Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Lavadoras inteligentes para ahorrar agua caliente y detergente

Noticias Internacionales - Julio 2012

22 de Julio de 2012

Lavadoras inteligentes para ahorrar agua caliente y detergente

Un sistema de microsensores permitirá ahorrar hasta 8 litros de agua en una carga completa.

Investigadores valencianos y británicos diseñan este sistema "eficiente y respetuoso"

Las lavadoras inteligentes del futuro detectarán si hemos puesto demasiado detergente y serán capaces si es necesario un aclarado o dos para la ropa. El objetivo es usar menos jabón y consumir menos agua caliente. Para lograrlo, investigadores valencianos y británicos han diseñado un nuevo sistema de microsensores que permitirá optimizar el uso de detergente y agua caliente en las lavadoras y lograr un ahorro, en algunos casos, de hasta ocho litros en una carga completa.

El sistema, en fase de prototipo, ha sido creado por el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV), junto con la Universidad de Warwick (Reino Unido).

El nuevo sistema, que puede llegar a desempeñar un “papel clave” en el desarrollo de lavadoras “más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, incorpora un conjunto de sensores piezoeléctricos que permiten analizar las muestras sintéticas de detergentes líquidos con concentraciones variables.

José Luis Vivancos, investigador del IDM en la Politécnica de Valencia, ha explicado a Efe que esta tecnología podría utilizarse para mejorar la eficiencia de las lavadoras, reduciendo "al mínimo el uso de detergente y agua caliente".

En el caso de existir un exceso de detergente, se podrá activar en sistema de reutilización añadiendo la cantidad necesaria para el siguiente lavado. Además, en la fase de aclarado, permitirá decidir si es necesario un aclarado posterior, lo que supondrá un ahorro en algunos casos de hasta ocho litros en una carga completa, según ha explicado Vivancos.

El sistema funciona sin la necesidad de un producto químico selectivo o recubrimiento biológico en el sensor incorporado en el electrodoméstico e identifica los cambios en las frecuencias de resonancia que se dan ante la presencia de detergente en el agua.

Dos sensores

Según ha explicado José Luis Vivancos, el cambio de frecuencia es debido a cambios en la densidad, viscosidad o conductividad de las disolucones. "Al contar con dos sensores, uno que está cortocircuitado y otro que no lo está, el primero sería sensible a cambios mecánicos (densidad y viscosidad), y el otro, que está abierto, sería sensible tanto a cambios mecánicos como eléctricos (constante dieléctrica y conductividad). De esta forma, la diferencia entre las respuestas de ambos sensores permite identificar si la respuesta del sensor es debida a perturbaciones de carácter mecánico o de carácter eléctrico.

Según Vivancos, todo ello redunda en que el sistema es capaz de diferenciar entre detergentes aniónicos, que presentan conductividad, y no iónicos, que presentan cambio de viscosidad. Según el investigador, esta capacidad podría ser útil en un futuro, cuando se pueda dosificar el detergente, como en el caso de las impresoras con cartuchos y sea el sistema implementado en la lavadora el que seleccione cuál es la composición idónea en cada lavado.

22 de julio de 2012, Lavadoras inteligentes para ahorrar agua caliente y detergentes. ccaa.elpais.com

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012