Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Urgen a Congreso de El Salvador a aprobar Ley del Agua

Noticias Internacionales - Julio 2012

13 de Julio de 2012

Urgen a Congreso de El Salvador a aprobar Ley del Agua

Carlos Flores, representante del Foro, señaló que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), ha determinado que “El Salvador ya está en estrés hídrico”, es decir que hay poca agua en esta nación.

El Foro Nacional del Agua de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa que apruebe una ley de este vital líquido, ya que el país ha entrado a un “estrés hídrico”.

Con la Ley del Agua “se garantizará que todas las personas tengan agua suficiente y que priorice el acceso de la población al vital líquido en lugar de los intereses comerciales”, manifestó Flores a periodistas.

La “CEPAL nos dice que estamos más o menos en mil 750 metros cúbicos por persona por año”, dijo el dirigente ambientalista.

El problema del agua se agudiza más debido a que la mayor parte de ella está contaminada, por lo que no puede ser utilizada para muchas actividades, explicó.

Flores detalló que sólo el 12.0 por ciento del agua de los ríos puede ser utilizada para bañarse, mientras que el 90 por ciento no se puede purificar para consumirla.

“Actualmente, alrededor del 72.0 por ciento de la población tiene sistemas de abastecimiento de agua potable, mientras el resto la obtiene de pozos y ríos”, añadió.

El Foro Nacional del Agua presentó en 2006 un anteproyecto de Ley del Agua ante el congreso, sin embargo admitió que fue hasta este año que se ha dado un análisis formal al asunto con la iniciativa que presentó el Ejecutivo en marzo pasado.

Mientras no exista una normativa que regule este recurso, los conflictos por el acceso del agua continuarán y se agudizarán, manifestó por su parte Santiago Rodríguez, otro activista ambientalista.

El activista ambiental se pronunció porque toda la sociedad logre consensar dicha ley a fin que esta situación pueda cambiar.

13 de julio de 2012, Urgen a Congreso de El Salvador a aprobar Ley del Agua. http://impacto.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012