetivo de exigir el inicio de las obras que les permitan tener agua corriente en sus viviendas y, en consecuencia, el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en 2009, después de otros 32 días sin salir del Consistorio de la localidad.

Los afectados, acompañados por la burra más famosa de Málaga, Margarita, han dejado claro que este encierro no terminará hasta que comiencen las obras para tener agua corriente en sus viviendas. Antonio Bravo, portavoz del grupo de afectados y, a sus 61 años, uno de los vecinos en huelga de hambre, ha declarado a Europa Press que "estaremos aquí todo el tiempo que los políticos quieran; yo, al menos, no me voy a ir hasta que no vea las máquinas".

Bravo, que ha agradecido el apoyo mostrado por vecinos de las comarcas de Antequera y de Valle del Guadalhorce y también de Málaga capital y del propio Ayuntamiento de Valle de Abdalajís, ha lamentado haber tenido que llegar de nuevo a esta situación, sobre todo porque "ya llevamos con esta reivindicación mucho tiempo y hemos tenido infinidad de reuniones con diferentes responsables", que, al final, "no han servido para nada".

Aunque los trabajos necesarios para llevar el agua potable a las viviendas de estas 40 familias aún no han empezado, sí puede verse el cartel de obra e, incluso, la actuación se adjudicó a una empresa, que "tomó hasta medidas para ver por dónde conducir el agua", según ha señalado Bravo.

El pasado viernes mantuvieron una reunión con representantes de la Junta, pero "solamente nos dijeron que no hay recursos económicos, pero es que desde 2003, en el que comenzamos a reclamar agua corriente para nuestras casas, han pasado ya muchos años, por lo que la falta de dinero no es ninguna excusa", ha opinado el portavoz vecinal.

ACUERDO DE 2009

Bravo ha recordado que, tras el encierro de septiembre de 2009, hubo un acuerdo con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para acometer las obras necesarias que les permitieran tener agua corriente en sus casas. Desde esa firma, concretamente el 2 de octubre de 2009, se ha realizado y aprobado el proyecto y se han mantenido "innumerables" reuniones entre los afectados y representantes del Ejecutivo andaluz.

Precisamente, ha comentado que una semana antes de los comicios autonómicos, mantuvieron un encuentro con el director general de la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, en el que "nos dijeron que todo estaba preparado y que después de las elecciones, por la poca envergadura del proyecto y lo beneficioso que sería para nosotros y para toda la zona, sería el primero en ejecutarse en Málaga".

Sin embargo, Bravo ha denunciado que "a día de hoy todavía no haya empezado la obra". Mientras tanto, "los que estamos viviendo aquí y varias ganaderías de la zona de Antequera y de Valle de Abdalajís estamos sufriendo la falta de agua corriente, teniendo que comprar cubas de agua que pagamos a un precio infinitamente superior".

10 de julio de 2012, Vecinos de Valle de Abdalajís y la burra Margarita inician un encierro para reclamar agua corriente en sus casas. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012