Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > En provincia argentina de Córdoba marchan por el acceso al agua

Noticias Internacionales - Julio 2012


20 de Julio de 2012

En provincia argentina de Córdoba marchan por el acceso al agua

 

 

BUENOS AIRES. -- Los habitantes de San Marcos Sierras, localidad ubicada en el nordeste de la provincia de Córdoba, saldrán este sábado a manifestarse pacíficamente en la Ruta nacional 38.

Según consignó AN Digital, es en reclamo porque les niegan el acceso al agua, toda vez que, virtualmente, les cierran las compuertas del dique El Cajón, situado en la localidad de Capilla del Monte. Todos por San Marcos: "Sin agua no hay vida", es la consigna de la campaña de los pobladores a los que les cortan el agua. Cuesta creer la actitud de las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos cordobesa, ya qye increíblemente, el río del que depende el riego y que transporta el agua para los 5 mil habitantes de esa zona lleva el nombre de la localidad perjudicada: San Marcos, pero a sus vecinos les niegan el caudal de agua que necesitan para la subsistencia.

Frente a este panorama desolador para la zona, el sábado desde el mediodía los vecinos de San Marcos Sierras distribuirán en la ruta, sin obstaculizar la circulación, material informativo con la finalidad de hacer saber a la mayor cantidad de gente el problema que padece el valle. En un comunicado, los pobladores denuncian "la falta de sensibilidad de las autoridades de la DiPAS (Secretaria de Recursos Hídricos de Córdoba) en cuyas manos se encuentra la administración del caudal diario de agua correspondiente a nuestra localidad, desde las compuertas del dique El Cajón, situado en la localidad de Capilla del Monte".

"Los vecinos hemos reclamado reiteradamente, en los organismos correspondientes, nuestro derecho a tener la provisión de agua que, naturalmente, recibíamos antes de que se construyera el dique El Cajón. Hoy la burocracia del ente provincial DiPAS, a cargo del Ingeniero Edgar Castelló, se desentiende de la necesidad esencial de agua de 5000 habitantes", agregan los vecinos de San Marcos Sierras. "Además esta carencia conlleva la alteración del microclima del valle de nuestra zona imposibilitando a su vez cualquier iniciativa productiva", recalcan en el comunicado.






 


Fuente:
20 de julio de 2012, En provincia argentina de Córdoba marchan por el acceso al agua. http://espanol.upi.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas