Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra...

Noticias Internacionales - Julio 2012


19 de Julio de 2012

Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua

 

No se puede cultivar alimentos sin agua. En África, una de cada tres personas sufre escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación. Sofisticados sistemas indígenas de manejo de agua pueden ayudar a resolver la crisis, pero están siendo destruidos por los acaparamientos de tierras.

GRAIN examina lo que hay detrás de la fiebre por las tierras en África y revela que hay una lucha mundial por algo que, cada vez más, es considerado una mercancía más preciosa que el oro o el petróleo: el agua.

La realidad es que un tercio de los africanos ya vive en ambientes con escasez de agua y es probable que el cambio climático aumente estos números significativamente. Los acuerdos de cesión de tierra masivos pueden robarle el acceso al agua a millones de personas y se corre el riesgo de agotar los recursos de agua más valiosos del continente.

Todos los tratos por tierras en África involucran operaciones de agricultura industrializada a gran escala, que consumirán cantidades masivas de agua. Casi todos ellos están ubicados en las cuencas de los ríos más grandes, con acceso al riego. Ocupan tierras fértiles y frágiles en los humedales o se ubican en áreas más áridas donde pueden extraer agua de los grandes ríos. En algunos casos las fincas tienen acceso a aguas subterráneas a través del bombeo.

Estos recursos de agua son vitales para los agricultores, pastores y otras comunidades rurales locales. Muchos ya no tienen un acceso adecuado al agua para su sustento. Si hay algo que aprender del pasado es que estos mega sistemas de riego no sólo pueden poner en riesgo el sustento de millones de personas de comunidades rurales, sino que son una amenaza para las fuentes de agua dulce de toda una región.

 


Mujer del pueblo Anuak, que depende del río Alwero.





 


Fuente:
19 de julio de 2012, Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua. http://canalsolidario.org
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas